LXVI LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Diputada Antares Vázquez destaca avances en materia económica y social durante comparecencia del secretario de Hacienda

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de septiembre de 2026.— Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Abraham Amador Zamora, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis del Segundo Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó los resultados que, desde su perspectiva, ha registrado la economía nacional y el gasto social durante la actual administración.

La legisladora señaló que, frente a un entorno económico internacional complejo, México ha mantenido una conducción responsable y niveles de inflación que, afirmó, son menores a los registrados durante el periodo neoliberal.

Vázquez Alatorre también destacó los avances que, de acuerdo con cifras expuestas durante su intervención, se han registrado en el abasto de medicamentos e insumos para la salud, así como en infraestructura hospitalaria.

En materia educativa, resaltó el incremento de recursos destinados a infraestructura escolar, becas, basificación del personal docente y homologación salarial, al considerar que estos rubros representan un cambio en las prioridades del gasto público.

La diputada cuestionó al titular de Hacienda sobre los mecanismos implementados para incrementar el gasto social y la inversión en infraestructura sin aumentar impuestos, y solicitó conocer las estrategias de la dependencia para mantener estos niveles de inversión y bienestar.

Durante su intervención, Vázquez Alatorre también se refirió al llamado “huachicol fiscal” y atribuyó su origen a decisiones tomadas durante administraciones anteriores, particularmente a partir de la Reforma Energética de 2013. Asimismo, cuestionó las acusaciones que, señaló, se han realizado sin presentar elementos probatorios suficientes.

Finalmente, la legisladora sostuvo que el debate parlamentario debe sustentarse en argumentos y elementos verificables, y destacó la importancia de mantener una discusión pública centrada en los resultados de las políticas económicas y sociales del país.

–ooOoo–

Artículos relacionados