LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

DIPUTADA JULIETA KRISTAL VENCES VALENCIA PRESENTA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE NACIONALIDAD CON EL PROPÓSITO DE ELIMINAR REDACCIÓN DISCRIMINATORIA.

14 julio, 2020 - Prensa

La diputada federal por el estado de Puebla, Julieta Kristal Vences Valencia, presentó una iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de Nacionalidad, con el propósito de que cualquier extranjera o extranjero que pretenda naturalizarse mexicano, pueda hacerlo sí contrajo matrimonio, viva en concubinato o sean convivientes con nacionales mexicanos.
Dicha iniciativa menciona, que después de realizar una revisión a la Ley de Nacionalidad se encontró que existe en su redacción artículos discriminatorios al señalar que el matrimonio civil debe de ser únicamente entre un varón y una mujer, siendo el único reconocido para que un extranjero o extranjera pueda acceder a la naturalización.
En este sentido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la jurisprudencia 1ª./J.46/2015, reconoció que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, por lo tanto, se debe de garantizar su aplicabilidad en la vida institucional del país.
“Por años las luchas de las poblaciones LGBTTTI han exigido igualdad de derechos en todos y cada uno de los marcos normativos de nuestro país, sin embargo, pese a esos esfuerzos aun encontramos redacciones discriminatorias que sin duda generan brechas de desigualdad y discriminación normativa” mencionó la diputada Julieta K. Vences.
En un estado democrático como lo es nuestro país, el respeto de los derechos de todas y todos es un principio fundamental que como legisladores y legisladoras debemos garantizar, puntualizó la legisladora.
La, también, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, mencionó que diversas Entidades Federativas en sus Códigos en materia común se ha reconocido el matrimonio igualitario, así como instituciones que regulan relaciones homologas al matrimonio, de esta forma se generan derechos y obligaciones.
Por último, la diputada mencionó que en el grupo parlamentario de morena se seguirá trabajando para construir una sociedad más justa e igualitaria.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez