LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, al concluir la instalación de dicho grupo de trabajo

17 marzo, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga diputado, pues platíquenos se instaló hoy este comité, ¿cuál sería el plan de trabajo? ¿les va a dar tiempo para terminar en esta legislatura? ¿cuál es la proyección?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Sí bueno, vamos a concluir el día 15 de agosto. Ya en las próximas horas vamos a instalar un Consejo Asesor donde vamos a invitar al Banco de México, a la Secretaría de Hacienda, al INEGI, al Coneval, y al mismo tiempo con la UNAM, las instituciones de educación superior también vamos ya a marchar para que ellos se involucren también en el debate, en la discusión y hay muchísimos organismos académicos, investigadores que tienen mucho que aportar para que en el mes de abril hasta agosto, desarrollemos nuestro trabajo con los objetivos que ya vienen en el plan de actividades.

P. ¿Cuál es el objetivo final?

ARC. Es presentar una propuesta que le dé sustentabilidad financiera, que mejore los ingresos y los gastos de los gobiernos municipales, estatales y del gobierno federal. Y sobre todo quitar ya esa dinámica de un sistema fiscal sumamente regresivo donde hace que la clase media y la gente pobre siempre cooperen, eso ya lo tenemos que dejar atrás.

La progresividad ahora va a ser el signo de estas reformas, una mayor vigilancia del gasto y la garantía de que nuevos fenómenos van a ser regulados fiscalmente como es el comercio electrónico y lo que queremos es que tengamos el dinero suficiente para financiar este nuevo sistema de salud, este nuevo sistema educativo, el sistema de cuidado, las grandes necesidades de inversión en infraestructura.

El objetivo fundamental de esta comisión es precisamente ese, darle sustentabilidad financiera y fiscal al estado de bienestar que hemos estado construyendo.

P. ¿Cómo evitar que se politice, como decían…?

ARC. No, no se va a politizar, estamos con todo el rigor técnico, por eso vamos a invitar a muchísimos especialistas, a instituciones educativas, al Banco de México, al Coneval, para que con un rigor técnico y con los mejores conocimientos que se han acumulado en nuestro país y en el mundo, pudiéramos sacar las mejores alternativas.

Va a ser una gran reforma la que vamos a plantear.

P. ¿Y qué garantiza que esta reforma pueda ser aprobada en la siguiente legislatura, una nueva legislatura con una probable nueva composición?

ARC. Pues en el mes de junio, el día 6 pues ya terminan las elecciones; en el mes de junio, julio y hasta el 15 de agosto vamos a procesar todos estos cambios. Esta reforma es imprescindible, es urgente, independientemente quien tenga la mayoría.

El país no puede vivir en una precariedad fiscal y financiera.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez