LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Diputada Federal Julieta Vences: Es necesario habilitar áreas con computadoras y acceso a internet para la comunidad escolar en Puebla

14 septiembre, 2020 - Prensa

Desde el 23 de agosto del presente año, el titular de la Secretaría de Educación Pública; Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que los 30 millones de estudiantes del Sistema Educativo Nacional retomarán sus clases de manera virtual y de esta forma no exponer a la comunidad escolar ante la actual contingencia sanitaria.

En Puebla, 1.4 millones de estudiantes de educación básica y media superior iniciaron el Ciclo Escolar 2020-2021 por medio de la modalidad a distancia, lo cual implica el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la enseñanza.

En este sentido, el alumnado y profesores de todos los niveles utilizan las plataformas tecnológicas como Whats App, google classroom, correo electrónico a partir de cualquier dispositivo como un smartphone, tablet o computadora con acceso a internet con la finalidad de que las y los estudiantes continúen con su formación educativa y se establezca la interacción con las y los profesores.

Sin embargo, no toda la comunidad estudiantil tiene acceso a tales herramientas, lo cual implicaría poner en grave situación de vulnerabilidad y limitaría su acceso al derecho a la educación. Desafortunadamente, también los docentes tienen dificultades para cumplir sus labores en las nuevas plataformas digitales.

Tal es el caso del maestro del municipio de Tehuacán, Puebla, quien con su foto conmovió a la ciudadanía porque, a pesar de no tener conexión a internet en casa, visitó un cibercafé para poder realizar sus clases virtuales.

El esfuerzo de los docentes es un acto loable, pero, las autoridades no pueden ser omisas ante los retos de la nueva normalidad por lo que es necesario que implementen acciones emergentes que atiendan esta gran problemática que atenta contra la educación.

Es por ello por lo que he presentado un exhorto respetuoso para que, en el ámbito de las atribuciones, funciones y responsabilidades el gobierno del estado de Puebla, en coordinación con las autoridades municipales, habiliten áreas con computadoras y acceso a internet para que puedan ser utilizadas por alumnos, alumnas y docentes que no cuentan con esas herramientas y puedan continuar con sus actividades.

Ante la adversidad que provoca la pandemia del COVID-19, las autoridades deben estar al tanto de las necesidades de estudiantes y docentes y así impulsar acciones que aseguren el pleno derecho a la educación.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez