LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados federales del Grupo Parlamentario de Morena por Michoacán y el coordinador Mario Delgado Carrillo.

18 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes.

Agradecerles su presencia y como ustedes vieron, los diputados y diputadas federales de Michoacán rindieron su primer informe a un año de distancia, donde hemos tenido uno de los periodos legislativos más productivos, más fructíferos en la historia del país.

Hemos seguido puntualmente la agenda de la Cuarta Transformación, más de 30 leyes se han modificado solo de la agenda del gobierno, más cinco reformas constitucionales y bueno, ya tenemos una tarea pendiente para el primero de septiembre, nos estamos preparando.

Siguen las leyes secundarias de la reforma educativa, la ley del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, la ley de austeridad, dos reformas constitucionales, una para que no vuelva a utilizarse la condonación fiscal como favores políticos, que antes los presidentes hacían eso, a los grandes empresarios les condonaban los impuestos, eso va a estar prohibido en la Constitución.

Otra reforma constitucional para evitar que todos estos amparos que se han presentado de algunos funcionarios de órganos autónomos para evitar el tope salarial que tiene el Presidente de la República y ganar más, pues vamos a cerrar todas esas salidas que se tienen actualmente.

Y bueno, como ustedes saben, el Presupuesto de Egresos que recibiremos el 8 de septiembre donde podemos adelantar que vienen mayores recursos para los programas sociales, para los proyectos de inversión y desarrollo económico que tiene el Gobierno de la República, se va a consolidar, por supuesto, la austeridad, no se va a aumentar los impuestos, no van a subir el precio de los energéticos, no se va a sobre endeudar al país y se van a mantener las metas de inflación, por lo tanto estimamos que vamos a tener un crecimiento económico superior al dos por ciento.

No sé si ustedes quieran decir algo o estamos a sus órdenes.

DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ PÉREZ. De parte de la Comisión de Vivienda hemos estado participando en cuestión de toda la reforma educativa junto con todos los diputados que pertenecemos a esta Comisión. Ya se impulsó la reforma al Artículo tercero, ahorita lo que estamos haciendo en mesas de trabajo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la presidenta de la Comisión y toda la bancada, estamos elaborando las leyes secundarias que vengan a fortalecer todo el trabajo y desempeño docente y los libros de texto gratuito para todos los niños mexicanos y mexicanas desde el nivel inicial, hasta el nivel medio superior y superior, tendríamos la fortaleza de tener un plan nuevo educativo nacional que nos venga a servir a todas las mexicanas y mexicanos.

Y decirles a los maestros que nos tengan confianza, estamos elaborando leyes justas y estamos legislando para todos. Gracias.

DIPUTADO IGNACIO BENJAMÍN CAMPOS EQUIHUA. Rápidamente quiero agradecer todo el respaldo de nuestro coordinador en el tema de lo que hemos venido anunciando en los recursos para el estado de Michoacán y decirles que gracias a los diputados federales, el año pasado conseguimos 650 millones de pesos para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y le hago un llamado al señor gobernador para felicitarlo por los recursos que finalmente van a llegar para pagar la deuda y que esto no es un tema ideológico, es un tema técnico y que gracias al respaldo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador que llegan recursos para Michoacán.

Muchas gracias coordinador, por todo tu respaldo y también a los diputados. Gracias.

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO. Gracias, Mario, por todo el respaldo que nos has dado como Coordinador Parlamentario de Morena y comentar que posteriormente en el siguiente periodo se tiene programado lo que es impulsar la ley orgánica para que se implementen los tribunales laborales y judiciales para complementar lo que es la reforma laboral al Artículo 123 constitucional en su apartado A.

Es todo. Gracias.

DIPUTADO FELICIANO FLORES ANGUIANO. Buenas tardes a todos los medios y agradecerles a todos, aquí especialmente al coordinador, al diputado Mario.

Nada más para informar que como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento estamos trabajando en una serie de foros, uno por cada estado para recoger el sentir de la sociedad en el tema del agua potable, en el saneamiento de la misma, de presas, de canales de riego en donde se busca que todo ciudadano mexicano tenga agua suficiente, limpia, en su casa para lo indispensable y que también se racionalice para el campo, para los empresarios y que en Michoacán lo vamos a hacer el foro el 20 de diciembre, 36 foros vamos a hacer porque en algunos estados van a ser dos y en febrero próximo estaremos impulsando esta ley general de aguas nacionales.

DIPUTADA YOLANDA GUERRERO BARRERA. Bien rápido. Muchas gracias.

Nada más informarles que en la Comisión de Infraestructura a la cual yo pertenezco, en la Subcomisión de Salud estamos ya en gestiones para una nueva clínica hospital de tercer nivel, aquí en la ciudad de Morelia y otra en Zitácuaro.

Agradecer al señor gobernador las atenciones que ha tenido par esta Comisión. Ya tenemos por ahí vistos dos o tres terrenos, más adelante les estaremos dando a ustedes información completa, nada más quiero puntualizar que ya están autorizados, los recursos también ya están ahí, nada más para aplicarse. Gracias.

DIPUTADA ANA LILIA GUILLÉN QUIROZ. Nada más para agradecerles a los medios de comunicación su cobertura y saber que los michoacanos tienen con ustedes la mejor información que puedan recibir. Muchísimas gracias. Buen día.

DIPUTADO ESTEBAN BARAJAS BARAJAS. Bueno, pues nada más para decirles que somos un equipo de legisladores que estamos muy comprometidos con la Cuarta Transformación y pedirle a la gente que nos tengan paciencia, los cambios no se hacen de un día para otro, pero creo que vamos en el camino correcto. Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes. Me gustaría preguntarles acerca de un exhorto que envió el Congreso del Estado de Michoacán sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para elevarle el rango de nacional, si ustedes lo ven viable, si creen que se pueda llevar a cabo esto.

DIPUTADO HIREPAN MAYA MARTÍNEZ. Gracias, efectivamente, Bety, es un tema que hemos atendido desde el Congreso del estado, a través del Grupo Parlamentario de Morena, que el propio diputado Ignacio Campos y un servidor, en coordinación con los demás diputados, hemos respaldado en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Lo decíamos hoy, si es necesario, impulsaríamos una consulta nacional para elevar la Universidad de Michoacán a rango nacional.

Es una institución que le ha dado formación a ciudadanos de todo el país. Es una universidad que ha tenido la responsabilidad de atender a jóvenes de todos los estados de este país y que además ha impulsado y ha sido centro de grandes transformaciones nacionales.

El Presidente lo ha mencionado, estamos ante una Cuarta Transformación nacional y la Universidad michoacana no se puede quedar a un lado, al contrario tiene que ser parte fundamental de esta Cuarta Transformación nacional como lo ha sido en las tres etapas anteriores.

Lo vemos viable, se ha hablado con el subsecretario de Educación Media para elevar a rango nacional a la Universidad michoacana y yo creo que pronto vamos a poder darle buenas noticias a la Universidad michoacana.

Nacho ha estado atendiendo el tema como lo hemos atendido todos.

P. Preguntarle al Coordinador de los diputados de Morena si han pensado ustedes que valdría la pena hacer una nueva Constitución o seguir haciendo reformas a la ya existente.

MDC. Gracias por tu pregunta.

En el aniversario de la Constitución, en febrero pasado, hubo un evento en el Teatro de la República, donde lo encabezó el Presidente y su discurso fue la respuesta a lo que tú preguntas hoy. Él decía, en los movimientos estamos en la Cuarta Transformación, entonces las transformaciones que ha tenido nuestro país pues terminaron con una constitución.

Y él planteaba ¿En esta transformación es necesaria una nueva constitución? Y su respuesta fue no.

¿Cómo transformamos a nuestro país en estos momentos?

Y él planteó: erradicar fueros y privilegios, terminar con los fraudes electorales y tener un Estado de Derecho y erradicar la corrupción.

Si logramos esas cosas, esos objetivos, entonces estaríamos transformando a nuestro país. Y en eso, justamente en eso estamos trabajando.

Hoy informamos lo que se ha hecho en materia de corrupción, lo que se ha hecho también en materia de Estado de Derecho, cambiamos el artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva, hicimos la Ley General de la Fiscalía, y ya tenemos un fiscal autónomo, que ahí están ya las actuaciones independientes por parte de la fiscalía.

Y vamos también a modificar la Constitución, como lo anunciamos el día de hoy aquí para terminar con el fuero.

Entonces, pues estamos en esa ruta, se han hecho muchas otras reformas que en conjunto pues van a hacer que nuestro país cambie completamente de rumbo del que íbamos, del que nos metieron los gobiernos anteriores.

Entonces, la respuesta es no, por el momento.

P. Sí, Guillermo López de Panorama Bajío, para el coordinador, para el diputado Mario Delgado. Usted está participando en la contienda para presidente del partido de Morena, de obtener el apoyo de las bases ¿Dejaría la coordinación?

MDC. Bueno, primero todavía no…en estos días ya habrá una convocatoria y se arrancará el proceso de renovación de todas los órganos directivos de nuestro partido.

Vamos a ver cómo sale esa convocatoria, en qué términos, a ver si hay posibilidades de participar.

Lo que sí estamos haciendo, un grupo de diputados y diputadas, es digamos, llevando a nuestro partido a la reflexión, porque tenemos que hacer redefiniciones importantes ¿Por qué? Porque pasamos de un movimiento de oposición histórico, a ser el partido en el gobierno y el partido más grande del país.

Entonces, tenemos que reorganizarnos, tenemos que hacer redefiniciones importantes, tenemos que reflexionar cómo vamos hacia el futuro, cómo garantizamos la consolidación de la Cuarta Transformación y además, que nos dure muchos años, porque es lo que queremos.

Entonces, lo más importante es esta redefinición del proyecto, no tanto quién lo dirige.

Nosotros estamos asumiendo la corresponsabilidad, como militantes privilegiados, porque accedimos a un cargo de elección popular gracias a Morena, y nos toca ahora a la militancia, hacernos corresponsables de lo que sigue.

Por eso este proceso de renovación, como planteaba yo hace rato, pues una oportunidad histórica para demostrar que sí somos diferentes, que asumimos entre todos ya la madurez del partido, a los cinco años tiene que ser ya mayor de edad.

Y estoy seguro que este proceso de renovación nos va a unir más. Y hay que seguir las enseñanzas de nuestro líder, vamos a un proceso abierto, democrático, transparente, participativo, sin excluir a nadie, donde haya debate de ideas, de propuestas, donde surjan los mejores liderazgos y entre todos definamos el futuro del partido.

Morena tiene mucho futuro, tiene que seguir creciendo, tiene que seguir conquistando espacios, y tiene que fortalecer también sus principios y sus valores. Y sabemos que hay muchas resistencias todavía al cambio, pero vamos a demostrar que estamos a la altura del momento histórico y vamos a salir muy unidos, porque sabemos que es el mejor apoyo que le podemos dar a nuestro Presidente de la República.

P. Buenas tardes, Zayra Casillas de Mi Morelia, Cadena Rasa y Publimetro, preguntarle coordinador que nos pudiera pormenorizar ¿Cuál va a ser la ruta para sacar adelante esta iniciativa para recortar el 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos? ¿Y cuándo tendría que estar ya aprobada para que pudiera ser tomada en cuenta en el presupuesto 2020, pudiera ya operar con nuevos recursos de austeridad en los partidos?

MDC. Ya se presentó el 5 de marzo pasado. El Grupo Parlamentario de Morena la presentó, es una reforma al artículo 41 de la Constitución, porque aunque ustedes no lo crean, fíjense que los partidos se las arreglaron para poner una fórmula en la Constitución para que pase lo que pase, los partidos tengan cada año más recursos.

Eso es lo que queremos cambiar; cambiar esa fórmula para que se vaya a la mitad ese financiamiento.

Va a ser de las prioridades en septiembre ¿Para qué? Para que el 15 de noviembre que se apruebe el Presupuesto de Egresos ya puedan ser considerados estos ahorros y estos recursos, que serían más de 2 mil 500 millones de pesos, se puedan destinar a lo que el Gobierno de la República decida, salud, educación, programas del bienestar.

P. Buenos días, Alejandra Martínez de Vox FM, preguntarle, bueno vienen aquí todos los diputados federales a Michoacán, dan algunas cifras alegres, algunas cosas de las que están haciendo. Sin embargo la semana pasada hubo 19 colgados en Uruapan, Michoacán está en un baño de sangre, descuartizados, no hay ningún pronunciamiento al respecto ¿Qué es lo que pasa? Es mejor hacer oídos sordos ¿O le están quedando grandes los zapatos al gobierno federal para el combate al crimen organizado?

MDC. Los que estamos aquí somos integrantes del Poder Legislativo, entonces, nuestra respuesta va en el sentido qué hemos hecho a partir de lo que nos toca y qué responsabilidades hemos asumido. No sólo en Michoacán, en todo el país. Hoy presentamos aquí los resultados, modificamos la Constitución para que se pudiera crear la Guardia Nacional, cumplimos con los plazos que nos establecimos para tener las leyes secundarias y el Gobierno de la República está a pasos acelerados formando la Guardia Nacional.

Durante muchos años no se hizo nada, se dejó que creciera esta ola de inseguridad, crimen y violencia. El Presidente de la República no está en una simulación, está tomando decisiones con el apoyo de su bancada, del Congreso, para ponerle remedio a esta situación.

Aprobamos también la Ley General de la Fiscalía para tener una fiscalía autónoma, que haya persecución de los delitos, que terminemos con la impunidad.

Cambiamos el artículo 19 de la Constitución, para estos delitos que tanto ofenden, por ejemplo el robo de combustible, sean delitos graves, portación de armas, y robo de transportes, todos delitos que le pegan directamente aquí a Michoacán. Ya son delitos graves y de prisión preventiva.

¿Qué hemos hecho también? Aprobar una Ley de Extinción de Dominio para quitarle el patrimonio a la delincuencia.

¿Qué vemos en los últimos años? Que cae el líder de tal organización, otro líder, otro líder, pero nunca se tocan sus recursos. ¿Y ellos están en eso? Pues no, pueden decir que son muy malos, pero lo que les interesa el dinero, el negocio que está detrás. Entonces, ahora se va a empezar a quitar ya esos activos a la delincuencia.

Tenemos ya un ejemplo muy claro que dio el Presidente de la República, la casa que adquirió el chino Zhenli Ye Gon, que se dedicaba a vender drogas sintéticas, envenenando a la juventud en México, bueno pues ya se le quitó esa casa, se vendió a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, más de 100 millones de pesos que fueron dedicados a nuestros deportistas que hicieron un grandísimo papel en los Juegos Panamericanos.

Entonces, lo que a nosotros nos toca, esas son nuestras cuentas. Por supuesto que nos duele y condenamos la ola de violencia, no sólo que hay aquí en Michoacán, sino en todo el país, y ahí exigimos que haya respuesta de las autoridades correspondientes.

P. ¿Cómo para cuándo podríamos ver detenidos de esto del robo de combustible? Digo, pues nada más…

MDC. Nosotros somos diputados federales.

P. Sí, pero me imagino que en la reuniones que tienen de seguridad, de combate a la corrupción…

MDC. Es que somos diputados federales nosotros.

P. No sé si ustedes tengan conocimiento de este…(Inaudible).

MDC. Te podemos informar. Hay división de poderes en México.

P. Claro.

MDC. Somos diputados federales.

P. O que hagan algún pronunciamiento para que se den a conocer toda esta serie de corrupciones.

MDC. Ah sí, pronunciamientos sí, siempre, pero no te podemos dar fechas porque no está el fiscal, ni el procurador. Somos diputados federales y rendimos cuentas de la parte que nos toca.

Muchas gracias.

P. (Inaudible)…Preguntarle, la semana pasada hubo una reunión de fiscales, en la que el Fiscal General de la República revelaba que son 32 millones de delitos al año, de los que solamente se atienden 2 millones, y esto es por falta de recursos. También el fiscal general del Estado ha pedido mayores recursos para la fiscalía porque se siente abandonados en materia económica ¿Qué estaría haciendo los diputados en ese contexto?

MDC. ¿Qué hicimos? En este año, en el presupuesto de este año viene el mayor incremento en aportaciones y participaciones federales de los últimos 10 años. Un nueve por ciento en términos reales para todas las entidades federativas, incluyendo Michoacán.

¿Qué se necesita? Pues que todos los estados hagan lo mismo que está haciendo el Presidente de la República con el gobierno federal, un ejercicio de austeridad para poner cada vez más recursos donde más se necesitan.

Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/UNQ0enyAQS4


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez