LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de una iniciativa sobre fomento a los pequeños productores de cerveza.

18 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Buenas tardes, agradecemos enormemente que nos estén dedicando un momento para poder compartir con ustedes el motivo que nos tiene el día de hoy. Sabemos que la agenda está dura en otros lados, sin embargo venimos aquí con buenas noticias.

Estamos aquí reunidos algunos legisladores con el senador Novelo, en donde estamos junto con la Asociación de Cerveceros de México, para promover una de las iniciativas que el senador ha presentado en la Cámara de Senadores, pero a su vez, poder hablar sobre la propuesta que tendremos de discusión a través de mesas de la ley de fomento a los pequeños productores de cerveza. El objetivo es dar a conocer que habremos de formar estas mesas de trabajo y también hablar o adelantar algunos puntos que habríamos de considerar en la propuesta de ley que queremos trabajar para presentar.

Una de ellas es reconocer a los pequeños productores de cerveza como una industria propia separada de los grandes fabricantes de cerveza. Vale la pena recalcar que la cerveza artesanal es una cerveza, es, en voy a decir 99, yo diría 100 por ciento mexicana. Establecer una definición objetiva de esta industria, que sea escalonada para también fomentar el crecimiento de productores de cerveza artesanal.

Hemos visto que la cerveza artesanal trae de la mano cadena de valor en la producción de la misma pero también se crea comunidad y que ha sido uno de los principales objetivos que se ha buscado a través de las propuestas de este Gobierno y también se generan economías locales que desembocan en beneficio de las comunidades.

Instituir un esquema de apoyo desde las distintas secretarías del Gobierno Federal para cada uno de los sectores, para este sector. Promover a la cerveza artesanal mexicana como un insumo turístico del país. Si uno va viendo en alguna de las regiones ya es, dependiendo a dónde llegues, ya sabes qué es la cerveza que vas a pedir; Jalisco, Baja California, han sido uno de los grandes detonantes, Michoacán. en Nuevo León tenemos ya algunas cervezas artesanales que han hecho su lucha y que han ido creciendo y cada vez que llegas a uno de los lugares, ya hay hasta competencia de cuál es la cerveza que se promociona.

Fomentar el desarrollo del sector y que esto se traduzca en desarrollo y también como lo decíamos ya, en las comunidades.

Aunado a esta ley de fomento se buscará diferenciar fiscalmente a los pequeños productores de la gran industria para lograr un piso más parejo y de esto tenemos aquí al senador Novelo, que nos habrá de presentar cuál es la iniciativa del piso parejo que estamos hablando en términos de impuestos. Adelante Senador.

SENADOR GERARDO NOVELO OSUNA (GNO). Primeramente, muchísimas gracias. Quiero agradecerle a todos los diputados por el apoyo que hemos tenido de esta iniciativa. A los productores que se han unido, que nos han apoyado muchísimo en lograr formular y hacer posible que esta iniciativa tenga el eco con todos los partidos. Nos están apoyando todos y creo que esto es una magnífica noticia.

Hablar de la micro, pequeña y mediana empresa, es hablar del verdadero motor de la economía de nuestro país, pues en México representa el 78% de los empleos formales. Desafortunadamente, a pesar de esto, la esperanza de vida de las MiPymes es preocupantemente baja.

En los últimos años hemos podido observar que las MiPymes dedicadas a la producción de cerveza artesanal o micro productores cerveceros, han mostrado un crecimiento orgánico y un gran y una gran capacidad de competencia frente a una ya muy bien afianzada producción de cerveza industrial. Ese importante crecimiento de la industria cervecera artesanal se ha venido desplegando en todo lo largo y lo ancho del país mayor. Con mayor énfasis en algunas entidades federativas como la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, por supuesto Baja California, mi estado natal, renovando los barrios, las zonas turísticas de los distintos municipios en donde se establecen estas empresas, generando trabajo, fortaleciendo las cadenas de valor locales y regionales, así como generando mayor sinergia con otras industrias como la turística y la gastronómica.

Es importante mencionar que en los últimos cuatro años, las unidades productivas o empresas dedicadas a la producción de cerveza artesanal, se estima que han tenido un crecimiento de un mil por ciento, a pesar de que no representa ni siquiera el uno por ciento del volumen de producción de cerveza hecha en México.

Pero sí representa, eso es algo muy importante mencionar, el 12 por ciento del empleo industrial. No obstante a su acelerado crecimiento, hemos identificado factores exógenos que desalientan el desarrollo orgánico de esta importante industria y además distorsionan el mercado cervecero en general.

Me refiero al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, conocido como IEPS. El cual al ser un impuesto de carácter regresivo, aumenta en función al precio final del producto. Toda vez que las grandes corporaciones minimizan costos debido a su alta industrialización, pueden reducir el precio final del producto, mientras que las pequeñas empresas tienen un alto costo de producción resaltando en un precio mucho más elevado del producto final, por lo tanto causando más IEPS.

En términos ilustrativos, de 10 pesos que cuesta una cerveza industrial, sólo paga 2.65 pesos de impuesto; mientras que de los 40 pesos que cuesta una cerveza artesanal, paga 10 pesos con 60 centavos. Y sólo estamos hablando de una botella de 355 mililitros, es decir las MiPymes cerveceras pagan 4 veces más, únicamente considerando el impuesto del IEPS.

La propuesta consiste en ayudar mediante la reducción de la tasa impositiva del IEPS al 5 por ciento, a las empresas que no superen una producción anual de 25 mil hectolitros y que siempre estén inscritas en el RFC, para que que se garantice la formalidad de la MiPymes cerveceras así puedan acceder al beneficio y se estimule su productividad y competitividad.

Asimismo, esta reforma abona a una mayor recaudación, pues ampliar la base gravable es mucho mejor que subir impuestos.

Yo sólo quisiera agradecer a la diputada Tatiana por sumarse a la iniciativa, a todos sus presentes y los que no están, que por muchos años han luchado en que esto se convierta en una realidad y creo que estamos en el camino correcto. Muchísimas gracias.

TCC. ¿Preguntas?

PREGUNTA (P). Hola, diputada, muy buen día y buen día a todos. Preguntarte, senador, en este tema de la cerveza artesanal, me gustaría saber cuántos empleos generan, no sé si ya lo dijeron, no escuché, cuántos empleos generan a nivel nacional, y también si ustedes consideran que hay competencia desleal, no solamente en cuestión del… no solamente en la cuestión de producción nacional, sino en estas importaciones que se hacen de muchísimas cervezas de prácticamente todo el mundo y sin siquiera que se sepa la calidad de los productos que se están vendiendo aquí en nuestro país. Gracias.

GNO. Yo creo que es importante mencionar que la cerveza artesanal y la cerveza industrial son diferentes. Lo digo por, hay varias razones: una, la cerveza artesanal es una pequeña empresa que produce una producción mínima y que logra con esa producción mínima, un ambiente urbano en las diferentes comunidades. No compite con la cerveza industrial.

Hablando de empleos, la industria, son 50 mil empleos y el 12 por ciento de los 50 mil empleos, son los que la industria o las cerveceras artesanales invitan a que trabajen con ellos, ¿no?

P. (inaudible) en Alemania el gobierno se preocupa mucho por generar los empleos de sus cerveceros, de su industria cervecera, sin embargo vemos que aquí en México no hay esa protección a quienes producen lo nacional, ya sea artesanal o industrializado.

TCC. Éste es parte del propósito. Yo creo que es muy claro porque si usted recuerda, al momento que iniciamos y parte de lo que leyó ahorita el senador, tiene que ver con ese propósito. Cómo fortalecemos y cómo cuidamos esto de una industria naciente, fuerte y que viene desde abajo, y viene a fortalecer la comunidad y que ya lo presentó de alguna manera el senador con detalles, es para ir en el camino de lo que usted está manejando.

No sé si quisiéramos, tenemos aquí a Nicolás Madahuar, presidente de la Asociación de Cerveceros de México, si quisieras compartir algunas palabras Nicolás.

NICOLÁS MADAHUAR (NM). Gracias Diputada. Como lo dijo la Diputada, represento a la Asociación de Cerveceros Artesanales del país. Junto con nosotros hay varias asociaciones de los estados. Asociaciones locales y regionales, así como productores independientes.

Nosotros estimamos más o menos que se pueden acercar entre productores de diferentes tamaños en el país, hoy estamos cercanos a los mil; y créanme cuando les digo que llevamos muchos años levantando la mano y tratando de que se nos haga caso, se nos tome en cuenta como micro empresarios mexicanos, para que esta industria florezca.

Tiene sentido para el país, le conviene a México que esta industria crezca, precisamente por los argumentos esgrimidos; somos una industria que genera una derrama transversal, por la misma naturaleza de la industria. Generamos, desde que vertimos la malta en las casas de cocimiento, hasta que servimos la cerveza en el vaso, tenemos la cadena completa de valor agregado, desde la producción, hasta servir los restaurantes con restaurantes propios, dentro del modelo de negocio y de tratar de educar al consumidor, se apela mucho la industria turística también. Entonces tiene muchas aristas, es muy transversal la industria y tiene sentido desde el punto de vista de generación de empleos, desde el punto de vista económico, desde el punto de vista de competencia y es exactamente lo que estamos pidiendo.

No pedimos protección, pedimos piso parejo y nos congratulamos que hoy legisladores como la Diputada Clouthier y el Senador Novelo nos voltean a ver, tomen dentro de sus prioridades al microempresario mexicano, que eso es bien importante; somos la verdadera industria cervecera mexicana. Está aquí Hoy representada, somos microempresarios, microcerveceros que todos los días hacemos por sacar adelante, cumplir con las obligaciones y lo que requerimos es un poco de apoyo para poder tener el piso parejo como se mencionó y darle un crecimiento adecuado el país.

P. Perdón Bertha Becerra de El Sol de México. ¿Qué clase de apoyo es el que ustedes necesitan para esto, porque las grandes marcas de cerveza ya están en manos de transnacionales. Entonces, ¿cómo apoyar a la industria cervecera mexicana?

NM. Hemos estado trabajando desde hace varios meses con los legisladores y viene en muchas vertientes. Nos daría el domingo aquí sí se las escribo todas a fondo, pero básicamente estamos hablando de temas fiscales, estamos hablando de temas económicos, temas de normatividad, temas de competencia y pues pasamos también por temas de capacitación de proveeduría. Hay muchísimas, pero básicamente éstas son las principales. Englobando la naturaleza de las mismas en estas vertientes.

Nicolás Madahuar, Presidente de Acermex, Asociación de Cerveceros Artesanales de México.

TCC. Pues agradecemos mucho a los Diputados que nos acompañaron de Michoacán, aquí de nuestra Comisión de Hacienda y a los Diputados de Sonora, muchísimas gracias Senador y muchas gracias a los cerveceros.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/8hUwek8CCVM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez