LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco del Foro Central “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Retos y Análisis” que se realiza en el Senado de la República

9 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Preguntarle sobre este tema tan importante, este nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, Código Nacional, cuéntenos la importancia de tener un marco normativo como éste.

ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchísima. Yo creo que es un tema que además de estar en omisión como Poder Legislativo, tenemos resoluciones judiciales que nos mandatan y desde agosto pasado se venció un plazo, se venció otro el 30 de abril.

Solicitamos prórroga porque tenemos también la claridad de que ante la complejidad del armado de un Código Nacional de Procedimientos Civiles, Familiares y del Comercio que sea homólogo para todas las entidades de la república no es cosa sencilla y ahorita estamos viendo cómo facilitamos la construcción de todo este cuerpo normativo con una fórmula que nos posibilite al Congreso de la Unión que es el trabajo en conferencia.

Es para mí de mucha satisfacción que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Ricardo Monreal, y el presidente de la Junta de la Comisión de Justicia, hayan aceptado hacer el acuerdo para un trabajo en conferencia.

Nosotros desde Cámara lo solicitamos, ya tiene pues unos días sino meses, que le pedimos al Senado que hiciéramos un trabajo en conferencia para entonces tener un dictamen conjunto y no que pase a revisión de una u otra Cámara el proyecto que salga de este análisis que se está haciendo.

Entonces, va a implicar que el análisis lo hagamos de manera conjunta. Estos foros que ellos abren hoy, nos vamos a incorporar a ellos, ya lo acordaron también aquí en el Senado, se tendrá que hacer una firma protocolaria de las juntas de Coordinación Política del Senado y de Diputados para que entonces, ahí se norme cómo vamos a establecer un método de discusión, de revisión.

Aquí, por ejemplo, los diputados que estamos presentes, hay muchas inquietudes y lo que queremos es que esto sea muy abierto a la población, que quien esté interesado en el tema pueda consultarlo en un micrositio.

Creo que el Senado ya hizo el propio, nosotros habilitaremos uno en donde homologuemos la información, cuáles son los avances, qué es lo que se está diseñando, ahora con estas conferencias magistrales, pues nos queda más claro que tenemos que partir de un esqueleto del cual hicieron una aportación muy importante la Comisión Nacional de Tribunales de los poderes de los estados y presentaron una iniciativa. Esa es la que analizaremos.

Pero estamos hablando de la Justicia Cotidiana, eso es lo que le interesa a la gente: divorcios, intestados, pensión alimentaria, todo lo que implica la violencia intrafamiliar. Cuestiones que se tienen que homologar para que sean atendidas de igual manera aquí en la Ciudad de México que en Chihuahua que en Veracruz, porque finalmente eso nos acreditaría a tener una adecuación de esta Justicia Cotidiana a un sistema en el cual estamos migrando y que nos hemos retrasado que es el oral. Los juicios orales que los llevan nada más unos cuantos estados y que nosotras también ya estamos obligados a que esto se permee en el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, además de todo lo que están exponiendo hoy los ponentes.

El sistema tendrá que digitalizarse para hacer más ágil todo lo que va a ser un proceso judicial en esta materia y bueno, pues aquí estaremos aportando con nuestras propuestas, con también ir a alguna entidad que nos lo soliciten diputadas o diputados. Ya hay un calendario armado, pero queremos hacerlo en conjunto.

Entonces, ya vamos caminando y pues esperamos que sí nos otorgue la prórroga el Poder Judicial, porque no ha sido fácil un trabajo de esta magnitud, pero ya estamos emplazados y creo que el Senador Monreal lo señaló hace rato, a septiembre ya tener algo como un producto más acabado.

P. Diputada, buenas tardes. Preguntarle sobre cuáles son los puntos clave de esta reforma, de este nuevo código que se va a expedir digamos en materia de adopciones, en materia de divorcios, en materia de... Porque se habla del procedimiento, pero ¿qué es lo que pasa? Para la gente le decimos, es que hay cambios en el procedimiento y me va a decir ¿y eso qué es? Entonces ¿cuáles serían los puntos clave para poderle explicar a la gente de qué manera van a poder acceder más fácilmente a la justicia?

AAR. Mira, un ejemplo que yo creo que ayuda a que sepamos la importancia de esto, es que un divorcio es manejado de manera distinta en cada entidad de la República. Entonces, lo que queremos es homologar el procedimiento para los divorcios.

Los incausados, que no tienen porqué tener ya más espera, si hay una voluntad de una de las partes que se finalice el matrimonio, o en el caso de un acta de nacimiento. Aquí en la ciudad es un trámite administrativo cambiar los datos y en otros estados sigue siendo un juicio el cambiar el acta de nacimiento.

Entonces ahí es donde tenemos que homologar, que sea igual en todos lados y que sean cosas más rápidas; los intestados, todo lo que tiene que ver con el patrimonio familiar, con la guardia y custodia, con las pensiones alimenticias.

Ya vimos que hay todo un movimiento en el país sobre las pensiones alimenticias, que tenemos que hacer nuestra la demanda y evitar que las personas que tienen una obligación con un menor de edad la asuman de manera cabal y bajo un criterio homólogo en todo el país.

P. ¿Y la base que se tomará es la legislación más rápida, más ágil, o cómo se estará homologando, con base en qué legislación?

AAR. Mira se está haciendo…el análisis que ahorita dicen los de CONATRIP es el de todos los códigos de todos los estados, el mismo análisis estamos haciendo en la Cámara de Diputados y ahí es donde vamos a recuperar las mejores prácticas, que sean, insisto, más ágiles para que entonces sean las que establezcamos en el Código Nacional. Eso es lo que estaremos buscando.

P. Diputada, solamente también este nuevo código ¿buscará que la justicia sea más pronta y expedita con todas las clases sociales (inaudible) hay algunos casos que son demasiado costoso para algunas personas levantar un juicio de cualquier tipo?

AAR. Efectivamente, y no se legisla por clases, es para todos por igual. Nosotros tenemos que ver por todas las personas y aquí decía algo interesante la presidenta de la Mesa Directiva, por el Interés Superior de la Infancia, que es ahí donde también hemos fallado con visualizar que todos estos procedimientos atiendan de mayor manera y de prioridad a las niñas, niños y adolescentes; que no vivan violencias, que sean respetados sus derechos y ahí entonces no meterlos en procedimientos tan engorrosos, que sean rápidos y que ellos tengan la prioridad en la resolución del juez.

P. Prioridad en materia de derechos humanos, de paridad de género, en fin ¿no?

AAR. Sí, todos estos criterios que estamos obligados ya a tender por tratados internacionales, por agendas de derechos humanos, pero también porque la convicción nuestra es ayudar con todo lo que hacemos en este Poder Legislativo a que la vida de las personas sea más sencilla, que no tengamos que estar viviendo en juzgado ni muchos menos estar con medidas que nadie quiere en su entorno familiar.

Eso es lo que queremos lograr con este código.

P. Muchísimas gracias, diputada.

AAR. Muchas gracias.

 -o0o-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez