LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Feliciano Flores Anguiano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, en el marco de la presentación de la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, por parte de pueblos indígenas, organizaciones sociales y academia.

4 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Pues diputado que nos comente si ya recibió la iniciativa, quién se la entregó y cuál va a ser el cauce, ahorita, para esta incitativa.

DIPUTADO FELICIANO FLORES ANGUIANO (FFA). ¿La ciudadana que hoy se presentó? Bueno, nosotros nada más fuimos invitados a presenciar la entrega o recibimiento de la iniciativa ciudadana de Agua para Todos, Agua para la Vida. Fue recibida por Servicios Parlamentarios, que la Mesa Directiva envió para que se recibiera.

Pues se entregará a la Mesa; la Mesa, el día de mañana, seguramente la va a presentar, la va a notificar, posteriormente la enviará al INE para la verificación de las firmas que dicen ellos tener; posteriormente, cuando el INE la turne aquí, la Cámara de Diputados la turnará a las comisiones correspondientes. Seguramente nos la harán llegar y en ese momento la recibiremos con mucho gusto.

P. ¿Ustedes, como Comisión, la van a integrar a esta redacción que están haciendo de la…?

FFA. Claro que sí. Todas, no nada más esa. Al menos tenemos conocimiento de que se están realizando otras más, todas las que nos turnen o lleguen a nuestra Comisión serán analizadas, revisadas y naturalmente que tenemos que construir una sola de todas las que lleguen.

Nosotros estamos haciendo la nuestra, pero no quiere decir que será la única. Será una sola la que dictaminaremos con la integración de todas las iniciativas que lleguen.

P. ¿Qué opina usted del contenido de la que presentaron los ciudadanos?

FFA. No lo conozco. Escuché algunos comentarios. Yo creo que son muy buenos. Según escuché, es parecido al trabajo que nosotros hemos realizado de foros, nosotros también hicimos foros ciudadanos donde se convocó a todo mundo, ciudadanos en general, autoridades municipales, estatales, federales, empresariales, cámaras empresariales, usuarios de riego, en fin; organismos operadores de agua potable; así hicimos una convocatoria estado por estado, donde ellos mismos participaron.

Agua para Todos también, dentro de estos foros que realizamos, ellos hicieron algunos o contribuyeron mucho, como fue el de Guerrero, en la Universidad de Chapingo, en fin.

Entonces, considero que tiene mucha similitud en lo fundamental, con el trabajo que estamos realizando nosotros.

P. Sin embargo, ellos comentaban que quieren que se procese por separado su iniciativa. ¿Eso es posible?

FFA. Bueno, vuelvo a repetir, todas tienen que llegar a nuestra Comisión, la Comisión, pues, el trabajo que tiene que hacer es revisarlas, analizarlas y, en base a todo lo que llegue, pues construir una sola. O sea, no podemos decir vamos a dictaminar ésta, también vamos a dictaminar la otra, o sea tiene que ser una sola ley General de Aguas, eso es en lo que estamos trabajando y eso es lo que mandata o lo que establece el artículo 4º.

Entonces, tiene que ser una, independientemente de las que lleguen, porque en el país hay una diversidad de sectores o actores. Así como hay esta organización de Agua para Todos, pues hay usuarios de riego, hay cámaras empresariales, hay pues una diversidad que tiene nuestro país.

P. Diputado, y al escuchar todas las voces a las que han convocado, incluida Agua para Todos ¿Qué fin o qué objetivo deberá perseguir la Ley General de Aguas?

FFA. Bueno, siempre hemos dicho y seguimos comentando que partimos de lo que establece el artículo 4, que es el derecho humano al agua. O sea, que debe de establecerse en la Ley General o en la nueva Ley General de Agua, que todo ciudadano mexicano tenga agua suficiente, limpia, accesible, potable, para cumplir las necesidades básicas vitales.

Entonces, de ahí tenemos que partir y obviamente pues agua para la agricultura, para la industria, para el turismo, para servicios.

El agua pues se utiliza para mover prácticamente todo ¿no? Pero vamos a partir del agua para el humano, la vida, asegurar eso y después hasta donde alcance racionalizando, tecnificando; se requiere presupuesto y buscando alternativas como captación de agua de lluvia, como desalación del agua, como el tratamiento de las aguas para evitar extracción de los mantos acuíferos, en fin.

Entonces, hay muchas alternativas que debemos de buscar, de hacer para que cuidemos el medio ambiente.

P. ¿Este proyecto podría contener la prohibición del fracking, que es una de las propuestas de esta iniciativa?

FFA. Pudiera ser, es cuestión de analizarlo, valorarlo.

Tenemos en nuestra iniciativa un grupo de abogados, de técnicos, realizando esta iniciativa. Precisamente en este grupo que nosotros tenemos también hay abogados y técnicos de Agua para Todos.

Entonces, pues estamos escuchando y valorando y analizando todas las voces, ya que la presenten, la Comisión determinará lo que habría que hacer.

P. Diputado ¿qué dice la ley actualmente respecto al agua? No es garantía para consumo humano. Y pregunta dos, ¿cuáles serían los escenarios, digamos, a los que se enfrentan las poblaciones, las organizaciones? Ya sean campesinas, ganaderas, digamos de pues algunas situaciones de colapso en cuestión de zonas ganaderas, por falta de agua, por carestía de agua, y ¿hacia dónde podríamos llegar en caso de no actuar con una ley que garantice ese derecho?

FFA. Bueno, en la ley actual pues se establece los destinos del agua, aunque en el artículo 115 se le da la facultad a los municipios para que den ese servicio.

Hoy lo que se establece es que debemos de tener, ahora sí como obligación, el Gobierno federal debe de darle el agua a todos los ciudadanos, o sea, debe de priorizar que todos los ciudadanos debemos de tener agua. Eso es lo que debe de establecerse en la Ley General.

Y, de ahí para adelante, pues hasta donde alcance. Hay zonas que están más complicadas, hay zonas que tienen más abundancia de agua, pues en base a la zona así se tiene que determinar qué hacer.

No es lo mismo la zona del norte, con la zona del centro, sur del país, pero también en la zona del norte pues gracias a las tecnologías que hoy tienen, pues están más avanzados ¿no?

Hasta en la misma producción agrícola, en el mismo aprovechamiento del agua, entonces eso es lo que tenemos que buscar las alternativas para aprovechar para mejorar, para tecnificar, pero partiendo primero agua para todos los ciudadanos.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/RDt1miyxM_8


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez