LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Wendy Briceño Zuloaga, Presidenta de la Comisión de Igual de Género e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre Ley Olimpia, en materia de violencia digital contra las mujeres.

26 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Buenas tardes a todas y a todos, gracias por la cobertura. Queremos platicarles que hoy, acomódense chavas, ustedes son realmente las protagonistas de todo esto.

 

Queremos informarles que hoy, hace unos momentos por unanimidad un dictamen que conjuntaba cuatro iniciativas para tipificar en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libres de Violencia, la violencia digital.

 

Decir en este sentido, hacer un particular reconocimiento a las jóvenes de las diversas organizaciones, entre  ellas el Frente Nacional para la Sororidad, porque han venido impulsando lo que conocemos y lo que bueno, públicamente se ha hecho visible, porque han hecho un gran trabajo, lo que conocemos como la denominada Ley Olimpia, que vamos a comentar y después les daremos la palabra a ellas, pero que se ha aprobado en 14 Entidades: Baja California Sur, Aguascalientes, Estado De México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila, y Zacatecas.

 

Y hoy, esta ley, la Ley Olimpia junto con otras tres iniciativas se conjuntaron en un dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que fue un dictamen de consenso y pasó hoy al Pleno, e igualmente se votó por consenso por todos los Grupos Parlamentarios.

 

Queremos reconocer entonces, a todas estas mujeres feministas, por su empuje, porque hoy hemos llegado con el tema aquí a San Lázaro. Les quiero leer la definición que es la que estamos mandando además al Senado de la República.

 

Son los actos de acoso, violencia digital, hostigamiento, amenazas, insultos,  vulneración de datos, e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y o datos personales y otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas o cualquier otra acción que sea cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación, plataformas de internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones, o cualquier otra espacio digital y que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano de las mujeres.

 

Porque además lo tomamos de manera especial en la Comisión, porque la violencia digital ya ha tomado de acuerdo, incluso, con la ONU, características de una pandemia, e impacta directamente la vida de las adolescentes, niñas incluso y de las mujeres.

 

Entonces es sobre, es como la continuación de todas las violencia machistas, pero también en el espacio digital.  Ya ahora estamos mandando este dictamen que se aprobó por consenso al Senado de la República, donde confiamos particularmente que la Comisión para la igualdad de Género que encabeza la Senadora, Malú Micher, lo estarán tomando con este mismo interés y empuje.

 

Y yo quisiera darle la palabra a alguna de las jóvenes impulsoras en el caso de la denominada Ley Olimpia, no sé si alguna quisiera tomar aquí la palabra con nosotras.

 

FRIDA GÓMEZ, VOCERA DEL FRENTE NACIONAL PARA LA SORORIDAD (FG). Muchísimas gracias diputada Wendy y a toda la Comisión de Igualdad e Género y a todas y a todos los diputados quienes nos han apoyado en esta causa.

 

Cuando una mujer se suicida por violencia digital, lo que está sucediendo en realidad es un feminicidio. Y el día de hoy, todas las expresiones machistas que atentan contra la dignidad sexual de las mujeres y se expresan a través de las redes sociales e internet no son mejores.

 

En el Frente Nacional para la Sororidad decimos que lo virtual es real. Y la razón por lo que decimos que lo virtual es real, es porque todo el acoso, todo el odio, todos los discursos que lucran con nuestros cuerpos, que atentan contra nuestra sexualidad, están cobrando vidas y no solamente están cobrando vidas, sino que también están cobrando nuestra dignidad.

 

Porque los contenidos sexuales íntimos que son difundidos en internet, guardan una marca que es para siempre, que no se quita.

 

Hoy estamos buscando que la violencia digital no solamente se reconozca como una violencia machista. Y por qué es una violencia machista, porque principalmente afecta a todas las mujeres. La hipersexulización y la forma en la que nos miran como objetos sexuales, hace  que la violencia digital sea una violencia machista.

 

Cuando Olimpia sufrió la exhibición de su cuerpo en Internet y comenzó a buscar justicia con lo primero que se encontró es con que no había ningún delito que perseguir y fue así que todas nos fuimos sumando y fue así que hoy llegamos aquí.

 

La razón por la que tengo cubierta la cara es porque esta iniciativa, esta causa, la Ley Olimpia no tiene un rostro ni tienen un nombre. Aquí estamos todas las mujeres y estamos todas las causas y tenemos todas las voces, porque esta iniciativa es un logro feminista, es un logro de las ciudadanas que salimos a luchar de las ciudadanas que salimos a marchar.

 

No solamente es un logro de las instituciones que afortunadamente hoy nos abren la puerta después de 10 años de estar luchando, después de 10 años de estar buscando un espacio, hoy nos están escuchando y estamos agradecidas, pero no basta con esto.

 

No basta con que se reconozca en la ley que la violencia digital existe, que es dañina y que es real. Queremos que los gobiernos se hagan responsables de su rol que tienen frente a las plataformas digitales, que es primero que nada hacer que las violencias digitales se interrumpan.

 

Queremos que los contenidos sexuales, en donde nos evidencian la intimidad se bajen inmediatamente, queremos que cuando a las mujeres nos difunden y nos exhiben sin nuestro consentimiento, haya un delito que perseguir, haya un ministerio público atendiéndonos, haya psicólogas dándonos atención, haya un acompañamiento de abogadas y abogados.

 

Queremos que no solamente quede en una reacción y en un concepto de ley, que es básico para fundamentar y que es principal para hacerlo visible, pero eso no basta.

 

Yo agradezco de corazón que la diputada Wendy, así como muchas diputadas nos hayan abierto la puerta, pero en realidad a quienes más les tenemos que agradecer es a todas las compañeras que en las calles y en los estados salen a marchar y salen a presionar.

 

En este momento hay 14 entidades en donde ya se encuentra vigente la Ley Olimpia, en donde el Código Penal tipifica el comportamiento de difusión de contenidos sexuales sin consentimiento como un delito. Algunos estados les dan hasta 12 años de prisión y queremos que esto sea una realidad para todo el país.

 

No solamente lo pedimos algunas, lo pedimos todas las mujeres que utilizamos redes sociales, todas las mujeres que utilizamos Internet, porque mientras nosotros estamos aquí, hay 2 mil 300 mercados de explotación sexual en donde se vende y se lucra con nuestra imagen, porque, claro, el cuerpo de las mujeres cuando es desnudo sí es una fuente de dinero, pero cuando nos desnudamos para protestar en las calles, entonces ahí hay indignación porque no estamos satisfaciendo el deseo sexual que tienen para consumirnos como objetos que creen que somos.

 

Esta reforma tiene mucho que ver con las marchas de ayer, porque en esta reforma lo que estamos buscando en el centro, es que nos dejen de ver como cosas para satisfacer sus deseos, porque no somos cuerpos para la satisfacción sexual de los hombres. Somos mujeres, tenemos dignidad, somos sujetas de derechos y queremos que nuestra dignidad sea reconocida también en Internet.

 

WBZ. No sé si alguna otra diputada quisiera hacer uso de la voz.

 

PREGUNTA (P). Gracias, diputada. Buenas tardes. A mí me gustaría saber si me pudiera aclarar una duda. Ya quedó establecido en esta visión a la ley, pero qué pasa con las penas. Creo que una de las señoritas activistas mencionaba algo de un código penal, pero no tengo claro cómo es que se va a castigar esta nueva adición en la ley. Gracias.

 

WBZ. Sí, efectivamente, porque son dos partes. Esta es la primera parte, este es el tipo, la definición en la Ley general de Acceso de las mujeres a una Vida libre de Violencia. Esa es la primera parte, ya los estados han avanzado, en sus leyes estatales en la materia, y les llamaríamos a todas las entidades a tener el tipo en sus leyes estatales.

 

Lo que sigue es trabajar el Código Penal. Ya también hay iniciativas que se han presentado por nuestra parte como Comisión de igualdad, porque luego esas iniciativas las turnan más bien, por ejemplo, a Justicia, por decir algo, otras comisiones.

 

Por nuestra parte lo que estamos proyectando en breve es empezar con mesas de discusión, para lo que tiene que ver con la penalidad y las reformas al Código Penal en esta misma materia de la mano por supuesto con todas las jóvenes que los han propuesto con las diversas organizaciones y con otras voces para que podamos tener el mejor tipo penal, porque estamos muy consciente de que lo que sigue es establecer con mucha claridad las sanciones.

 

Muchísimas gracias y gracias por su cobertura.

 

-0o0-

 

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez