LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CON LEGISLADORES FEDERALES DESDE PALACIO NACIONAL.

28 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Reforma Electoral, ¿crees que pasará y si ésta no tiene el interés de un partido único estimado Ignacio?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Primero es un acto de congruencia, de consistencia política por parte del Ejecutivo. Un reclamo de todos los mexicanos y de manera natural para ir construyendo y consolidando la democracia en México. Es hacer una revisión de manera permanente del marco regulatorio en nuestra joven democracia.

No hay que olvidar que nuestro país, es un país joven y que el proceso democrático apenas inició de manera incipiente en la década de los ochentas y se ha venido perfeccionando. Hoy es muy cara, hay una subrepresentación de los partidos políticos que obliga a una revisión del número de integrantes para los órganos colegiados, tanto a nivel federal como a nivel municipal.

Hacer una revisión de financiamiento de los partidos políticos, como en el régimen democrático de partidos y como de interés público, es necesario hacer una revisión.

Es necesario, también, hacer una revisión sobre el árbitro electoral que garantice el libre ejercicio de los mexicanos para votar y ser votados en un marco de absoluta imparcialidad y legalidad.

Es necesario, adicionalmente, revisar el número de sus integrantes (inaudible) El procedimiento y el método bajo el cual son elegidos. Ya no puede ser bajo el régimen de cuotas.

Anteriormente, en el viejo régimen, se consideraba que la mejor manera de lograr los equilibrios, era bajo el consenso y el reparto de cuotas, por encima de la voluntad popular.

Por eso, vamos hacer una revisión integral del proyecto que acaba de mandar el Presidente como iniciativa de reforma. En una primera revisión, tengo conocimiento.

P. ¿Pero crees que pase? ¿Están dadas las condiciones con la oposición?

IMV. Vamos a hacer un amplio debate. Tiene que ser de cara al pueblo. Vamos hacer un amplio debate como lo hicimos con la Reforma Eléctrica y que cada bien asuma la responsabilidad de su voto, una vez que los mexicanos estén enterados.

Es obligación de todos los partidos, porque somos representantes del pueblo, el que tiene el mandato es el pueblo. De que la sociedad se informe, que debatamos, que construyamos el andamiaje para llegar acuerdos como en la Reforma Eléctrica. Yo no me voy a cansar como coordinador de la mayoría de buscar los acuerdos, pero que cada quien asuma su responsabilidad. Lo dijimos cuando la eléctrica: será un momento de definiciones, también lo va a ser esta.

P. Finalmente su opinión sobre que no se les califique como traidores a la patria.

IMV. Bueno, la vende patria o traición a la patria es derivado de las decisiones que uno toma. La patria es el territorio y son sobre todo el pueblo que integra ese territorio; dicho de otra manera: si tú trabajas, votas en contra, legislas en contra del interés general, del interés de la mayoría de la población y en favor de una minoría y peor aún de intereses extranjeros, aunque duela, aunque lastime, la verdad es que lastimaron más esos votos al pueblo que el calificativo que se le pueda dar a un legislador llamados traidores a la patria o vende patrias.

P. Esta iniciativa no es automática en la aprobación hacia Morena, ¿van a hacer una revisión?

IMV. Sí, como lo hicimos. Miren, para el caso de la Reforma a la Industria Eléctrica, el proyecto original contemplaba reformar el 25, el 27 y el 28 constitucional y se incluyó derivado del Parlamento Abierto y de las Asambleas reformar el artículo cuarto incluida la electricidad como precondición para el goce de otros derechos, se incluyó la transición energética, y se incluyó la generación distribuida, la posibilidad de que los pequeños comercios tuvieran la oportunidad de generar su propia electricidad a través de paneles solares.

Todo eso quedó considerado, no venía bajar un décimo transitorio para que bajarán las tarifas que quedará de manera expresa en la Constitución, pero no lo quiso votar a favor la oposición porque lo que ellos querían era que se mantuviera el régimen de privilegios para los de auto basto. Afortunadamente, en la LIE, en quinto transitorio reconoció que los generadores de auto abasto que venden energía fuera del autoconsumo es ilegal y eso ya quedó confirmado en la propia LIE.

P. Por último, coordinador, un poco en el color del encuentro de hoy, ¿qué esperan, van a agradecer al presidente, es un desayuno, ¿qué les dijeron sobre el encuentro?

IMV. Pues es una invitación que nos hace el presidente de la república de manera tradicional nos reunimos al inicio o al término de cada periodo. Los integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia compartimos el mismo programa, compartimos la misma plataforma electoral, el mismo programa de gobierno y eso se traduce en leyes para que el Ejecutivo pueda ejecutar programas, requiere un marco jurídico que se lo permita y que esté orientado a lo que votaron los mexicanos y esa es una relación en pleno respeto a la división de poderes en una relación republicana.

P. Oiga, pues aquí, preguntarle de este encuentro que me pueda comentar ¿cómo lo ven?

IMV. De manera ordinaria nos reunimos con el Presidente de la República; yo lo hago permanentemente porque tenemos una agenda compartida, la agenda legislativa está en función de la plataforma electoral y del programa de la Coalición Juntos Hacemos Historia.

No deben olvidar nunca que el fundador de nuestro movimiento es el Presidente de la República, se construyó Morena, creamos la coalición con el Partido Verde y el Partido del trabajo y la plataforma por la que votaron y el programa por el que votaron las y los mexicanos es la que requiere modificar todo el andamiaje legal e institucional y tenemos una revisión permanente de colaboración en pleno respeto a la división de poderes…(inaudible).

Hoy lo hace la coalición en pleno, normalmente es a través del coordinador, del caso conmigo, pero ahora lo hacemos, como cada término de periodo, toda la coalición se reúne con el Presidente.

P. Este encuentro lo califica el Presidente como un reconocimiento al trabajo que hicieron para el tema de la reforma eléctrica ¿ustedes lo ven así como un reconocimiento?

IMV. Bueno, es el calificativo que él le da. Nosotros venimos a saludar al Presidente, le agradecemos los comentarios, yo siempre se lo he agradecido, él es muy generoso con su grupo parlamentario y para nosotros tiene un valor muy importante el reconocimiento que hace al trabajo legislativo, democrático de las y los diputados de Morena y de la Coalición.

P. Diputado, viene ahora la reforma electoral, ya la presentó hoy el Presidente López Obrador, la esbozó, la presentó, ya la envía hoy a la Cámara. A la luz de lo que pasó con la reforma en materia eléctrica ¿qué futuro tendría esta reforma en materia electoral?

IMV. Primero que haya un amplio debate, abierto, transparente, público para que la población, los mexicanos estén informados.

Todos los diputados que vean acá, y diputadas, son representantes populares, el mandato lo tiene el pueblo; el pueblo es el que manda, el pueblo es el que decide.

Hicimos un amplio debate con relación a la reforma eléctrica. Fue un parlamento abierto que tuvo 14 millones de visitas y las asambleas que realizamos en todo el país, fueron más de 390, tuvieron la asistencia de más de 650 mil personas. Los mexicanos estuvieron enterados.

La minuta que contenía el decreto de la iniciativa presentada por el Presidente no contenía las propuestas de la oposición, las incorporamos cuando se discutió en comisiones, estaba todo lo que ellos habían propuesto, lo que había surgido en el parlamento abierto, pero decidieron votar en contra porque venía un punto en el que no íbamos a transigir, y era mantener los privilegios, mantener los subsidios que le cuestan a México, le costaban a México, 490 mil millones de pesos para beneficiar a cuatro grupos financieros.

Nosotros estamos con 46 millones de familias mexicanas, votamos en favor del pueblo de México, de los comerciantes de México, de los industriales y no en favor de un pequeño grupo de empresarios, y desgraciadamente, además extranjeros que sangran al país.

P. ¿Será el mismo esquema con la reforma electoral?

IMV. Vamos a hacer igual un amplio debate, es tiempo de definiciones, que cada quien asuma su responsabilidad.

Queremos una democracia que garantice el ejercicio libre del voto por parte de los mexicanos y de las mexicanas, y de ser votado, que haya imparcialidad, que haya legalidad, que no sea costosa, que no haya simulación, que no haya el disimulo de que comprueban un peso, pero por debajo de la mesa reciben miles de pesos.

P. Oiga, en el tema de aspiraciones políticas, en Puebla se ha venido mencionando de nueva cuenta su nombre para la gubernatura. Su hijo, alcalde de Tecamachalco, ha hablado de que usted no tiene ninguna aspiración ¿usted podría confirmar esto?

IMV. Yo digo que falta mucho tiempo, que el que se destapa le da pulmonía. Que mejor cada quien haga ahorita lo que tenemos que hacer y no andarnos distrayendo en esas cosas.

P. Su hijo el alcalde ya anticipó que usted no tiene ningún interés ¿esto es válido?

IMV. Porque estamos en…¿en qué año vivimos?

P. En el 22.

IMV. Ah bueno, cuando sea el 24 hablamos.

P. Pero ya lo descartó para el 24.

IMV. No, porque solamente que sean…los de Ángulo Siete son pitonisos, nosotros no.

P. Convoca el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma eléctrica hace un par de semanas y la reforma electoral.

IMV. Primero nos da siempre gusto estar con el titular del Ejecutivo. En el marco de la división de poderes hay algo que nos une de manera sustantiva. Compartimos el mismo proyecto, emanamos del mismo movimiento, del mismo partido, nos apoya la misma coalición y nosotros convertimos en ley las propuestas que permitan al Ejecutivo ejecutar, eso, la función, todos los programas que forman parte del plan del gobierno. Y hacemos revisiones permanentes en un acto republicano de respeto, hacemos una revisión. Acaba de concluir el periodo ordinario, bueno, concluye el día de hoy y viene la construcción del siguiente periodo ordinario de sesiones y nos vamos a reunir en ese marco.

Hoy, haremos una revisión del amplio debate de la discusión abierta, transparente, pública que se tuvo con relación a la reforma eléctrica que fue una iniciativa que él presentó, que recibió más de 12 adecuaciones la propuesta original, incluido reformar el artículo 4to de la Constitución. incluir un décimo transitorio que consideraba la disminución expresa en la constitución de las tarifas eléctricas, así como la generación distribuida y la transición energética que no estaban en la propuesta de iniciativa del Presidente, que se incorporaron derivado de los parlamentos abiertos y de lo que proponía la oposición.

Sin embargo, tomaron la decisión de privilegiar el voto en función de empresas generadoras privadas, la mayoría extranjeras

P. (Inaudible) sacar adelante la reforma política-electoral que va a enviar hoy el Presidente.

IMV. Pues la vamos a discutir abiertamente.

P. (Inaudible) el error del 10 de abril.

IMV. No, ¿qué van a hacer ellos para no cometer el mismo ayer?, es la pregunta. Hay que preguntarles a ellos, pero sí. Y hay que preguntarle la opinión que tiene el pueblo de México al haber tomado la decisión de votar en contra del pueblo.

P. Ellos acusan que no los escucharon.

IMV. Estaban sus 12 propuestas y ahora quieren aderezar su traición al pueblo, argumentando campañas de odio, argumentando que no fueron escuchados cuando ustedes conocieron el dictamen. El dictamen incorporó los 12 puntos

P. Pero no lograron los votos en la reforma eléctrica, ¿cómo le van a hacer para la político-electoral?

IMV. Bueno, que cada quien asuma su responsabilidad, es de definiciones, de congruencia y consistencia y finalmente el que evalúa es el pueblo de México, los mexicanos.

P. ¿Si no pasó?

IMV. Pues que cada quien asuma su responsabilidad.

P. ¿Otra vez traiciones a la patria Nacho?

IMV. Que ellos definan el papel que quieren jugar.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez