LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Contra el despilfarro de los recursos públicos y la hipoteca del futuro de los Zapotlenses

27 julio, 2020 - Prensa

En el año 2019 el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande decidió emprender la modernización del sistema de luminarias bajo la modalidad de una asociación público-privada, sistema que tenía ya más de 40 años de uso y funcionaba al 70% de su capacidad debido a su obsolescencia. La modificación llevó a que se realizaran propuestas que fuesen más amigables con el medio ambiente como las luminarias led, las cuales no emiten gases de efecto invernadero y tienen otros beneficios para la salud visual y la seguridad.

Sin embargo, esta idea que mejorará la vida de las y los zapotlenses, se vio ensombrecida debido a las malas gestiones del gobierno municipal y sus aliados en el cabildo que decidieron como primera propuesta, que la mejor manera de llevarla a cabo era construir una alianza público-privada que comprometía las participaciones federales y estatales del municipio.

Sin una respuesta después de 11 meses por parte del Congreso del Estado, que es la instancia encargada de avalar el esquema, de acuerdo con la Ley de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios, el municipio relanzó el proyecto. Para ello el día 23 de junio del presente año se emitió una convocatoria pública con número 01/CAP/2020 donde participaron dos empresas. Aprobándose el día 22 de julio en sesión extraordinaria de cabildo en medio de un proceso donde se hicieron los señalamientos públicos por actos irregulares, para beneficiar y darle la concesión a Bioiluminación S.A. de C.V, empresa que se ha encargado de hacer negocios con diversos ayuntamientos como: Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tepatitlán, además de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, todos de extracción emecista.

El ayuntamiento a cargo del Presidente Municipal J. Jesús Guerrero Zúñiga no se ha cansado de promocionar entre los ciudadanos los incontables beneficios que la obra tendrá, sin embargo, no les ha dado detalles del alto costo que el municipio tendrá que pagar. Se estima que el gobierno municipal pagará 1 millón 694 mil pesos mensuales con IVA, lo cual significaría al año 21 millones 180 mil pesos. La obra se concesionará a 22 años costando un total de 423 millones 600 mil pesos sin contar incrementos anuales, que los ciudadanos de Zapotlán el Grande continuarán pagando hasta el año 2042 que finalizaría el contrato.

Los regidores de Morena, opositores en el cabildo, han sido responsables; y han pasado de la propuesta a la acción cívica. La regidora Tania Bernardino presentó propuestas alternas a la concesión, bajo diversos esquemas de autofinanciamiento con distintas empresas locales que se pagarían en plazos de 4 a 6 años, con garantías de uso del servicio de 5 a 7 años dependiendo de la empresa.  En todos ellos los ahorros se verían reflejados a partir de a finalización de pago y generarían ahorros suficientes al municipio que permitirían invertirlo en modernizar o proveer otros servicios básicos también urgentes en el municipio de Zapotlán.

Ante la negativa y sordera del presidente municipal, el Regidor Alejandro Barragán ha recolectado firmas y convocado a un plebiscito entre la población para hacer valer su voz y determinar qué es lo que quiere la ciudadanía. Sin embargo, pareciera que el Ayuntamiento ya tiene todo calculado, e incluso ha aceleró el proceso para consumar el desfalco de las finanzas públicas del municipio.

Desde nuestro Partido-Movimiento las y los militantes, así como las y los compañeros legisladores de los órdenes estatal y federal, rechazamos el despilfarro de los recursos públicos que se perpetró en nombre de un presunto bienestar de los ciudadanos de Zapotlán el Grande pero que resultará en negocio para unos cuantos, y exigimos que se escuche la opinión de la ciudadanía en el plebiscito convocado por los regidores morenistas del Ayuntamiento.

 

Atte:

 

Tania Magdalena Bernardino Juárez

Regidora del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande

Alejandro Barragán Sánchez

Regidor del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande

María Antonia Cárdenas Mariscal

Senadora Electa por el Principio de Primera Minoría

Alberto Villa Villegas

Dip. Federal Primera Circunscripción

Francisco Javier Guzmán de la Torre

Dip. Federal Primera Circunscripción

Laura Imelda Pérez Segura

Dip. Federal Distrito XVI Tlaquepaque

Lorena del Socorro Jiménez Andrade

Dip. Federal Distrito V Puerto Vallarta

Miguel Ángel Márquez González

Dip. Federal Primera Circunscripción

Katia Alejandra Castillo Lozano

Dip. Federal Primera Circunscripción

Verónica Ramos Cruz

Dip. Federal Primera Circunscripción

Erika Pérez García

Dip. Local Plurinominal

Norma Valenzuela Álvarez

Dip. Local Plurinominal

Liz Defensa Ramírez Galindo

Regidora del Ayuntamiento de Amacueca

Ana Gabriela Diego García

Regidora del Ayuntamiento de Atoyac

Lourdes Amparo Herrera Rocha

Regidora del Ayuntamiento de Colotlán

Claudia Elena Vázquez Carmona

Regidora del Ayuntamiento de Cocula

Indira Torres Giles

Regidora del Ayuntamiento de Degollado

Víctor Páez Calvillo

Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara

Oscar Jiménez Vargas

Regidor del Ayuntamiento del Grullo

Jose Mateo Ramírez Neri

Regidor del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos

Julia Arlaeth Valencia Pérez

Regidora del ayuntamiento de Jocotepec

Flor Cecilia Torres Rocha

Regidora del Ayuntamiento de Juanacatlán

Blanca Leticia Enríquez Gómez

Regidora del Ayuntamiento de Lagos de Moreno

José Miguel Ruvalcaba de Lira

Regidor del Ayuntamiento de Magdalena

Estela Vite Valdivia

Regidora del Ayuntamiento de Ojuelos

José Ángel Rangel Hernández

Regidor del Ayuntamiento de Ojuelos

Eladio Amaya

Regidor del Ayuntamiento de Poncitlán

Adriana Candelario

Regidora del Ayuntamiento de San Gabriel

María Estela Ponce Rodríguez

Regidora del Ayuntamiento de San Sebastián del Oeste

María de Jesús Moya García

Regidora del Ayuntamiento de Tala

María del Pilar Pantoja

Regidora del Ayuntamiento de Tecalitlán

Jose Luis Cárdenas Amador

Regidor del Ayuntamiento de Teocaltiche

José Hiram Torres Salcedo

Regidor del Ayuntamiento de Zapopan

Ana Virginia Lares Sánchez

Regidora del Ayuntamiento de Zapotiltic

 

 

 

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez