LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar una presentar una iniciativa sobre el uso de plásticos en México.

11 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buen. Para informarles que el día de ayer, la diputada Tatiana Clouthier y su servidor y otros diputados y diputadas de Morena presentamos una iniciativa para la reducción de plásticos.

Un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe termina en basureros a cielo abierto o en el medio ambiente, lo que genera contaminación del suelo, del agua y del aire.

En nuestro país, los plásticos constituyen casi el 13% de los residuos sólidos urbanos; el 50% de los bienes hechos de plástico están diseñados para usarse una sola vez, entre los que se encuentran los empaquetados, bolsas de supermercado, envases, popotes, cubiertos desechables, etcétera.

En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año de las cuales solo se recicla el 3%; se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de Pet por cada mexicano, lo que nos coloca entre los países que más desechos de Pet produce debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada.

¿De qué se trata la iniciativa?, tiene por objeto reducir la cantidad de materiales plásticos que son desechados al medio ambiente; para ello plantea prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso; se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para establecer los criterios de una política ambiental enfocada a la reducción del uso de materiales plásticos, incluir en la ley los conceptos de materiales biodegradables no reutilizables y no biodegradables.

Y establecer las facultades que los distintos órganos de gobierno tendrán dentro de la nueva política del manejo y reducción del uso de plásticos, por lo que corresponderá a la Federación promover la participación de las cámaras industriales comerciales y de la sociedad civil para prevenir el uso de plásticos desechables de un solo uso establecer alianzas estratégicas con las asociaciones dedicadas a la producción de plástico para cambiar los hábitos negativos al medio ambiente e innovar en el uso de materiales para extender el ciclo de vida del uso de materiales; promover una mejor gestión para reducir la cantidad de plásticos vertidos al medio ambiente.

¿Qué le toca a los Estados a las entidades federativas?, se les faculta para prohibir a través de su legislación la comercialización o entrega de materiales plásticos de un solo uso en actividades comerciales o de servicio.

Básicamente ésa es la iniciativa que se presentó el día de ayer.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Así es, entramos en esta nueva era que creo que ya es una era de emergencia en donde no solamente la sociedad está más consciente de esto que tenemos que ir caminando a dejar de producir esta cantidad de materiales que no tienen una descomposición rápida y pronta en donde hemos atacado nuestros mares, en donde hemos atacado nuestras playas, el medio ambiente en general, y donde internacionalmente inclusive en la agenda México 2030 existe una urgencia de todos los ciudadanos del planeta a que actuemos en consecuencia.

Y nosotros estamos poniendo un paso para poder caminar a encontrar una solución en donde podamos combinar la economía y donde podamos combinar el cuidado de la supervivencia de nosotros como humanos aquí en la Tierra y es parte de lo que hemos propuesto el día de ayer en la cual ustedes vieron tuvimos un apoyo de algunos grupos parlamentarios y de casi todos los compañeros de Morena que estuvieron ahí presentes en donde se hizo una larga cola para poder firmar y sumarse a esta iniciativa que estamos seguros pasará muy rápido a ser una realidad en el país.

MDC. Esta legislación ya existe en algunos estados en nuestro país, incluso en la Ciudad de México, pero queremos que sea ya una iniciativa Federal para todo México.

Ha ocurrido este tipo de legislaciones en otros países; justamente acabo de escuchar en las noticias que Nepal acaba de prohibir los plásticos de un solo uso para proteger toda la región del Tíbet, de la contaminación que está teniendo.

Entonces es momento de hacernos cargo del medio ambiente en nuestro país, las generaciones jóvenes son muy conscientes de estos temas, de esta materia; ahora los niños y los jóvenes están preocupados porque no se genere plástico de un solo uso y pues a nosotros nos corresponde estar a la altura de las circunstancias y vamos a darle prioridad a esta iniciativa.

Le damos un periodo de transición a la industria para que se adapte a esta nueva legislación, pero vamos por lo más valioso que tenemos que es la casa donde vivirán nuestros hijos que es nuestro medio ambiente y nuestro país.

PREGUNTA (P). Pues la verdad, muchas felicidades por la iniciativa es algo que urgía desde hace mucho tiempo. Yo quiero preguntarles cómo va a ser la gradualidad, porque pues obviamente muchos también viven de la Industria del plástico y hay muchas empresas, entonces en la parte económica cómo le van a hacer porque eso va a significar pérdida de empleos etcétera.

Y tengo aparte dos preguntas más que de una vez las voy a hacer. En el tema educativo, al diputado Mario Delgado preguntarle si considera que la educación está secuestrada.

Ya vimos ayer cómo tuvimos que desalojar la cámara en Palacio Nacional hoy por poco y no hay mañanera, entonces cómo ves ese tema.

Y la otra es si ya limó asperezas o si la subo con la presidenta de la Cámara que dijo que estaba usted mal informado y que le habían pasado pues mal los datos cuando señalaba que se criminaliza la protesta social, gracias.

TCC. Pues yo me voy a tomar atrevimiento y voy a contestar una parte de lo que preguntas y luego le doy la palabra Mario.

Pero primero te respondo a la parte más importante que es la que nos tiene el día de hoy aquí, te comentó, tenemos un transitorio y entendemos que tenemos que ir haciéndolo de forma gradual; sin embargo el solo hecho de que se ponga en la mesa ya empieza a crear y creo que las mismas empresas han estado siendo responsables o consecuentes con toda esta necesidad de modificar, y les estamos dando en un transitorio 360 días a partir de la publicación lo cual estamos pensando es un tiempo suficiente porque ya se ha dado en otros estados de la República en donde esta conciencia y este trabajo empieza a hacerse latente para llevarlo a cabo y no perder esta parte de lo que usted comentaba de los empleos y los negocios.

Requerimos caminar y creo que las empresas están haciéndolo de forma acelerada a ir haciendo estas transiciones pero hay espacios donde tenemos que ir cerrando la puerta, número uno.

Número dos que si la educación está secuestrada no; yo creo que nos equivocamos una cosa es que un grupo de docentes venga y cierre una puerta en la Cámara de Diputados, si la educación estuviese secuestrada no estarían nuestros niños y nuestras niñas acudiendo a la escuela, estaría el país paralizado en términos educativos y creo que hay una exageración en la manera en que se plantea y habría que focalizar y ver, hay un grupo de docentes que quieren por la vía de cerrar una puerta encontrar el diálogo y me parece que ahí sí hay una contradicción desde la manera cómo lo plasman.

Y con respecto a la otra, a mí me gustaría hacer un comentario importante con lo que pasó ayer con la presidenta de la Mesa Directiva. Estábamos nosotros en un evento en el auditorio el contrario aquí al salón de sesiones, cuando llega corriendo a alguien y nos dice acaban de dar un anuncio.

O sea, la manera en que el anuncio se dio, creó problemas y creo que ustedes ven, ustedes vieron cómo se dieron las cosas ayer, cómo la gente salió, parecía que veníamos a ser tomados por un comando a mano armada con un potencial que jamás podríamos, no traíamos o que iban a fumigarnos con un ántrax; o sea, fue una irresponsabilidad y esto dicho desde mi persona, cómo se dieron las cosas la manera en que nos comunicaron.

Y esto abre la puerta y aquí sí yo voy a ser muy empática y voy a comentar, abre la puerta a preguntarnos si hay capacidad o no para asumir responsabilidades de esta naturaleza por parte de quién asume la Mesa Directiva y esto lo digo a título personal sí.

Ahora sí, Mario, lo que tú les quieras comentar.

MDC. Bueno, coincido con el tema de la educación, y a ver, qué fue, el lunes, ante anuncios de que iban a llegar manifestantes, la Mesa Directiva, la presidenta, mandó oficios a la Jefa de Gobierno, al Secretario Seguridad Pública Federal, pidiendo un operativo de seguridad.

Entonces, ante estos oficios mi reacción fue pedir prudencia, porque vamos a entrar a una temporada de muchas manifestaciones en la Cámara y hemos adoptado un criterio que nos ha funcionado: bienvenidos todos, los escuchamos, dialogamos; cuando son muchos pasa una comisión, privilegiamos siempre el diálogo.

El que venga una manifestación no quiere decir que trae la intención de bloquear los trabajos de la Cámara; viene a ser escuchado, a entregar una propuesta, en fin así ha ocurrido.

Entonces, por eso yo pedí prudencia; yo platiqué con la presidenta de la Mesa, ya no tenemos ahí en ninguna confusión, ella comentaba que se refería más bien apoyo vial, aunque en los oficios dice claramente “operativo de seguridad”.

Pero qué vamos a hacer hoy, vamos a tener reunión de Conferencia y vamos a empezar a establecer protocolos de qué hacer en estos casos para que no ocurra lo que señala la diputada Tatiana que de repente pues alguien oyó que iban a cerrar y que no iban a dejar salir entonces género mala información.

Yo nada más decir que ayer terminamos nuestra agenda en la orden del día, es decir no hubo ninguna suspensión de actividades y ante este rumor decidimos de manera conjunta darle salida a los trabajadores para evitar cualquier conflicto pero vamos a establecer protocolos aquí en la Cámara para saber qué hacer en cada en cada caso.

P. (Inaudible).

MDC. Coincido con lo que dice Tatiana, hay millones de niños y niñas, jóvenes, adolescentes en clases en estos momentos.

P. (Inaudible).

TCC. Cuando alguien está secuestrado, no tiene capacidad de movilidad, de operación de… y la escuela sigue funcionando.

Creo que hay una exageración en la manera en que está planteado o una interpretación equivocada de lo que es el secuestro.

P. Buenos días, tardes ya. Jesusa Cervantes nada más dos preguntas.

Primero con la educativa, si mañana usted ayer decía que no había las condiciones y que solamente un milagro, quisiera saber si ya cambiaron esas condiciones o si habría posibilidad de sacar, o si el milagro ya se nos va a dar o no para el día de mañana, ésa sería una.

Y la otra, respecto a la presidencia de la Mesa Directiva, pues fue una de las primeras en salir de Cámara y ella es la encargada de velar por tanto los diputados como todos los que están trabajando, y fue la primera en salir. Me gustaría si saber si van a hablar con ella para ver el método en que se debe de trabajar .

Y la otra es, esos oficios que mandó la diputada tendrían que haber sido consensados con toda la Mesa Directiva o la presidenta de la Mesa Directiva está entendiendo mal su papel, que ella por ser presidenta pueda tomar decisiones y mandar oficio. Yo no digo que el oficio esté mal o bien, simplemente si se debió o no haber consultado con el resto, porque ella nada más dijo ayer “me sugirieron que los mandara”, pero no dijo si los había consensado con la Mesa.

Y finalmente si vamos a ver unas diferencias entre Morena, entre la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política sobre la manera de tomar los acuerdos en Cámara. Gracias.

TCC. Yo voy a tomar la palabra, porque me voy a tener que ir porque voy a un viaje, pero voy a comentar dos cosas, y yo creo que Mario da los detalles aquí.

Yo creo que definitivamente, o sea, sí hay una comunicación constante entre unos y otros, pero sí hay una manera diferente de hacer las cosas.

Sería la manera en cómo lo vivimos en el pasado y bajo la conducción del propio Porfirio y esto, yo creo que sí se muestra una experiencia por parte de quien está hoy, y también a lo mejor un nerviosismo de nunca haber sido sometida a una presión de esta índole, pero bueno, ése será el reto que ella tendrá que aprender y tendrá que entender cuál es las funciones que le corresponden.

Pero sí hay una diferencia en la manera de hacer las cosas, creo que sería difícil no reconocerlo; la cara que ella presenta en las fotografías el día de ayer, es muy claro cuál es la diferencia, ¿no?, los detalles y que habrá una coordinación, y ya lo planteaba Mario muy claramente, pues tendrá que haber y evidentemente ella tiene la libertad de tomar ciertas acciones en cuanto a las cartas y lo demás, pero la coordinación será siempre mejor. Y sí le falta mucha experiencia, ése es a título personal y te dejo para que me tapes Mario.

MDC. Buen viaje.

Bueno, insisto en que solamente un milagro haría que aprobáramos las iniciativas mañana, ¿por qué?, pues porque no hay reunión de Comisión, porque no tenemos los textos finales todavía, porque tenemos que reunirnos con la bancada de Morena, porque tenemos que intercambiar textos con los otros grupos parlamentarios, y porque no vamos apresurar de manera innecesaria las cosas.

Efectivamente nosotros nos autoimpusimos el 12 de septiembre para sacar estas leyes, pero ya no nos dio; vamos a privilegiar que salgan bien, que salgan con el mayor consenso posible.

Estamos muy cerca ya de terminar, hemos trabajado todo julio, todo agosto, interminables reuniones, muchas horas con representantes de los grupos parlamentarios, con diputados, con diputadas, el Gobierno haciendo también su tarea con las organizaciones sindicales; y estamos, te diría un 95, 96 por ciento. Entonces no vamos apresurar nada. Ahora el horizonte máximo estoy hablando de dos semanas.

Entonces, estamos muy próximo a que esto se apruebe. Y los maestros tienen su derecho de venir a manifestarse a llamar la atención sobre algunos puntos, son siempre bienvenidos. No vamos, como dije ayer, no vamos a caer en el error del pasado de legislar a espaldas de los maestros o a espaldas de la gente, porque ya vimos que eso no funciona y nosotros diferentes.

P. (Inaudible).

MDC. Lo de los oficios, bueno ella lo puede hacer como presidenta de la Mesa.

Ustedes, no sé si conocieron ustedes los oficios.

P. Sí.

MDC. Bueno ahí, ahí mi preocupación sale de que pide un operativo de seguridad.

P. ¿No son iguales los que emitió Porfirio al inicio de...

MDC. No, ¿los tienen ustedes?

P. Pues le pregunto.

MDC. No, pues no. Pregúntenle a Porfirio. No, nosotros seguimos por otra línea, nosotros dijimos desde el día 1, es más, desde antes de arrancar la Legislatura, es decir desde antes de la ceremonia de las 5 de la tarde, yo personalmente en la mañana del 1 de septiembre del año pasado recibimos ya a un grupo de maestros en el salón cristales, fijando con eso nuestra postura, ¿cuál iba a ser el tratamiento de las manifestaciones en la Cámara?, que todos iban a ser recibidos, todos iban a ser escuchados.

Si un grupo tiene la necesidad de venir hasta la Cámara para hacerse ver, es que tiene alguna demanda y es legítimo que vengan a presentarlas. Entonces ésa va a ser la filosofía, ésa es la filosofía que queremos que prevalezca en la Cámara, por eso pedí yo, lo único que pedí fue prudencia, no aceleremos las cosas, no hagamos escenarios pues que no existen, al contrario tengamos la disposición del diálogo. Eso ya lo platiqué con la presidenta de la Mesa y no tiene ya ningún problema.

P. La presidenta de Mesa no sería la última que tendría que salir por ser ella la responsable, ante cualquier toma en Cámara de Diputados, es la encargada de (inaudible) de los que están legisladores y los que están dentro, (inaudible).

MDC. Mejor no opino al respecto. Yo sí les puedo decir que yo me fui hasta que todo estaba en paz y tranquilidad.

P. Diputado, ¿quién dio la orden de retirarla?, porque, o la nueva...

MDC. Hubo mucha confusión ayer, hay que decirlo, hubo mucha confusión, hubo un rumor por ahí. Nosotros teníamos un diálogo permanente con los grupos que estaban afuera, sabíamos que no tenían la intención de bloquear la Cámara.

P. Pero dijeron que no los quisieron atenderlos, los ATP´s dijeron que no los quisieron atender, que lo estaban esperando.

MDC. No, miren el problema de las ATP´s es que…

P. ¿Por qué no les han oído?

MDC. Claro, por supuesto, si yo los recibí, tengo su, regálale copia del…

P. (Inaudible).

MDC. Pues no porque no se puede. Sabes qué quieren ellos, verse reflejados en la ley, en las leyes secundarias que vamos a aprobar.

P. (Inaudible).

MDC. Pues porque no hay leyes todavía.

P. ¿Y cómo se quieren ver reflejados?

MDC. Quieren resguardar sus derechos. Ellos, mira, más o menos el tema es que han estado como en un carácter de temporal.

P. ¿Pero sí van a estar reflejados?

MDC. Han estado en carácter de temporal durante…

P. Los pueden escuchar, pero ¿van a tender sus propuestas o no?

MDC. Va a depender de la ley, de cómo se procesa.

P. ¿Qué respuesta les han dado ustedes a…

MDC. Que son bienvenidas sus propuestas. Que se…

P. (Inaudible).

MDC. No, pues garantías aquí no hay de nada, ¿aquí quién puede garantizar algo?, depende de la mayoría, depende de la votación, depende también de la opinión del Gobierno.

Éste es un problema que ha tenido muchos años, no es un problema que haya causado este gobierno que a los Asesores Técnicos…

P. Diputado pero eres (inaudible), también depende de lo que tú políticamente hagas, ¿qué vas a hacer?

MDC. Yo los recibí.

P. ¿Qué respuesta les vas a dar?

MDC. Ya les di respuesta.

P. ¿Que?

MDC. Ya los recibí. Ellos tienen su petición firmada, no sólo por mí, fíjate, por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política, porque ese tamaño le di yo a su problema.

Yo quise recibirlos y que todos los responsables de los partidos, en la Junta de Coordinación Política, se dieran por enterados de esa problemática.

P. Recibirlos no es respuesta. Entonces la respuesta es que se resigne y hasta ahí ya, ¿nada más?

MDC. Pues porque sí, quieren una modificación a la ley. La respuesta la tendrán cuando se apruebe la ley, no se puede dar antes.

P. Pero ellos alegaban ayer que un transitorio supuestamente les propusieron ayer, que esa era la forma como se iba a incluir el hecho de que ellos ingresen a este Sistema de Carrera, de ascenso y profesionalización.

MDC. Mira el problema de ellos es que…

P. (Inaudible).

MDC. No, ahorita voy a ese tema. El problema de ellos es que han tenido como un carácter temporal, y lo que quieren ellos es que ya en esta nueva ley tengan un carácter definitivo, que sean basificados y que tengan acceso a lo que va a ser el Sistema de Carrera Magisterial. Ésa es básicamente su petición. Eran figuras reconocidas desde la anterior reforma, pero no en la parte laboral.

Entonces lo que ellos dicen “bueno pues ya llevamos muchos años, ya es justo que nos basifiquen”. Yo coincido con ellos, entonces vamos a buscar que eso quede en la ley.

¿Cuál es el problema?, pues evidentemente esto tiene un costo, eso es lo que hay que calcular bien con la autoridad; pero es decir, no vinieron aquí por alguna cosa que se puedan llevar y estén resueltos, o sea, no vinieron por una caja de manzanas que se van a llevar, que yo se las doy y se la llevan, pues no. Vienen, quieren verse reflejados en la ley; ¿cuándo se van a ver reflejados en la ley?, cuando se procese la ley; ¿cuándo se va a procesar la ley?, les acabo de decir que más o menos en un horizonte de dos semanas.

Me parece muy válida su petición, lo que ellos están planteando y desde nuestro punto de vista vamos a impulsar que se resuelva su situación.

P. Pero lo de ayer fue (inaudible), porque se fue, digamos, ellos dicen que ya habían estado varias horas esperando a un diputado, y los tenían ahí sentados a una comisión de 10 personas y no la recibían.

MDC. Mira.

P. …a la diputada Adela Piña, (inaudible) de ella huyendo y no sabía ni quienes eran los que estaban bloqueando, decía su enlace no sabemos quienes están bloqueando y estaban adentro su comité.

MDC. Mira, los hemos recibido varias veces, la respuesta que ellos quieren está en una ley, esa ley se tendrá que procesar en los próximos días. Es decir, es normal que ellos tengan desconfianza y que desconozcan el proceso legislativo, o sea yo les puedo dar mi palabra y tienen un papel firmado por mí, por la Junta de Coordinación Política.

Entonces el tema es que tengan un poco de paciencia y entiendan el proceso legislativo, que habrá una iniciativa, que habrá un dictamen, que habrá un procesamiento en el Pleno. Entonces ya hasta que se apruebe van a dar por satisfecha su demanda y eso lo entendemos nosotros. Entonces es normal que vengan, que se manifiesten, que se hagan presentes.

Entonces no es que no se les quiere escuchar o que se esté minimizando o que haya falta de oficio político, pues ellos tienen ya un papel incluso más allá.

P. (inaudible).

MDC. Son sus peticiones ya en específico de qué es lo que ellos quieren. Lo que hemos trabajado ya con ellos es sobre la iniciativa donde estarían las correcciones.

P. (Inaudible).

MDC. Nosotros queremos…

P. (Inaudible).

MDC. No, nadie, a ver ahí hay una confusión. En la anterior ley venía que podían tener acceso a los exámenes, ellos hicieron examen; tienes una población mixta, aquellos que ya hicieron su examen y su preparación pero no tienen base, y los que hicieron su examen que ahora en la nueva ley pues parecería que quedan en el aire. No quedan en el aire, ya se los explicamos porque tuvimos el cuidado en la reforma constitucional de dejar un transitorio para salvaguardar todos sus derechos.

Entonces es, digo, es la incertidumbre que ellos tienen, pero tienen toda la protección de la ley.

P. Diputado, en este tema de la educación, las reuniones que se están llevando a cabo en Palacio Nacional son las definitivas para, pues de alguna manera, destrabar esto porque ya no se pudieron aprobar este 12 de septiembre.

En ese tema también, usted dice que les ha funcionado o les funcionó durante el tiempo de Porfirio Muñoz Ledo aquí, el dejar que bloquearan la Cámara cuando menos…

MDC. Yo no dije eso, ¿alguien me oyó que dijera eso?

P. Usted dijo que había funcionado…

MDC. El recibir a todos los grupos.

P. Pero eso también significa…

MDC. Que se formen comisiones. En que son bienvenidos.

P. Eso también se traduce que les han bloqueado...

MDC. Eso lo dices tú, no lo digo yo.

P. No, no, no. El último bloqueo con Porfirio Muñoz Ledo fue muy violento y todos estuvimos presentes, y fue muy agresivo, mucho más que el de ayer.

Mi pregunta es si la política es dejar que se permita que sigan esos bloqueos con cinco o diez personas, se bloquee una puerta.

Y el día de ayer se aprobó en el Senado el tema de unos criterios para facturas falsas, que es a crimen organizado. La esperanza del Senado es que también entre el 1 de enero en vigor con el nuevo ejercicio el año fiscal.

Mi pregunta es si ¿se le va a dar también prioridad aquí para que se apruebe?; y también la iniciativa que acaba de presentar el día de ayer usted de plásticos, esa ¿qué tanta prioridad debe de tener si se va a probar en este periodo?, diputado gracias.

MDC. Bueno yo nunca he dicho que estamos a favor de los bloqueos, estamos a favor de la libre manifestación y la política que hemos seguido en esta Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre del año pasado es recibir a todos, escuchar a todos y privilegiar el diálogo siempre.

Queremos que aquellos grupos, organizaciones, personas que tengan alguna demanda legítima, que sientan que se ha cometido alguna injusticia, puedan venir a la Cámara y puedan ser recibidos.

Sí tenemos que ir manejando esta percepción de que no necesitas pues hacer un bloqueo, hacer algo violento para ser escuchado, no debe ser necesario en esta Cámara, ésa es nuestra filosofía y creo que nos ha funcionado escuchar a todos. Sí estamos a favor de escuchar y recibir a todos.

Respecto de la ley que aprobó el Senado, estamos esperando que nos llegue la minuta, la vamos a procesar como debe de ser, aquí seguramente pasará a la Comisión de Hacienda y otras, sí le vamos a dar prioridad porque es un factor que va a influir en la recaudación de ingresos para el año que entra, entonces sí es importante que esté en vigor a partir del 1 de enero. Sí es una prioridad para nosotros.

Y esta ley que estamos impulsando para prohibir los plásticos de un solo uso, también la vamos a ver aprobada en este periodo legislativo y aquí nada más reitero lo que señaló Tatiana Clouthier, estamos abriendo un periodo de transición de casi un año para que la industria tenga tiempo de adaptarse, y también para que los Congresos locales puedan armonizar su legislación local con la legislación federal.

P. ¿Lo de las reuniones en Palacio (inaudible)?

MDC. Lo de las reuniones en Palacio, ¡ah! ¿con los maestros o cuáles?

P. Sí. ¿Están esperando resultados (inaudible)?

MDC. Hay observaciones que se tienen de esas reuniones que las trabaja la Secretaría de Educación y la Secretaría de Educación nos las transmite. Estamos trabajando en conjunto. Nosotros estamos con los grupos…

P. Pero, ¿qué es lo que está trabando para llegar al acuerdo para las leyes secundarias?

MDC. No, nadie ha dicho que se haya trabado. No hay traba alguna.

P. ¿Qué es lo que atora? Porque no hay dictamen (Inaudible)

MDC. No nos dieron tiempos para salir el 12 de septiembre, pero máximo les digo, en menos de dos semanas las vamos a tener.

P. ¿No les dieron los tiempos porque están esperando esta respuesta del Gobierno Federal para saber qué es lo que van a incluir?

MDC. No, la respuesta está desde ayer. Nos falta construir algunos.

P. ¿Cuáles son?

MDC. Serenidad y paciencia. Ahí vamos, va a salir bien la legislación, queremos que salga bien.

P. ¿Qué falta de procesar?

MDC. Son detalles. Son tres leyes, no es fácil, ¿eh? Es una reforma oficial, son tres leyes, la Ley General de Educación, que prácticamente es nueva, ustedes ya la conocen, es en un 80% una nueva ley. Luego está la Ley de Carrera Magisterial que también pues es algo novedoso que garantiza los derechos laborales de los maestros, genera un esquema de incentivos para la mejora, para la preparación, ya no es la política del garrote de las evaluaciones, vamos ahora por la formación de los maestros; y la Ley del Sistema de Mejora Continua que va a ser un esquema muy útil para poder evaluar al sistema educativo en su conjunto. Entonces no crean que es…

P. ¿Qué falta, Mario, qué falta?

MDC. Falta que terminemos.

P. Pero, ¿qué?

MDC. Que terminemos las nuevas leyes.

P. Pero dinos, tres puntos.

MDC. Es que no hay, no hay un punto que diga.

P. (Inaudible)

MDC. Sí, sí. A ver, les vuelvo a repetir: no vamos a cometer el error que se cometió en el pasado de legislar a espaldas del magisterio, no va a ocurrir, no nos vamos a equivocar, ya vimos que eso no funciona

P. Pero, ¿qué quieren hacer?

MDC. Una buena ley como nosotros

P. Diputado, no se vaya, no hay bloqueo aquí, aguante.

Oiga, a ver, yo quisiera… qué le cuesta decirnos dos puntos finos que se estén abordando en Palacio Nacional y que estén en espera de esas tres leyes que son las primeras que tendrían que aprobar.

Y la otra, Tatiana decía que hay inexperiencia de la Presidenta, ¿usted la ve así también? E irresponsabilidad. Digo, perdón. Quiero saber usted, porque usted es Presidente de la Junta.

MDC. Es que esas ya no son preguntas, están amarrando navajas.

P. No, no, no. Digo, ayer se armó un santo (inaudible) por los oficios.

MDC. A ver, primero, sí hay mesas de trabajo con el Presidente, son públicas, con el magisterio, sí salen de ahí acuerdos que se van a ver reflejados en las leyes, ¿por qué?, porque no vamos a legislar a espaldas del magisterio, no vamos a cometer ese mismo error. Entonces, sí hay mucha desconfianza por parte el magisterio, por toda la historia de engaños que han tenido.

Entonces, necesitamos construir confianza con ellos. Ya vieron que la reforma constitucional fue muy favorable.

Y la idea que se tiene, el compromiso reiterado del Presidente de la República de cuál es la idea de su Reforma Educativa, y eso es lo que se va a privilegiar. No puedo darte un punto que sea el que esté, que sea la gran disputa, simplemente no nos dieron los tiempos para salir el 12 pero vamos a salir a más tardar en dos semanas.

Ahora, el 12 de septiembre, pues es una fecha que nosotros nos impusimos, nosotros mismos, está en la Constitución

P. (Inaudible)

MDC. Sí, pero no va a pasar nada grave. No debería pero sí se puede

P. (Inaudible)

MDC. Yo respeto mucho a Laura Rojas, fue mi compañera en el Senado de la República, fuimos compañeros seis años, yo creo que va a tener una buena conducción tiene que, digamos, tomar las riendas de lo que le corresponde, siempre que se forma un equipo nuevo, los que llegan y los que ya estamos, necesitamos un aprendizaje de cómo es la convivencia, de cómo es la comunicación. Nada de que espantarse.

Yo lo único que hice fue matizar los oficios que ella mandó porque a mí me parecieron innecesarios pedir un operativo de seguridad cuando tienes un anuncio de manifestación, ¿por qué?, porque eso nos va a pasar todo el tiempo. Entonces yo creo que hay que tener prudencia en cuándo pides un apoyo de seguridad, un operativo de seguridad y cuándo no.

Y por eso mi insistencia en que impulsemos, o que sigamos, que mantengamos la política en la Cámara de Diputados de escuchar, de recibir a todos quienes tengan algo que decir, quienes vengan a manifestarse. Ésta es una es una garantía constitucional, la libre manifestación.

P. Pero, ¿la ve inexperta?

MDC. No, yo no la veo inexperta. Yo creo que va a ser un muy buen trabajo.

P. Diputado, me permite nada más. (Inaudible) presentó al presidente López Obrador una propuesta para que los alumnos de las escuelas públicas tengan lucha social, obediencia y resistencia en la enseñanza, esa es la propuesta que ayer presentaron al Ejecutivo. ¿Usted cómo ve esto de que?

MDC. Mira, a ver, te voy a decir una cosa. No creo que eso haya pasado porque la verdad es que no creo que en las reuniones con el Presidente estén discutiendo los contenidos de alguna materia.

P. (Inaudible)

MDC. Pues no sé. Que nos inviten, Maxi.

P. (Inaudible)

MDC. No lo sé. No te puedo opinar porque no lo sé, no me consta.

P. (Inaudible)

MDC. Pues yo creo que no debería ser, ¿no? Yo creo que el civismo está por otro lado, el respeto a nuestra patria, a los valores que debemos tener como ciudadanos.

P. Diputado, ¿ayer quién le dio la orden a resguardo para que desalojaran la Cámara de Diputados, concretamente?

MDC. No sé.

P. (Inaudible) como Presidente de la Junta.

MDC. Por eso, y a mí no me toca.

P. (Inaudible)

MDC. No, después, de manera conjunta decidimos dejar salir a los trabajadores por este rumor que había y porque ya todo mundo estaba espantado, y ya habíamos terminado la sesión. Entonces, hablamos con ella y decidimos darle salida a los trabajadores.

P. Inaudible.

MDC. Miren, a ver, acuérdense lo que dice la Constitución, que la Mesa es la responsable del resguardo de las instalaciones y de los legisladores. Entonces ella está cumpliendo su función, ¿cómo ejerció ella su función?, pidiendo un operativo de seguridad a la Jefa de Gobierno y Alfonso Durazo, ¿qué dije yo? Pues tengamos prudencia, pero a mí me pareció excesivo, ¿en qué quedamos? En que vamos a seguir recibiendo a todos los grupos de manifestantes. Y ya, final feliz.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/55seV4Jvx_A


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez