LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista a la diputada María de los Ángeles Huerta Del Río, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la que compareció la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

21 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Usted qué quería plantear?

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHD). Que la política cultural es uno de los grandes aciertos del gobierno de López Obrador, que Alejandra Frausto está encabezando un proyecto cultural que realmente está democratizando los procesos de la cultura. Le está quitando el dinero a los que estaban… no lo está quitando, está distribuyendo el dinero; había antes el dinero asignado a una burocracia dorada, carísimos proyectos que no estaban funcionando.

¿Saben qué está haciendo ahora? Poniendo el dinero de ustedes, de todo México a una cultura que está en los municipios, en las comunidades, en los grupos indígenas y afromexicanos. Eso es lo que estamos haciendo en la cultura.

P. ¿Apreció usted hoy algún golpeteo intencional de Mayer?

MAHD. Pues a mí me parece…yo creo que Mayer no lo hace porque…lo hace porque nosotros los diputados de Morena estamos mejorando nuestras habilidades para hacer la política, ¿no? Y entonces aquí…

P. ¿Lo está haciendo mal o qué?

MAHD. Pues creo que en este caso no sometió al pleno de la Comisión de Cultura, no sometió la decisión de cómo iba a ser el formato de esta comparecencia y entonces muchos diputados pues no estuvimos incluidos, y eso no está bien.

P. ¿Van a removerlo?

MAHD. Pues yo, más bien estamos pensando una diputada y yo, que hay algunas presidencias de comisiones que tendrían que ser revisada la manera en cómo los presidentes han funcionado.

Si hay revocación de mandato, o si va a haber revocación de mandato presidencial cada tres años, no veo por qué no proponer que cada año se haga una revisión de la manera en cómo están funcionando las presidencias de las comisiones. Y si todos los diputados integrantes de la comisión decidimos que el presidente lo está haciendo bien, hombre, que siga, ¿no?

Pero si decidimos, los presidentes de una comisión que ese trabajo puede ser mejorable, a lo mejor se puede elegir a otro diputado, del mismo partido obviamente, a que pueda ser.

Yo creo que voy a pensar, junto con otros integrantes de diputados, del Grupo Parlamentario de Morena, en hacer esa posible, digamos, propuesta.

Y también una muy importante de la que yo les quiero hablar. Miren, nosotros necesitamos revisar la paridad que hay en el asunto, perdón, la proporcionalidad de las participaciones. No puede ser que un partido que representa el 5 por ciento de la población, tenga la misma voz de un partido que representamos, como Morena, a la mitad de la población. Eso no puede ser, ni en el pleno ni en las comisiones.

Yo creo que si hay un porcentaje de participaciones o de tiempo, digamos, de ese 100 por ciento, si Morena representa el 50 por ciento de la población, tiene que tener el 50 por ciento de ese tiempo.

Si el PRD representa el 5 por ciento de la población, no puede hablar 4 veces. O sea, hay un grupo parlamentario que representa ni al 5 por ciento de la población y tiene el mismo derecho que hablar de Morena. Eso lo vamos también a revisar.

Le vamos a pedir a nuestro presidente de diputados Porfirio Muñoz Ledo, y a otras autoridades importantes de este Congreso que se revise la manera en cómo se están haciendo las participaciones, porque esta comparecencia nos acaba de un ejemplo claro, verdad, de que un grupo parlamentario que tiene muy poca representación tiene el mismo derecho que hablar, que un grupo parlamentario que representa a la mitad de este país. Así que…

P. ¿Pero no estarían sobrerrepresentados?

MDHD. No. No habría sobrerrepresentación, la sociedad eligió; 30 millones de ciudadanos…

P. Pero digo, las leyes electorales en México son claras, no permite la sobrerrepresentación en las Cámaras.

MAHD. No sería una sobrerrepresentación, sería una representación en proporción a la cantidad de las personas que votaron por un partido. No. No creo que fuera una…

P. Recién se aprobó un formato así como usted lo propone, que el que tiene mayor número de integrantes es el que tiene que hablar…

MAHD. Pues claro.

P. …incluso se impugnó. Yo le quiero preguntar en cuanto a la actitud de Sergio Mayer, hay varios diputados que están inconformes por la forma en cómo dirige la mesa, que incluso les dice que es su comisión, no es la comisión de todos, es su comisión y que con eso…

MAHD. Creo que Sergio tiene una oportunidad enorme de mejorar la manera en cómo ha llevado la comisión y nosotros creemos que esta coyuntura va a ayudar a que él sea todavía un mejor presidente de la comisión. Eso es lo que pienso.

P. ¿Pero sí hay la posibilidad de que lo pudieran quitar o no?

MAHD. Pues vamos a ver si mejora. Si mejoran las cosas, si mejora el funcionamiento, no creo que… vamos a pensarlo entre todos. No es una decisión que toma una diputada, lo tomamos todos. Aquí en Morena somos democráticos, vamos a platicar y vamos a decidir.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez