LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por los diputados Maximiliano Ruiz Arias, Presidente de la Comisión de Pesca, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura, y Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, para promocionar la muestra gastronómica de Pescados y Mariscos del Estado de Sinaloa y entregar un reconocimiento a la banda El Recodo.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADO MAXIMILIANO RUIZ ARIAS (MRA). Muchas gracias por su tolerancia, por su paciencia.

Bueno, me gustaría iniciar esta muy breve plática con una premisa que dice que quien inicia algo ya tiene hecha la mitad de algo. Este inicio nos costó, créanme, muchísimos esfuerzos a muchos diputados de diferentes grupos parlamentarios, mucha capacidad y técnica de negociar por asuntos que no vienen ni al caso ponerlos a discusión en este momento.

Sin embargo, tenemos que reconocer que siempre hay esfuerzos disponibles para un evento de este tipo, como traer a esta Cámara una exhibición del marisco que se produce en el estado de Sinaloa, en el estado de Sonora, en el estado del alto California, Nayarit, y por qué no decirlo, en todo el país.

Hay una intención de parte del Presidente de la República en el sentido de lo que tiene que ver con la proteína venida del mar en cualquiera de sus variables, sea cultivada, sea capturada en alta mar, en las riveras y en las lagunas, debe ser parte de la soberanía alimentaria y debe en el futuro estar en el plato de la mesa de todos los mexicanos.

Y éste es el inicio para que la gente entienda que hay otras formas de consumir eso que de repente solamente alcanzamos a ver en los sistemas de comercialización, en sistemas de publicidad.

Hay que reconocer que, a pesar de las dificultades, hemos tenido el apoyo de mucha gente; de Mario Delgado, como el presidente de la Junta de Coordinación Política; de Nacho Mier, que es un hombre que tiene que ver con todo lo bueno que le pase a Mazatlán ahí está involucrado el señor; de diputados del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, en fin, de todos los grupos parlamentarios.

Cada uno de nosotros le puso un esfuerzo para que este día, 30 de abril, cada uno de ustedes y cada uno de los que trabajan en esta instalación, puedan degustar al menos, en esta oportunidad, algo que posiblemente no podrían hacerlo en otro tipo de escenario.

Les agradecemos por supuesto, la colaboración de la banda El Recodo. Se dijeron muchas cosas al inicio; se habló de conciertos, se habló de palomazos, de habló de si era conveniente, si no era conveniente. Pero el fondo de que ellos no participen con interpretaciones en vivo es simplemente por una cuestión de seguridad de la Cámara.

Tuvimos mucha gente en las afueras trayendo listas de colonias aledañas exigiendo acceso porque también querían tener el derecho a escuchar a la banda El Recodo; llegamos a la conclusión, junto con el presidente de la Mesa, con el presidente de la Jucopo, con el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Sergio Mayer, de que teníamos que llevárnosla tranquila en el sentido de que la presencia de ellos podía ser motivo suficiente para que en el orgullo familiar, que empezó a construir don Cruz Lizárraga, se sienta la diferencia de que una Legislatura puede entregar a una organización endémica musical un reconocimiento de este calibre.

Así es de que yo agradezco a Poncho Lizárraga, a su hermano, a Joel Lizárraga, por su puesto, creo que no está presente doña Chuyita Lizárraga, que es el bastión importante de la sobrevivencia de esta agrupación musical.

Y por supuesto agradezco a don Guillermo Benitez Torres, presidente municipal de Mazatlán, que se haya tomado la tarea de coordinar a más de 50 restauranteros, que son ícono en el puerto y en Sinaloa, para, mediante la colaboración, trajeran la muestra gastronómica que tiene como efecto encantar a cuanta gente nos visite en tiempo de vacaciones o en sus tiempos libres.

El asunto de que en Mazatlán hasta un pobre se siente millonario no es una expresión de José Alfredo Jiménez, es una realidad. Y los estamos invitando a que ustedes puedan constatarlo.

Cabe decir que la invitación no se hizo solamente a Mazatlán, se le hizo a los 11 municipios que tienen frente de playa en el estado. Me parece que la diputada de Angostura, también aquí anda, con la aportación de mejillones y está por aquí y la saludamos.

Pero el mayor volumen de aportaciones lo hizo el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres.

Ya para terminar rapidísimo, porque procederemos a entregar el reconocimiento a través del diputado Mario, yo quiero hacerles hincapié en algo; esto recibió demasiada publicidad por los agentes que intervienen, básicamente. Pero déjenme decirles que el 21 de diciembre en el municipio de Concordia, uno de los municipios más pobres del estado de Sinaloa, también promovimos una muestra gastronómica a base de tilapia producida por acuacultores rurales, nadie lo mencionó, pero yo creo que estamos de alguna manera abriendo brecha, porque no me cabe la menor duda, que de acuerdo con un deseo de un diputado que es tradicional en este Congreso, esto en algún momento deberá ser institucionalizado por regiones involucrando a varios estados al mismo tiempo.

Gracias de nuevo por su comprensión y gracias señores del Recodo, gracias señores empresarios, gracias al presidente municipal, gracias a todos ustedes.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Buenas tardes a todos y a todas, bienvenidos, a la banda de El Recodo, bienvenido el presidente municipal de Mazatlán, mi amigo el químico Benítez, Poncho Lizárraga bienvenido, Poncho y Joel bienvenidos y todos ustedes.

Felicidades a Max, presidente de la comisión de Pesca, a Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, por organizar este evento, esta muestra gastronómica del estado de Sinaloa; el estado tiene mucho qué presumir y hoy nos trae una muestra de lo bien que se come ahí.

Y déjenme decirles que con toda seriedad hacemos este reconocimiento, porque reconocemos a la cultura, hay que reconocer a nuestra música y sin duda que la banda de El Recodo con estos 80 años, pues han sido actores fundamentales de la música mexicana y, por lo tanto, de su cultura.

Son también embajadores musicales muy importantes en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Entonces, nos sentimos orgullosos de ellos, de su música y por eso, hoy hemos decidido entregarles este reconocimiento.

Casi siempre nos fijamos en lo que no nos gusta y a veces se nos olvida reconocer la riqueza cultural de lo que tenemos. Entonces, pues nos sentimos orgullosos de la banda, qué bueno que están aquí; es un hecho inédito, como lo señala Max, pero con mucha convicción y con mucha seriedad, lo hacemos.

Entonces, pues no me queda más que felicitarlos y otorgarles este reconocimiento a nombre de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a la banda de El Recodo de Cruz Lizárraga.

Reconocimiento a la banda El Recodo de Cruz Lizárraga, por sus 80 años de trayectoria artística, pionera en la difusión de la música regional, originaria de Mazatlán, Sinaloa.

La banda el Recodo se ha consolidado como referente de esta expresión artística mexicana, trascendiendo fronteras y posicionándose a nivel mundial, preservando el legado musical de su fundador don Cruz Lizárraga.

Palacio Legislativo de San Lázaro, abril 30 de 2019, y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Muchas felicidades.

INTEGRANTE DE LA BANDA EL RECODO, PONCHO LIZÁRRAGA (PL). Buenas tardes. Bueno muchísimas gracias diputado Max, diputado Mario, diputado Sergio, todos los diputados presentes. Al señor alcalde municipal, también al químico Benítez, y para todos ustedes muchísimas gracias.

Para la banda El Recodo de Cruz Lizárraga y para toda la familia, es un gran honor estar hoy aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de nuestro país y un lugar en el que se hacen las leyes que nos rigen.

Agradecemos, como lo dije, al diputado Max, diputado Mario, diputado Sergio, a toda la Cámara de Diputados que si no hubiera sido por el apoyo de todos ustedes, esto no fuera sido posible.

Gracias también desde luego a nuestro presidente municipal, químico Benítez por apoyar y por tener para bien, invitar a todos los empresarios de Mazatlán a poder mostrar lo rico que somos en esa gastronomía de todo el alimento de mariscos.

La música sinaloense forma parte de la riqueza cultural de México; es parte importantísima de la amalgama popular que nos ha dado renombre en todo el mundo y que, como nación, nos destaca siempre a donde quiera que vamos.

Don Cruz Lizárraga, el fundador de esta agrupación, se aferró a su sueño y trabajó incansablemente porque su agrupación fuera reconocida; lo logró primero a nivel local, después a nivel nacional y posteriormente a nivel global.

Ese sueño que hoy tuvo, hoy nos tiene aquí honrados y agradecidos por este reconocimiento.

Todos los que conformamos a la banda el Recodo de don Cruz Lizárraga, amamos nuestro México y nos sentimos tremendamente orgullosos de nuestras raíces, por eso es que salimos a trabajar todos los días, para hacer más grande, no sólo nuestro sueño, sino el sueño colectivo de tener un mejor país día con día.

Desde aquí, desde este solemne recinto en donde se debaten las ideas y se crean las leyes para tener un país mejor, además de dar de nuevo las gracias, queremos agradecerles y decirles que cuentan con la banda El Recodo, con la familia Lizárraga y con todo lo que nosotros, desde nuestra trinchera podamos hacer para seguir engrandeciendo a nuestro querido México.

Muchísimas gracias, y gracias a todos ustedes los medios de comunicación.

DIPUTADO SERGIO MAYER BRETÓN (SMB). Bueno, pues muchísimas gracias a todos, quiero personalmente felicitar, agradecer al diputado Max por este gran esfuerzo que hizo en coordinación con todos los diputados de Sinaloa.

Agradecer a nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, quien nos apoyó desde el principio para llevar a cabo este evento y por supuesto, a nuestro presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz, porque gracias a ellos estamos aquí.

Y quiero aprovechar, agradecerles a todos los muchachos -ahorita vamos a ir a cortar el listón- son por supuesto, nuestros invitados de honor para que corten el listón, y la última nota que creo que es importante; estuvimos platicando, tenemos una deuda con ellos y con ustedes. Ellos especialmente con su público, porque como no pudieron presentarse el día de hoy, estamos platicando para buscar la oportunidad de que, en el marco de su 80 aniversario, se puedan presentar en la Ciudad de México, en un lugar masivo.

Es nuestro compromiso apoyar todas las expresiones culturales y estamos platicando ya con la banda El Recodo, para buscar la fecha y el lugar para poder presentarlos, con invitados y próximamente haremos la conferencia de prensa para que todos ustedes nos acompañen.

Así que estaremos festejando en un lugar masivo aquí, y ellos generosamente participarán con su música, festejando sus 80 años de formación.

Muchísimas gracias a todos. Arriba El Recodo y arriba Sinaloa.

Acompáñenos por favor a cortar el listón con estos padrinos de honor para la muestra gastronómica y que todos ustedes puedan degustar de los alimentos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/ozN0SK6PZg8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez