LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Beatriz Rojas

6 marzo, 2021 - Prensa

-        En México las mujeres son el 50 % de la fuerza laboral, pero; la diferencia salarial es del 16 % entre hombres y mujeres. Las mujeres mexicanas perciben ingresos menores que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 35 días más para igualar el salario con ellos.

 

-        Mientras que, las mujeres rurales tienen la mayor jornada laboral, comprendida por 89 horas semanales, que implica 10 horas de trabajo no remunerado.

La diputada federal Beatriz Roja, coordinadora del Grupo de Seguimiento a la CEDAW en la Cámara de Diputadas y Diputados y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, en el Marco del Día Internacional de las Mujeres, hace énfasis en este día para la reflexión sobre los avances logrados en materia de disminución de las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y de violencia de género y la situación en que se encuentra nuestro país actualmente respecto al tema.

Comentó que, si bien es cierto que cada día avanzamos hacia la igualdad sustantiva, todavía existe un largo camino por recorrer y que diariamente, la realidad de las mujeres es abrumadora, pues muchas de ellas enfrentan la violencia sistemática en sus distintos tipos y modalidades.

Por lo cual debemos seguir exigiendo más cambios para eliminar todas las desigualdades y violencias ejercidas contra nosotras. Hoy más que nunca, necesitamos determinación para lograr avances sin precedentes para la eliminación de la cultura machista y patriarcal que tanto daño nos ha hecho, que nos violenta, daña, rechaza, menosprecia y, en el peor de los casos, nos mata a diario.

La diputada insiste en que el 8 de marzo no es de celebración, pues; el panorama mundial y nacional aun es preocupante; en México un promedio de 28 bebés de madres-niñas entre 10 y 14 años provenientes de las zonas marginadas de los Estados, lo que nos indica la situación de abuso sexual infantil, resaltando que la situación de explotación sexual es alarmante, pues en México el 93% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual, son mujeres, el 26% son menores de edad,  el 70% de las víctimas pertenecen a un pueblo originario y el 40% fueron enganchadas antes de cumplir 18 años.

Además, en México las mujeres son el 50 % de la fuerza laboral, pero; la diferencia salarial es del 16 % entre hombres y mujeres. Las mujeres mexicanas perciben ingresos menores que los hombres por el mismo trabajo y tienen que trabajar 35 días más para igualar el salario con ellos.

En las grandes ciudades del país, de cada 5 pequeñas o medianas empresas, 3 están lideradas por mujeres.

Mientras que, las mujeres rurales tienen la mayor jornada laboral, comprendida por 89 horas semanales, que implica 10 horas de trabajo no remunerado, por lo que trabajan 31 horas más que los hombres a la semana, mientras que su salario promedio corresponde al 75% menos que los hombres. El 93.5 % de las mexicanas rurales carecen de acceso a educación salud y seguridad social y carecen de infraestructura de la vivienda, servicios básicos y alimentación.

La diputada advierte que; este contexto desigual solo se resolverá con la presencia de las mujeres en los puestos de decisión y poder, es decir; democracia real. Por ello es fundamental que las mujeres se inserten en la vida pública, de poder y toma de decisiones, pues el empoderamiento de las mujeres es un elemento fundamental  para garantizar el desarrollo pleno de todas.

Pues el liderazgo político de las mujeres desde la comunidad y a lo largo de todo el territorio nacional, es fundamental para el desarrollo social integral e igualitario y por ello es fundamental su reconocimiento y fortalecimiento.

¡Sin mujeres no hay democracia!


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez