LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA ENCABEZADA POR LA DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN E INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA PARA HABLAR SOBRE EL PUEBLO MÁGICO DE MINERAL DEL MONTE.

25 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MMSB).  Saludo a todos a quienes nos ven a través del canal del Congreso, muchísimas gracias como siempre a los medios de comunicación, para poder transmitir esta rueda de prensa que es de gran importancia.

Hoy tenemos invitados especiales en esta Cámara, nos visita de Mineral del Monte un municipio realmente histórico, tradicional y sobre todo un pueblo mágico.

Recibimos al licenciado Mauricio Rodríguez Téllez, presidente constitucional que está aquí con nosotros. Bienvenido. También se encuentra con nosotros la señorita Eva Claudia Téllez Monroy presidenta del DIF municipal, la licenciada Ariadna Robarte Torres, directora de turismo municipal y que es el tema que hoy nos reúne, al ser un pueblo mágico a quien conocemos ese municipio como Real del Monte tradicionalmente.

Saraí García Badillo, bienvenida, directora de transparencia municipal, Cristian Amador Lozano González, director de reglamentos y también pues nos acompaña una diputada que ha destacado en esta Cámara por toda su actividad, a la diputada Simey Olvera, gracias por estar aquí con nosotros.

Y bueno, debo decirles que, Real del Monte es un pueblo mágico, un lugar tradicional, los invitamos a que puedan conocer ese pueblo mágico, yo como integrante de la Comisión de Turismo.

Y bueno, agradezco mucho al presidente de la Comisión, al diputado Alegre, quien ha impulsado fuertemente los pueblos mágicos, reiteró la importancia que tiene el turismo en México, sé que ahorita por la pandemia tenemos que tener todas las medidas que nos permitan cuidarnos, pero creo que este municipio lo está haciendo con medidas preventivas y de alguna manera con una sana distancia.

El presidente Mauricio Rodríguez les explicará la importancia que tiene este tema turístico, bienvenido.

PRESIDENTE MUNICIPAL DE MINERAL DEL MONTE MAURICIO RODRÍGUEZ TÉLLEZ (MRT).  Buenas tardes a todos y todas.

Hoy por hoy pues agradezco esta invitación que me hace la diputada Marivel Solís y la presencia por su puesto de la diputada federal Simey Olvera.

Con ello, pues hoy el tema que nos acata es el tema del turismo. El turismo en Mineral del Monte es de gran importancia, es la principal fuente de empleo para todos los pobladores, ya que de todos los pueblos mágicos que hay en hidalgo, este es el que tiene la mayor afluencia turística y de los más de 200 pueblos que existen, realmente, también todos quisieran tener el turismo que nosotros tenemos.

Hoy afortunadamente hemos logrado cerrar el comercio, porque afortunadamente todos nos hemos organizado. ¿Cómo lo hemos hecho y cómo hemos enfrentado esta crisis? Realmente hoy fundamos una organización cooperativa, para que todos los formales e informales se organicen juntos para poder determinar los lineamientos y estrategias en cuanto al turismo de nuestro municipio.

Con ello nosotros como ayuntamiento nos hemos comprometido ha esparcir la información sobre el COVID, así como las medidas sanitarias correspondientes y también hemos repartido una serie de, pues, cubrebocas, gel, termómetros etcétera; entre otros lineamientos que nos ayudan a fortalecer la estrategia contra el COVID-19.

Hoy por hoy, creemos en este gobierno firmemente en que no podemos tomar decisiones de pánico como lo fue en los meses pasados, en donde se cerró todo el comercio y la economía pues prácticamente estuvo en quiebra.

Entonces, realmente lo que buscamos nosotros hoy, es poder cabalgar esta pandemia en conjunto con las estrategias turísticas, en conjunto con la nueva normalidad y en conjunto con los lineamientos federales que bien nos establecen.

Asimismo, hemos logrado cooperar de cerca con todos los comerciantes, pero también con todas las comunidades. Muchos conocerán Mineral del Monte por el paste principalmente, sin embargo, quiero decirles que es un municipio minero. Un municipio minero y quienes tenemos herencia minera sabemos que es un municipio de trabajo y sobre todo de liderazgo.

Liderazgo que importaba mucha hace tiempo y que hoy más que nunca debe reconsiderarse, porque afortunadamente hoy todos estamos participando, codo a codo, hombro con hombro para poder sacar adelante esta pandemia y no fracasar en el intento de reactivar la economía.

Con ello, también informarles, que hoy nuestra directora de seguridad pública ha realizado varios recorridos que han permitido aminorar cualquier brote y que las medidas turísticas pues finalmente están tomando gran relevancia en nuestro municipio, porque a pesar de la pandemia la afluencia no se ha detenido.

¿Cómo hemos logrado mantener un brote bajo? Porque realmente tenemos 83 casos de COVID en el municipio en este momento y como tal hay un crecimiento mensual de al menos tres o cuatro casos, entonces, esto lo hemos logrado gracias a que esta organización cooperativa todos están ayudándonos a esparcir los medidas sanitarias, pero también nosotros buscamos informarle al turista a través de nuestras páginas de Facebook por ejemplo, que el mayor canal de comunicación con ellos y que también gracias a la organización cooperativista hemos tenido ese primer contacto con el turista.

Cuando vemos un turista que no trae el cubrebocas por ejemplo, nosotros le ofrecemos amablemente, para que finalmente protejamos al turista, protejamos a nuestra población y todos nos cuidamos.

Realmente esta campaña ha tenido gran énfasis y gran impacto y con ello, anunciarles también que el próximo 5 de diciembre vamos a tener un evento internacional jamás visto en Hidalgo que es la Copa Maya.

La Copa Maya es un evento deportivo de Muay Thai, que antes se organizaba en Cancún, afortunadamente nosotros logramos hacer la gestión para que se organice este año en nuestro municipio. Teniendo una gran afluencia de varios países alrededor de siete y que vamos a tener realmente una afluencia turística internacional y con ello, por supuesto, todas las medidas.

De igual manera vamos a inaugurar nuestra villa navideña, que todos los años estamos haciendo para encender luces por ejemplo y también nuestro árbol central que es acompañado con otra cooperativa que fundamos de una orquesta sinfónica que por primera vez en la historia del municipio.

Hoy va estar tocando esta orquesta sinfónica en los jardines principales y vamos a tener nuestro primer concierto de apertura, esto con la única finalidad de activar todos los sectores económicos que nuestro municipio, pues tiene.

De igual manera informarles que estamos realizando alrededor de 10 cooperativas fuertes que se van a encargar de tener ciertos servicios municipales que el municipio comúnmente tenía y que hoy buscamos delegar a la sociedad civil organizada estas tareas tan importantes, para reducir así también el interés de los hechos de corrupción que se han tenido lamentablemente en las administraciones pasada.

Y que hoy por hoy, buscamos erradicar esas prácticas dotando a la ciudadanía de instituciones fuertes, instituciones propias y sobre todo empresas cooperativas que logren organizarles la vida, tanto económicamente hablando, pero también socialmente en cuanto al tejido, ya que estos han logrado conjuntarse mucho mejor y organizarse mucho mejor.

De igual manera informarles que viene este mes, nosotros vamos acabar nuestro mandato, ya que fue un consejo municipal interino de tres meses, no por eso vamos a dejar de estar presentes en el municipio y por ello nosotros logramos consolidar esta iniciativa de cooperativa, con la única visión de poder hacerlas crecer de aquí a cinco años y que ser vuelvan empresas consolidadas a nivel estatal y puedan ser un ejemplo de réplica en otros municipios.

Esto con la única finalidad de buscar una estrategia de desarrollo regional endógeno apegado directamente a los lineamientos de la CEPAL y a los lineamientos de la OMS en cuanto a las medidas sanitarias. Y también decirles que hay muchos sectores económicos que muchos municipios y pueblos mágicos deben considerarse más allá del turismo y que si bien es nuestra parte fundamental hay que fortalecerlo.

Ejemplo de ello, volviendo al ejemplo de la cooperativa de comerciantes, ellos están realizando artesanias  en un 50% para poder comercializarlos a otros estados y países en su momento y tambien darle una marco o una identidad a nuestro municipio y que todos vean que no sólo somos pastes, realmente nuestro municipio esta lleno de una riqueza cultural una herencia minera, una mezcolanza cultural inglesa, pero también con grandes cimientos mexicanos en todo sentido de la palabra y que están apegados también a raíces más allá de lo que se imaginen.

Por ejemplo, tenemos una comunidad que puede llegar a pertenecer a comunidades indígenas que son muy importantes en nuestra región y que también elaboran artesanías de relevancia. Entonces, como tal estamos buscando reactivar todos esos factores económicos y que Real del m

Monte a pesar de que ya es un destino turístico importante a nivel nacional, hoy más que nunca queremos serlo de una relevancia económica para enfrentar la crisis COVID-19.

Sin más, pues agradezco este tiempo que me dan, agradezco que me escuchen y con todo gusto, bueno cedo la palabra a la diputada Marivel y le agradezco a todos. Muchas gracias.

MMSB. Pues muchas felicidades al consejo municipal de Mineral del Monte por todas estas actividades que han realizado, y bueno los invitamos a que conozcan mineral del Monte.

A continuación, la diputada Simey Olvera nos dará su mensaje.

DIPUTADA SANDRA SIMEY OLVERA BAUTISTA, (SSOB). Te agradezco muchísimo esta oportunidad de saludarles y de hacer énfasis que se está trabajando en conjunto la diputada Marivel Solís que es una gran represente, pero además está muy enfocada en turismo y por eso, bueno, estamos buscando la manera de hacer sinergia.

Hoy en estos consejos, en estos concejales que están presidencia los municipios de Hidalgo vemos reflejado, la juventud, la experiencia, pero sobre todo las ganas y el ímpetu.

Reconocemos lo que han hecho en tampoco tiempo y es importante decirles a todas las personas que nos ven, Real del Monte, Mineral del Monte queda aproximadamente a hora y media de la Ciudad de México, lo cual hace accesible poder reactivar la economía, el turismo, todo esto con sus medidas sanitarias que le han implementado muy bien en toda la comarca minera, así se le conoce a este corredor turístico del estado de Hidalgo.

Los invitamos, los invitamos a que acudan, son paisajes realmente increíbles, son lugares que no sólo sirven para la recreación, sino para la cultura, para una imagen, fotografías de romance, de familia, todo es bonito en Mineral del monte.

Y poco a poco juntas y juntos podemos reactivar esta economía. Ya escuchamos lo que tiene planeado, porque la gente que vive en Real del Monte siempre está dispuesta a recibirlos con los brazos abiertos, con una calidad sonrisa, y por supuesto, decirles también, que es un lugar de frío, que vayan preparados, que vayan para pasear, pero también para consumir lo que da Mineral del Monte.

Muchísimas gracias a la diputada Marivel, al presidente consejero y a todo el equipo que ha venido y a la presidenta del DIF, en verdad es un placer que estés haciendo esto, porque los gobiernos tienen que estar en conjunto con la ciudadanía para exponer lo hermoso que existe en cada comunidad en este caso el estado de Hidalgo. Muy amable, gracias.

MMSB. Pues muchísimas gracias, de verdad a nuestras visitas. Destaco que el licenciado Mauricio Rodríguez es egresado de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, esta universidad tiene el Instituto de Artes en Mineral del Monte, el cual, de verdad, a todos los jóvenes que nos ven a través del canal del Congreso que les interesen las artes, de verdad visiten este instituto.

También está Casa Grande y tres museos más, los invitamos a que conozcan Mineral del Monte, muchísimas gracias a todos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez