LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, 25 de noviembre: Dip. Beatriz Rojas

25 noviembre, 2020 - Prensa

- En nuestro país son asesinadas diariamente11 mujeres al día por el solo hecho de ser mujeres y menos del 20% de estos asesinatos se investigan como feminicidio.

- Más del 80% de las mujeres en nuestro país, sufre o ha sufrido violencia durante su vida.

- Al año nacen 10 mil bebés de niñas entre 10 a 14 años de edad, víctimas de agresión sexual y violación.

La diputada Beatriz Rojas, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género y Coordinadora del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Seguimiento al Cumplimiento de la CEDAW señala que en México prácticamente todas las mujeres viven en constante riesgo de sufrir algún tipo de violencia por razones de género, lo que representa una violación a sus derechos humanos, y una expresión de la constante desigualdad y discriminación.

La diputada enfatiza que la situación de violencia que viven las mujeres en el país es muy grave, pues; diariamente se cometen 11 asesinatos de mujeres, de los cuales, 7 son cometidos en la casa o dentro de la comunidad, por esposos, parejas, novios, exparejas o conocido, quienes utilizan las formas más violentas y crueles.

Tan solo en este año se han cometido 800 feminicidios en el país y lamentablemente el número de víctimas niñas se ha incrementado en un 10%.

En México el 70% de las niñas ha sufrido violencia en casa o en su comunidad.

De cada 10 denuncias de abuso sexual y violación infantil, 7 son cometidos por algún familiar, padre, hermano, tío, primo, abuelo.

Al año nacen 10 mil bebés de niñas entre 10 a 14 años de edad, víctimas de agresión sexual y violación.

En cuanto a trata de Mujeres con fines de explotación sexual, 93% de las víctimas de este delito en México son mujeres. Y de manera crítica, cada año 20 mil niñas y niñas son explotadas sexualmente, víctimas de pornografía y prostitución para el turismo y tráfico infantil.

En México, al mes de septiembre de este año, se contabilizaron 1 mil 780 llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres. Y 2 mil relacionadas con incidentes de violación.

En la Ciudad de México durante la pandemia, del total de llamadas al 911 por violencia en el hogar, el 66% fueron por agresiones físicas contra mujeres.

La diputada Rojas considera que uno de los grandes problemas que existen en México para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, es la falta de armonización y homologación del tipo penal de feminicidio en los Códigos Penales de cada Estado y en lo cual esta Cámara de diputadas y diputados ha insistido reiteradamente.

También queda al descubierto la nula capacitación y la falta de perspectiva de género de las y los servidores públicos encargados de la Seguridad Ciudadana y de los garantes del Acceso a la Justicia y su Impartición, es decir; policías que no aplican protocolos, fiscalías que no investigan y revictimiza y jueces que emiten sentencias a favor de los agresores, negando la justicia para las víctimas.

Desde esta “Legislatura de la Paridad de Género” estamos trabajando y seguimos avanzando en materia de Derechos Humanos de las mujeres, sin embargo; es fundamental que la estrategia sea conjunta con los 3 poderes, ejecutivo, legislativo y judicial y con todas las entidades del país, solo así lograremos dar respuesta a este emergencia nacional, que amenaza a diario a más del 50% de la población que somos las mujeres.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez