LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la inauguración de los foros de parlamento abierto sobre reforma eléctrica.

17 enero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Sobre este tema, ¿cómo va a terminar finalmente el conflicto con el INE?, ¿le van a dar el dinero?, ¿le van a seguir exigiendo que se bajen los salarios?, ¿o cómo va a estar el asunto?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Yo creo que tienen posibilidad de hacer un ajuste, atender criterios de racionalidad y de austeridad, hacer un ejercicio de revisión administrativa y presupuestal y que puedan generar las economías necesarias.

Todos los entes autónomos, o buena parte de ellos lo han hecho, el Poder Judicial lo hizo, el Gobierno federal también lo hizo y la propia Cámara de Diputados. Solo en lo que va de nuestra Legislatura y la anterior se generaron economías por más de 3 mil millones de pesos. Yo creo que ellos lo pueden hacer sin ningún problema.

P. A petición de su servidor, el presidente López Obrador en la mañana respondía justamente esto, que ya está, obviamente el tema dado, acordado, de que Hacienda no le va a dar ni un peso al INE y le pide efectivamente cumplir la ley y hacer el tema de la revocación de mandato, de las casillas, con lo que tiene.

IMV. Así es, yo creo que es una necedad en la que han incurrido y no se han dado un espacio de serenidad, de reflexión, de introspección presupuestal y de responsabilidad pública para lograr generar las economías.

Creo que tiene suficiencia presupuestal, se haga una revisión de los diferentes capítulos del gasto. Y por ahí leí que se están escudando en los gastos de la Cámara. La Cámara hizo un ajuste, es el único de las dos Cámaras del Poder, la única institución del Poder Legislativo, de las dos Cámaras, y en general, que tuvimos un decremento con relación al año pasado.

Nosotros todavía nos disminuimos aún más el presupuesto que estaba originalmente programado y que fue aprobado en el seno del pleno.

P. Diputado, esto puede, esta situación puede generar en un conflicto más allá de Ejecutivo y el INE porque la gente también está muy a disgusto por esa presión que se está ejerciendo en contra del Instituto.

IMV. No, la gente también debería hacer una presión, la hacen contra todas las instituciones públicas y así debe de ser. No puede haber un pueblo pobre con instituciones ricas. Y el INE tiene mucho dinero, es el más caro de todo el continente. Revisen cuánto se invierte por persona, por elector, en el resto del mundo y por mucho, en el caso de nuestra América, dos veces lo que se presupuesta para América del Sur, lo que se está presupuestando en el caso del INE en México.

P. Tienen de límite hasta abril, de aquí a ahí, si no se arregla nada, podrían seguir pidiendo la destitución de Lorenzo y de Ciro que pareciera que ellos son…

IMV. No, yo creo que no. Yo creo que el INE es un órgano colegiado, son 11 sus integrantes. Yo creo que la opinión de los otros 9 puede pesar en el ánimo del presidente y de otro consejero que no comparte esta idea.

Yo creo que va a haber responsabilidad. Yo confío porque sé que son mexicanos de bien, que al final van a hacer un esfuerzo y van a sacar adelante la consulta.

P. Entonces no insistirán en su destitución.

IMV. No, por parte de nosotros no. Hay una posición por parte de la presidencia de la Mesa Directiva, pero eso lo hace atendiendo las atribuciones que la ley le confiere.

P. En el tema de hoy, bueno, obviamente las firmas, el día de hoy todo parece indicar por la tendencia que hoy se podría confirmar de que ya son las firmas suficientes. ¿Qué opinión le podría merecer ese tema?

IMV. Bueno, yo creo que fue un gran esfuerzo de participación este primer ejercicio, esta primera etapa que consistía en tener al menos 2 millones 800 mil firmas, se va a superar por mucho. Tengo entendido que entre todos los promoventes y sus auxiliares se lograron recolectar más de 11 millones de firmas, de ellas seguramente, porque es un asunto burocrático, pudo haber existido algunas inconsistencias, pero son marginales con relación al número de firmas válidas y eso ya nos pone y sobre todo debe hacer reflexionar al Consejo General del INE de cuál es la intención, cuál es la disposición que tienen las y los mexicanos con relación a la consulta para la revocación de mandato.

P. Estas posturas fundamentalistas, tanto del Ejecutivo, de Morena y del INE, ¿a qué van a llevar?

IMV. Pues a un entendimiento, en un país democrático tampoco debe azuzarnos. Debemos de acostumbrarnos a que así deben de ser, se deben de expresar; hoy vamos a iniciar los foros de Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica y aquí también se van a expresar los que están a favor y los que están en contra. Nadie es poseedor de la verdad absoluta, pero lo importante es que no haya maniqueísmo, que no se disfracen las cifras, que no se oculten, y que no se construyan cortinas de humo y que se hable con la verdad ahora.

P. ¿Y ya les contestaron los grandes inversionistas, diputado?, o solamente (inaudible).

IMV. Mañana viene, pasado mañana viene, en principio acude el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y representantes de otros organismos integrantes del consejo. Y en los otros dos formatos, tanto en el de Canal del Congreso como el de comisiones, acudirán algunos directivos, y tengo entendido que hacia la segunda semana estarán algunos directivos en una reunión en la Junta de coordinación Política.

P. Diputado, ¿sería el punto de partida pues para los acuerdos que se requieren para avanzar en esta reforma?

IMV. Sí, lo primero hay que transparentarlo, los mexicanos tienen derecho a estar informados. Si nos quejamos que en la reforma de 2013 se aprobó en 40 minutos a la una de la mañana, aprovechándose que era el día de la Virgen de Guadalupe, nosotros debemos de ser congruentes.

Por eso estamos haciendo, va a ser un mes, son 19 subtemas, en las que van a estar tres formatos, va a tener la máxima publicidad gracias a ustedes, a los medios de comunicación tanto impresos, como electrónicos, las redes sociales, el Canal del Congreso, y también todo el sistema de Radiodifusión del Estado mexicano, se va a encargar de difundirlo de manera directa, para que los mexicanos se formen el mejor criterio y también los diputados. Por eso los diputados no vamos a debatir, ¡eh!, y eso hay que insistirlo. Vamos a escuchar para nutrir nuestro criterio, y que actuemos pensando en el bien de México y de 120 millones de mexicanas y mexicanos que están pendientes de lo que nosotros decidamos.

P. Van a aprovechar el día del amor, o qué día, así para que se les quede bien recordados a los mexicanos.

IMV. No, yo creo que para el día del amor apenas estaremos en vísperas de que terminen los foros, Los foros van a estar terminando hacia el 20 de febrero y de ahí todavía se tendrá que elaborar el dictamen, se tendrá que discutir en el seno de ambas Comisiones Unidas y después veremos ya cuál es la fecha que se lleva al Pleno de la Cámara.

P. Finalmente diputado, me gustaría consultarle y también su servidor le preguntó en la mañana al Presidente López Obrador el tema de CitiBanamex. ¿Cuál sería su opinión?, el Presidente apuesta por una mexicanización; incluso por ahí hay voces que mencionan que se puede hablar de una compra público-privada, ¿qué opinión le merece diputado?

IMV. Yo creo que es necesario. Yo creo que el país, cualquier país en materia financiera debe tener soberanía y el proceso de privatización de los bancos desafortunadamente en México se hizo pensando en la banca extranjera. Finalmente, si los propietarios de los bancos son extranjeros, la banca no es nacional y eso nos pone en situación de riesgo. Ejemplos hay muchos, pero el más significativo para nuestra América fue lo que sucedió en Argentina, cuando los argentinos cedieron el control financiero a la banca extranjera y estuvieron en una condición de vulnerabilidad.

Por eso es importante tener una banca nacional y por eso yo creo que ojalá los capitales mexicanos, empresarios mexicanos se puedan unir y comprar el bando.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez