LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR LOS DIPUTADOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE ENERGÍA, MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ, Y DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, ASÍ COMO LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, Y EL VICECOORDINADOR DEL PT, REGINALDO SANDOVAL FLORES, PARA HABLAR SOBRE EL PROYECTO DE DICTAMEN DE LA REFORMA ELÉCTRICA.

4 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO JUAN RAMIRO ROBLEDO RUIZ (JRRR). Muy buenas tardes a todas ustedes, a todos ustedes.

Estamos aquí los presidentes de las tres Comisiones que participamos en el dictamen: la de Energía, que junto con la de Puntos Constitucionales propone el dictamen y lo vota; y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales que opina de manera importante sobre el sentido de la iniciativa que se pretende dictaminar.

Ha circulado hace unos momentos el proyecto de dictamen que propone un proyecto de decreto para que las Comisiones dictaminadoras discutan a partir del día 11, según se convocó desde hace exactamente una semana.

La Comisión de Medio Ambiente abrió sus discusiones sobre proyecto de opinión, ahora en la mañana, a las 9, la diputada Karen Castrejón les explicará, y en tanto se remitió el proyecto a las Comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, es que circuló el proyecto de dictamen.

El proyecto de decreto lo que hace es proponer, en sentido afirmativo, el dictamen para que se apruebe la iniciativa del Presidente.

En el capítulo de disposiciones transitorias introduce una serie de modificaciones que pueden ser muy importantes, porque ordenan el régimen por el cual se podría pasar de un esquema constitucional de la industria eléctrica, de la generación, de la distribución, de la transmisión de, finalmente, del abastecimiento para el consumo, hacia uno nuevo también inscrito en la Constitución.

Las reglas principales derivadas de los criterios del Poder Judicial para distinguir entre causas que llevan a proponer la cancelación de permisos y de contratos, están ordenadas de una manera más clara.

Eso es por una parte. Por otra, lo que se puede decir para que ustedes, los representantes de los medios de comunicación nos hagan favor de transmitirlo a la opinión pública de todo el país, desde luego para el conocimiento de los integrantes de esta Cámara, es que este proyecto de dictamen lo que hace es poner en la mesa todo el espacio para que, a partir de ahora, los grupos parlamentarios, las diputadas y los diputados, puedan allegar, puedan acercar sus opiniones, sus propuestas de adición, sus propuestas de modificación, sus propuestas y objeciones en lo general a fin de que se enriquezca el contenido y que a partir del lunes próximo en una sesión que nos lleve todo el tiempo que sea necesario, discutamos y discutamos con toda la altura y con toda la racionalidad que merecen los méritos de esta propuesta de reforma Constitucional, el dictamen a fin de, es el propósito, presentárselo al Pleno enseguida y que se proceda ya a su discusión final y a su votación. Eso es en suma lo que me corresponde decir.

Está circulando ya el proyecto de dictamen y a partir de entonces, inicia el proceso de dictaminación. Diputado Manuel Rodríguez, por favor.

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Muy buenas tardes a todos, muchas gracias presidente Juan Ramiro. Y saludo con mucho afecto también a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Karen Castrejón y a los coordinadores de los grupos parlamentarios y vicecoordinadores que nos acompañan hoy. Al coordinador de mi partido, Ignacio Mier Velazco; a Carlos Puente, coordinador del Partido Verde; a Reginaldo Sandoval del PT; y Aleida, nuestra vicecoordinadora, Aleida de Morena, aquí presente. Saludo también con mucho afecto los medios de comunicación, que mucho van a ayudar a difundir en buena medida lo que se está informando este día.

Comentar solamente que, bueno, ya el presidente de Juan Ramiro Robledo, de Puntos Constitucionales nos ha hecho el favor de dejar en claro que, cumpliendo con el proceso legislativo y con todo lo que conlleva en el análisis de una iniciativa tan trascendental como es esta iniciativa de reforma en materia eléctrica que nos envía el presidente Andrés Manuel López Obrador, tenemos que cumplir con cada uno de los pasos, estamos ya en la recta final.

Pero lo que tenemos en circulación el día de hoy es un proyecto de dictamen, lo que significa que, como bien señaló el presidente, todavía puede enriquecerse en los próximos días y que estaremos sesionando a partir del próximo lunes, siempre en un marco de respeto a la ley, al reglamento interior de la Cámara, pero sobre todo a todas y todos los diputados de los distintos grupos parlamentarios, y estoy seguro de que será un ejercicio sumamente enriquecedor, democrático, republicano y que contamos con ese compromiso con los altos valores de México de todas las legisladoras y legisladores que integramos esta Cámara de Diputados y que, seguramente a lo largo de la semana, podremos tener un poco más de información.

Presidente, es cuanto. Le devuelvo el uso de la palabra.

JRRR. Le pedimos a la diputada Karen Castrejón que nos haga el favor de explicar la opinión que nos ha enviado hace poco, más de una hora, a las Comisiones dictaminadoras.

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Es éste nada más y faltan los anexos nada más.

Buenas tardes a todas y a todos.

En principio, como ya bien lo señaló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, agradecerles a los medios de comunicación, también lo señaló el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, que nos hagan el favor de acompañarnos para difundir algo que en el Movimiento de Regeneración Nacional, en la coalición Juntos Hacemos Historia, en Morena, estamos comprometidos al derecho que tienen las y los mexicanos de estar informados con relación a todas las iniciativas que se presentan, tanto por legisladores como por el Ejecutivo federal, aquí en la Cámara de Diputados.

Pero, sobre todo, cuando se trata de algo de relevancia nacional, que tiene que ver con defender una posición que nos compromete a los integrantes de la coalición en beneficio de 46 millones de familias mexicanas y también para la industria, el comercio, la agricultura y todas las actividades humanas en nuestro país, como se trata de la reforma eléctrica.

Lo que hoy nos presenta la Comisión, y yo le agradezco a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y la opinión de la Comisión de Medio Ambiente, a través de su presidenta Karen Castrejón, y con mis compañeros de la coalición, es puntualizar dos cosas que para nosotros son relevantes que el pueblo debe de estar informado.

Primero, que lo que tenemos frente a nosotros es el decreto a la iniciativa que presentó el Presidente de la República, y que fue revisada en función de las características que debe tener cualquier iniciativa, que debe ser la viabilidad jurídica, la técnica legislativa, el impacto, la pertinencia y la congruencia.

Fue revisada bajo esa lupa, bajo ese escrutinio y ahora está circulando. En este momento, todos los integrantes de las tres comisiones lo tienen en sus manos; los medios de comunicación, está a su disposición.

En los próximos días, este proyecto, es un proyecto, estará sometido al escrutinio, tanto de los integrantes de las comisiones, diputadas y diputados de los siete partidos que integran este Congreso como grupos y en lo individual.

Hicimos un ejercicio de parlamento abierto, participaron a favor, en contra, más de 135 ponentes; fueron 28 foros; se discutieron los ocho temas sustantivos que contiene la iniciativa de reforma.

En este momento, otros grupos parlamentarios van a fijar su postura. Seguramente estoy que lo hacen nutridos de lo que escucharon y oyeron por parte de especialistas a favor y en contra.

Hemos escuchado en este ejercicio democrátio, son precedentes en México, la opinión de todos, incluidos, a través de sus representantes diplomáticos, la opinión de países extranjeros.

Y en estos días, lo que para los romanos fue el discrimen, para nosotros son estos días de apertura. Morena y la coalición frente a ustedes y a los mexicanos les decimos que en los próximos días recibiremos las propuestas de los otros grupos parlamentarios, las propias que tiene Morena y que por prudencia, inteligencia política y porque es nuestra obligación en bien de México construir puentes para que a partir de aproximaciones sucesivas podemos tener un proyecto de dictamen que sea discutido en las comisiones el próximo lunes y alcance la mayoría calificada.

Ése es el propósito, lo señalé con la venia de mis compañeros integrantes de la coalición, los coordinadores Carlos Puente, que está aquí presente, el vicecoordinador Reginaldo Sandoval, así lo comentamos todas estas semanas con mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, la vicecoordinadora Aleida Alvez, que a Morena y a la coalición le corresponde estar atento, ser respetuoso y crear las comdiciones para que tengamos los votos necesarios para sacar adelante este proyecto de dictamen de decreto que será sometido a consideración de las diputadas y los diputados el próximo lunes.

Tenemos cinco días, seis días, para en aproximaciones sucesivas, tener un proyecto de decreto completo.

El día jueves por la mañana, Morena va a fijar las aportaciones e incorporaciones añadidas que le hace a la iniciativa. Primero vamos a esperar lo que propongan los otros grupos parlamentarios.

De parte nuestra, a los militantes del Partido Revolucionario Institucional, a los militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional, a los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática de todo el país, así como a los militantes y simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano, les decimos que en Morena estamos pensando no sólo en la transformación de la vida pública en México, estamos pensando en defender la soberanía energética de México y que tengamos una industria eléctrica fortalecida con la participación ordenada, planeada, del capital privado hasta por el 46 por ciento, que es una participación muy importante, superior a la de los países miembros en su mayoría de la OCDE, que la participación del 46 por ciento es el equivalente a todo el mercado eléctrico de Sudamérica con excepción de Brasil, que es superior a buena parte de los países de occidente, miembros también de la OCDE.

Y que esa participación del mercado, que es cercana al 40 por ciento, le va a permitir al pueblo de México que la energía eléctrica, la electricidad en México se maneje con criterios de servicio público suficiente, energías limpias y que sea barata. Ése es el espíritu, la esencia de esta reforma que envió el Presidente de México.

Lo esencial es mantener estos criterios; si las propuestas que recibamos de los otros grupos parlamentarios atienden lo esencial en materia de energías limpias y renovables, reconociendo que las hidroeléctricas, la geotermia y la energía nuclear también son energías limpias.

Segundo, que se reconozca una redición a las tarifas que garanticen que los mexicanos puedan tener 46 millones de familias, la pequeña y la mediana industria, el comercio, tarifas asequibles, que además esté con criterios de planeación y de control a cargo del Estado mexicano.

Si vienen en ese sentido, nosotros, repito, seremos propositivos y las incorporaremos como nuestras al proyecto de decreto.

Ése es el propósito, el interés de nuestra coalición y la convicción que tiene Morena en esta Cámara de Diputados.

Muchísimas gracias.

JRRR. Muchísimas gracias, diputado Mier Velazco. Por favor, el diputado Reginaldo Sandoval, si nos hace el favor de hacer uso de la voz.

Muchas gracias, diputado Sandoval. Queremos escuchar también la opinión del diputado Carlos Puente, coordinador del Partido Verde de la Cámara.

DIPUTADO CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS (CAPS). Muchas gracias, muy buenas tardes, amigas y amigos de los medios de comunicación y a todos los que nos hacen el favor de acompañarnos y atender esta convocatoria.

Saludo, primero con respeto y afecto a los presidentes de las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente; comisiones que han sido las encargadas durante todo este tiempo que se ha estado abordando el tema de la reforma enviada por el Ejecutivo, en materia eléctrica, aquí a la Cámara de Diputados.

De igual forma saludo al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al vicecoordinador del Partido del Trabajo, a la vicecoordinadora de Morena.

Quisiera comenzar por recordar, cuando recibimos esta iniciativa la analizamos de manera rápida y antes de iniciar toda la discusión y todos los trabajos, dijimos que primero queríamos escuchar a los expertos, queríamos escuchar a todos aquellos que tenían algo que decir y algo que pronunciar, para poder dar un posicionamiento final, con base en aspectos técnicos, jurídicos y que realmente impactarán de manera positiva a México y a todas y todos los mexicanos.

Pero decíamos que teníamos tres principios desde el Grupo Parlamentario del Partido Verde, el primero, el compromiso con el medio ambiente, y eso lo veíamos reflejado en que la iniciativa del Ejecutivo venía considerada la transición energética para ser elevada a rango constitucional.

El segundo, un compromiso social, en el cual buscaríamos que se pudieran construir tarifas más justas para las mexicanas y mexicanos que menos tienen, pero que también fuera un mercado más justo y que aquellos que hoy hacen negocio con la electricidad, lo hicieran en las mismas condiciones que se hacen en el resto del planeta.

La última, la seguridad energética, para la cual buscaríamos la rectoría del estado mexicano, para garantizar que todas y todos los mexicanos tengamos acceso a la electricidad.

Para ello, nos dimos a la tarea, después de haber recibido esta iniciativa del Ejecutivo y que se publicara en la gaceta, el primero de octubre de 2021, para todas y todos aquellos que hablan de un albazo, de que queremos hacer un madruguete, pues ya tenemos desde octubre analizando un tema que es bien importante para todas y todos los mexicanos, porque es un tema que nada más nos cuesta cuatro cientos noventa mil millones de pesos al año.

Si lo anterior, para el grupo opositor no es importante, respetamos sus prioridades, pero para nosotros, desde el Partido Verde, si es importante y si es prioritario atender un tema que les cuesta a los mexicanos esa cantidad de dinero.

Segundo, decir que nos dimos a la tarea de analizar, de escuchar, a través de unos foros donde construimos un parlamento abierto, pudiera decirlo sin precedentes, porque estos 28 foros, donde la numeraria es impresionante con 138 ponentes, con más de 100 horas de discusión y de debate, en donde se dio al ceno de las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente, pero también al interior, con la participación de la Junta de Coordinación Política, aquí hay que anotar que muchos de ellos no quisieron estar, a lo mejor lo hicieron a distancia, de una forma más discreta, pero ahora son ellos los que hablan, que no se ha analizado y discutido lo suficiente.

También se abrió el espacio desde el Canal del Congreso, para poder socializar y abrir la discusión con la sociedad, con todas aquellas y aquellos mexicanos que estuvieran interesados en escuchar, por aprender, por comprender, como nosotros muchas cosas que son muy importantes, técnicas como jurídicas, de la implicación que tiene una eventual reforma al sistema eléctrico nacional.

De estos foros salen conclusiones muy importantes, en el cual yo estoy seguro y convencido van a fortalecer este dictamen, pero hay que hablar con la verdad y que no engañen a nuestro país, que no engañen a la gente, como ya lo dijo el coordinador de la mayoría se ha presentado un dictamen que responde a la iniciativa presentada y enviada por el titular del Ejecutivo, ahora viene el momento de proponer, de adicionar, de pasar de las declaraciones y de las criticas, con y sin sustento, a la redacción, ahí se dice, debe decir, como proponemos que quedaría, las adecuaciones que ellos quieren.

Yo estoy seguro que se va a fortalecer el dictamen que hoy circulan estas comisiones a todas y todos las compañeras y compañeros diputados, pero a todos los mexicanos.

Que habrá de fortalecerse con muchas cosas que vinieron a decirlo mexicanas y mexicanos que tiene y tuvieron interés en participar, en ser escuchados y a tratar de contribuir en este trabajo legislativo que es muy importante.

Hay algunos temas que pudiéramos retomar, de los que yo creo que planteó más consenso al interior de los foros, como llevar a rango constitucional el derecho hermano el acceso a la electricidad con la condición para poder llevar los otros derechos humanos, que a todos nos hacía sentir, propuesto por un grupo parlamentario, de un partido, pero también de gobernadores.

La propia CONAGO presentó una, otros compañeros otra iniciativa en el cual lo vemos de manera positiva y eso tira por los suelos todo aquello que se dice con falsos argumentos de que no se le pretende mover ni una coma.

Creo que el trabajo y el análisis que se ha realizado son serios, va a fondo y a todos aquellos legisladores que desearon involucrarse y comprender a fondo los alcances de una eventual reforma en materia eléctrica de nuestro país ha tenido la oportunidad de hacerlo.

Ahora tenemos que dar paso, en los tiempos de nuestra responsabilidad parlamentaria, el circular este dictamen, el poder acordar la redacción de las modificaciones propuestas será muy interesante.

Lo he escuchado hace algunos minutos, la posición de un grupo parlamentario en el cual veo advierto que existen grandes coincidencias porque no difiere en lo que yo acabo de decir y que fue lo que numeramos el día que recibimos la iniciativa del titular del Ejecutivo.

Hablar de tarifas, estamos de acuerdo y coincidimos, hablar de una competencia efectiva y que se terminen los abusos, coincidimos y estamos de acuerdo, es más, hasta el Consejo Coordinador Empresarial ha reconocido que existieron abusos; dar garantías a la inversión, que es lo que se tiene, ya lo dijo el diputado Mier, de ese 54-46 está propuesto y plasmado en la iniciativa, habla de ello.

El fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, pues eso es, fortalecer y dar garantías que el Estado sea el rector del sistema eléctrico nacional y obviamente lo que para nosotros es la primer primicia y para ellos la última, es cuidado y el compromiso con el medio ambiente.

Entonces, yo estoy seguro bajo ello que habremos de lograr coincidencias, dejando de lado quizá el estar cerrados como ya lo decía Reginaldo a lo que pensamos al cien por ciento y de construir una alternativa para beneficio de México y de todas y todos los mexicanos.

Eso es lo que nos ha movido como grupo parlamentario del Partido Verde, y el día de hoy quiero decirlo aquí de manera clara, frente al coordinador de la mayoría, el diputado Mier, ante el vicecoordinador del Partido del Trabajo, los presidentes de comisiones y la vicecoordinadora de Morena, estamos listos para ir a la propuesta, al análisis, a la dictaminación y poder entregar un proyecto a discusión de todas y todos los diputados que podamos votar con consensos a favor de México.

Esperando que la colegisladora lo pueda ver bien en tiempo y forma para que logremos una reforma constitucional seria, responsable, y sobre todo, construida de cara a la nación, dando tiempos, es muy importante, para construir lo que sigue porque hay que recordar que esto aquí no termina, vendrá el trabajo de las secundarias y por ellos es importante que definamos en este periodo ordinario la dictaminación de esta iniciativa.

Es por ello que hemos trabajado desde octubre pasado, es por ello que ha llegado el momento de proponer con redacciones claras y puntuales para lograr los consensos más allá de las coincidencias en lo enunciado por algunos otros grupos parlamentarios, por lo cual yo lo veo puntual y refrendamos nuestro compromiso de acompañar los trabajos para poderle responder a México en ese compromiso que tenemos de lograr la transformación de este país.

Por su atención, muchas gracias, muy buenas tardes.

JRRR. Diputado Puente muchas gracias y a las tres fracciones que conforman la Coalición y que lleva la mayoría en esta Cámara, gracias por su apoyo. Después de haber hecho la información de carácter técnico, legislativo y e escuchar las opiniones de apoyo, queremos abrir el micrófono a los representantes de los medios de comunicación de acuerdo con nuestro coordinador de comunicación, me trae la nota de que han pedido la palabra algunos periodistas. Empezando por la decana periodista de aquí de la Cámara, Doña Margarita Nicolás de Cadena Rasa. Tiene el micrófono por favor. Nos hace la pregunta y a quién se la quiere dirigir.

PREGUNTA (P). Bueno, una en primera instancia al diputado Mier y otra a usted diputado. Buenas tardes a los diputados y a todos los diputados. Coordinador, preguntarte, esta mano abierta que estás extendiendo hacia la oposición para que incluyan sus propuestas; sabemos que hoy están haciendo precisamente anuncio de lo que ellos van a traer para incorporarla a esta reforma. Hasta dónde van a tomar en cuenta las opiniones, las sugerencias o las propuestas que les van a hacer precisamente para no trastocar la espina dorsal de la iniciativa del Presidente de México y también las presiones que podrían recibir por parte de los Estados Unidos, a fin de que no modificaran algunos de estos contratos, convenios que tienen los empresarios norteamericanos aquí en México en la CFE.

Y al diputado Juan Ramiro, pues preguntarle la importancia que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, porque son tres los que se van a reformar. Hasta dónde sería permisible mover las comas que al principio habían dicho que no se iban a mover ninguna sola, cuando llegó la iniciativa y sin embargo hoy vemos esta apertura. Hasta dónde están dispuestos a recorrer las comas y en qué puntos a lo mejor. Gracias.

IMV. Gracias, querida Mago. Primero, vamos a esperar cuál es la propuesta específica que tienen los diferentes grupos parlamentarios con relación a cuatro temas que para nosotros son importantes. La viabilidad jurídica y la técnica legislativa, eso es lo primero para poderlo encuadrar en el proyecto de decreto que han presentado las comisiones. Segundo, que no se modifique lo esencial, la participación del sector privado con 46% y el 54 por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

Tercero, que los criterios de planeación del servicio también estén garantizados, para que no suceda lo que provocó la reforma de 2013, cuando se otorgaron permisos por encima, más del 60% de la demanda que tiene el país. Cuando la propia norma de todos los países miembros, otra vez que les gusta la OCDE, anda en el 25% y los excedentes en México andan por arriba del 60%, y eso genera distorsiones en la planeación del servicio.

Segundo, que, como ya los señalamos, que apueste por la transición energética. Tercero, que impacten en las tarifas; y cuarto, que estén apegados estrictamente a derecho. Esos son la esencia de la reforma del Presidente López Obrador para proteger la economía nacional y la economía de las familias mexicanas.

Con relación al mantenimiento de los contratos, todos los contratos que representan exactamente el 46% se van a respetar. Y aquellos que están en la ilegalidad son los que no van a proceder. Cuáles específicamente, son aquellos que se conocen como autoabasto, y que violentando disposiciones de la propia, del poder propio del Poder Judicial, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desde el 2002 lo declaró inconstitucional la manera en que estaban operando el autoabasto.

Entonces, solamente lo que nosotros vamos a mantener, porque no puede construirse al amparo de contratos sucios la energía limpia que quiere el pueblo de México.

JRRR. Muchas gracias. Margarita, la expresión de que no se mueva una coma es una expresión retórica que significa que se respeten los puntos esenciales de la iniciativa porque si no dejaría de ser la iniciativa, sería otra. Cuáles son, están dichos aquí fundamentalmente: que el Estado asuma, reasuma el control del sistema eléctrico del país y de toda la industria electica, que se pase a la transición energética bajo la responsabilidad del Estado, que se cancelen los contratos y permisos, pero que se reconozca la inversión a los privados, y que se reacomode alrededor del Estado la nueva conducción de la energía para el futuro del país. Esas son, como dijo usted la espina dorsal, que no son comas sino el cuerpo principal de la iniciativa.

Pero mire, si se toman y creo que lo van a hacer, el tiempo para leer la parte de los considerandos del proyecto de dictamen, van a encontrar la explicación de cuántas comas y puntos y comas se cambian para dejar claro los principales aspectos que han quedado en la polémica hasta ahora y que yo creo que de aquí en adelante se van a (inaudible), como lo apuntaba hace un momento el diputado Mier; de una manera mucho más clara quedan en los transitorios cuáles son los permisos y los contratos que se cancelan y cuáles son las inversiones que pueden continuar. Solo moviendo puntos y comas. Si después de que haga esa investigación me vuelve a hacer la pregunta, le aseguro que más de la mitad de sus dudas estarían resueltas.

Muchas gracias.

También me dice nuestro coordinador de comunicaciones que Maxi Peláez de TV Azteca quiere hacer uso de la palabra para preguntar. Si nos hace favor qué desea preguntar y qué quiere que le conteste.

P. Pues mire, yo tengo varias preguntas y me encantaría muchísimo al margen de hacer esta investigación que usted dice, cómo quedarían en los transitorios, me gustaría escucharlo de los presidentes, no sé si sea de los dos, ¿cuántos son los cambios que traería este dictamen que se va a distribuir a las comisiones o ya se distribuyó también si me lo precisa? ¿Cuántos son y si me da tres o cuatro de los más importantes que ha estado en la palestra de la discusión? Y también mencionaba Carlos Puente que veía mucha coincidencia con la oposición. Si me das dos puntos, Carlos, ¿cuáles son las coincidencias? Y me encantaría muchísimo al diputado Mier, ¿hasta dónde está dispuesto Morena con esta mayoría que tiene con sus aliados, a llegar a hacer cambios para que ese dictamen pueda tener el voto de los otros partidos y lograr las dos terceras partes que se buscan?; y por otra parte, si Morena no le está apostando a que la iniciativa presidencial quede sepultada si en el pleno no alcanza estas dos terceras partes.

IMV. Al final, ¿no? Contesto lo último y luego, porque son más para…

JRRR. Le voy a decir tres cambios:

Uno, se conceptualiza, lo menciona hace rato Carlos Puente, el suministro y el uso de la energía eléctrica como algo superior y muy distinto a una simple mercancía. Es condición previa para poder disfrutar y gozar, por parte de todos los mexicanos, mujeres y hombres de todos los segmentos sociales, de todas las dedicaciones económicas, otros derechos humanos que están consagrados en la Constitución.

Dos, hubo una propuesta muy interesante de organizaciones sociales, dispersas entre los 26 foros que conformaron esa gran apertura a la que se le llama parlamento abierto, demandando la participación en las actividades de la industria eléctrica. No estamos hablando de empresas privadas, estamos hablando de organizaciones intermedias sociales, cooperativas, sindicatos, asociaciones de campesinos, corporaciones indígenas, que bien pudieran participar, municipios también, en generación de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, en cogeneración con ellos, para el autoabastecimiento legal, legítimo, no para revender sino para satisfacer propias necesidades.

Y tres, a través de los cambios a las comas, a los puntos y comas, queda muy clara cuál es la inversión que se respeta, que se reconoce, que no se impugna, a la que se le da a una categoría de legalidad de las empresas privadas, nacionales y extranjeras, cuando menos.

Por favor, Carlos Puente.

P. Diputado, si me puede dar dos condiciones (inaudible).

JRRR. ¿Perdón?

P. Si me puede dar dos de las condiciones (inaudible).

JRRR. Bien. Lo que dice el dictamen es que del 46 por ciento que se determinará como parte del mercado eléctrico, presente y futuro, para la empresa privada, para el sector privado, hasta hoy las centrales que han producido generación eléctrica de los llamados productores independientes que no hayan tergiversado permisos ni sobrepuesto condiciones a los contratos, se dice con claridad eso, las centrales que se hayan creado a partir de la Ley de la Industria Eléctrica del año 14; las centrales que hayan estado despachando para autoabastecimiento auténtico, no para revender a socios que no lo son en realidad, sino clientes; y las centrales que hayan ganado y que puedan seguir ganando del derecho a contratar con la CFE la generación eléctrica por subastas a largo plazo, por ejemplo.

También se dice cuál es la generación de los productores independientes que no se puede reconocer porque viola la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica del año 75, modificada en el año 92; y desde luego también cuáles son las centrales de los productores independientes que no se pueden reconocer porque violan la Ley de la Industria Eléctrica y porque han sobrepasado, con mucho, la contratación que tenían originalmente con la CFE, instalando plantas generadoras mucho más allá de lo que estaba autorizado. Eso no puede continuar así, por ejemplo. ¿De acuerdo? Gracias.

Don Carlos Puente, por favor.

JRRR. Muchas gracias, diputado Puente. Me dice nuestro coordinador que también ha solicitado… Diputado…

IMV. ¿Qué tanto estaremos receptivos? Hay que conocerla. Estoy ahora leyendo, perdón, estaba leyendo aquí que son 12 puntos, pero no los he leído. Una vez que leamos los 12 puntos… En este momento está terminando su rueda de prensa, oigan. No.

Voy a revisarlos, lo voy a platicar con los integrantes de las Comisiones, con el propio Grupo, para ver si no contraviene lo que ya he señalado: si apuntan en la dirección en la que nosotros estamos trabajando, serán bienvenidos.

P. ¿Hay tiempo (inaudible)?

IMV. De aquí hasta las 11 de la mañana del día lunes. Tenemos 7 días, prácticamente una semana.

Siempre se ha desvirtuado, compañeras, compañeros. Cuando se circula un dictamen es precisamente un proyecto de dictamen nada más, no es el dictamen, es el proyecto que desde la opinión de las Juntas Directivas de las Comisiones lo ponen a disposición para que, entonces sí, ya empiecen los legisladores, legisladoras a enriquecerlo.

Entonces es lo que estamos, este espacio para presentar las adecuaciones.

Bueno, y ahora si me disculpan, voy a leerlo porque si no, no puedo leer lo que han dicho. ¿Me dan permiso? ¿Tiene una pregunta? A ver, una.

P. Diputado, sé que se tienen que retirar, solamente preguntarle, ustedes habían establecido ya una negociación con el PRI, directamente con el PRI, exclusivamente con el PRI, preguntarle si se siente defraudado, si se siente inconsistente con lo que había declarado el PRI hacia a usted en este momento con lo que ellos están advirtiendo que no la van a votar, dijo Alejandro Morena que esta reforma que ustedes presentan no la van a votar.

Preguntarle esto simplemente y al presidente de Puntos Constitucionales si me lo permite, preguntarle cuándo entregaron los libros blancos de los foros de Parlamento Abierto, cuándo los podemos revisar o si ya están disponibles para su revisión y de estos, cuánto incluye los cambios que ustedes hicieron. Podríamos hablar de un porcentaje de las propuestas que se hicieron con lo que se modificó.

IMV. Bueno, yo no soy mentiroso ni presuntuoso, siempre dije que no teníamos acuerdo con nadie, yo no había negociado nada. Estábamos, lo dije, en proceso de persuasión, de convencimiento y seguimos en ello.

No me voy a cansar lo señalé, de tratar de convencer a los priistas y a panistas, de Movimiento Ciudadano, del PRD, de que seamos buenos mexicanos, es lo que he dicho, y yo espero que encontremos en ello, la sensibilidad, el compromiso social con México, el amor a la patria, para que se comporten como recomendó hace tiempo el gran presidente López Mateos, de ser buenos mexicanos. Yo espero que así sea, ayer lo comenté en un comunicado, que sean buenos mexicanos.

Vamos a leer sus propuestas, las vamos a estudiar y en su caso las vamos a incorporar. Y, por otro lado, señalarles que esto que estamos viviendo forma parte de algo que es fundamental en la actividad de un legislador, hacer política. Vamos a hacer política y hacer política significa escuchar, razonar, dialogar; escuchar los argumentos y poderlos plasmarlos en la redacción del proyecto de decreto, eso es lo que vamos a hacer y vamos a estar en comunicación con ustedes. Cuando ya haya una negociación, los primeros que se van a enterar van a hacer los medios de comunicación para que así se entere el pueblo de México.

P. ¿No había una negociación previa con Rubén Moreira, se cayó?

IMV. No, no, ¿dónde fue esa?

JRRR: Muchas gracias. Mira, Comisiones Unidas en las Juntas Directivas, tomamos un acuerdo a principio de enero para conducir los trabajos del parlamento abierto, y ahí se probó que las ponencias, el contenido, las exposiciones, los documentos de respaldo, es decir, todo lo que se vertiera en esos foros de parlamento abierto deberían ser ponderadas por las Comisiones Unidas para formular su dictamen. No es vinculatorio, más cuando sobre un solo punto hay dos versiones contradictorias.

Y así sucedió y se vació con esa lógica al proyecto de dictamen que circula ya desde hace unos momentos.

Los libros blancos los editó la Junta de Coordinación Política desde el día 23 de marzo y están en el micrositio de la Cámara en el apartado de la Junta de Coordinación Política.

Como importan varios miles de páginas, lo que hicimos es que en el dictamen se pone un vínculo para que pueda ser consultado en automático toda la información de todo este bagaje tan extenso resultado de las exposiciones en los foros y que forman, de esa manera, parte integral del dictamen, pero no se no se incorporan de manera material al cuerpo de la redacción del dictamen, porque sería inacabable.

Y lo mismo, el mismo caso ha sucedido con la opinión que ya aprobó la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también pusimos ese vínculo que remite al documento que tiene la Comisión y ahí se puede consultar directamente.

Entonces, entre la consulta digital del cuerpo del primer archivo y los otros dos archivos subsecuentes anexos, pues aparece absolutamente toda la información que sirve de base para concluir en un proyecto, proyecto, proyecto, repito, de díctame que es el piso del cual se parte en esta etapa ya de dictaminación que empieza por análisis, discusión y luego mejoramiento de los términos del dictamen como se ha dicho antes.

¿Qué porcentaje? Pues no le puedo decir un porcentaje, pero sí le puedo decir lo siguiente.

En la parte considerativa del dictamen se hace un vaciado sucinto de los temas que fueron los más polémicos y de los temas que tienen que analizarse para poder sostener el cuerpo de la iniciativa en lo principal y para darle sentido al dictamen. Ahí hay un apartado para analizar la razón por la que puede tener y debe tener jerarquía constitucional la reforma.

Dos, de qué manera puede asumir, a plenitud, el Estado para recobrar la conducción de la gran industria eléctrica nacional.

Tres, qué sucede con las atribuciones de los órganos reguladores creados por la reforma del año 13, que ahora se transfieren a otras áreas del Estado mexicano, particularmente a la SENER y la propia Comisión Federal de Electricidad.

Los órganos pueden tener una determinada corporación, una determinada estructura, pero lo importante son las atribuciones y el grado de autonomía con que se ejerzan. Por ejemplo, la CENACE, que es el Centro que despacha la generación que se inyecta la red nacional, puede hacer lo mismo vinculada a una dependencia o a otra parte del Estado mexicano.

Otro punto más en donde se reflejan los resultados de los foros, pues es la participación, la petición del sector social para participar en todas estas actividades de la gran cadena de la industria eléctrica, que es generación, transmisión, distribución y abasto.

Otro más, desde luego, es el análisis de la licitud o lo contrario a partir de los criterios del Poder Judicial que permiten distinguir entre contratos que faltaron a la ley, permisos que se sobrepusieron y excedieron, y los que no, y caer en cuenta que unos representan una inversión muy importante privada que reconoce la Constitución, y otra no.

Uno más, con independencia de quién haya propuesto que el uso y el suministro de energía sea un derecho humano, ahí se analiza lo que significa, cómo se vuelve una condición previa o precondición, cómo se proyecta hacia el cuerpo de la Constitución, quede en un lugar o en otro.

Esos concluyen en un último capítulo que se llama pues de las modificaciones que en esta primera instancia se hacen a la iniciativa del Ejecutivo Federal, en una primera instancia, para poner punto de partida a la discusión. De ahí para adelante todo lo que se ha dicho, bienvenidas todas las fórmulas, críticas, adiciones, objeciones, argumentaciones, enriquecimiento; bienvenidas todas las reservas que tengan racionalidad lógica y que estén pensando en el país. Gracias.


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TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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