LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA AL DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA AL CONCLUIR LA REUNIÓN DE DICHA COMISIÓN, PARA REFERIRSE A LA REFORMA SOBRE LA LEY DE HIDROCARBUROS

14 abril, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, pues cuéntenos ¿cuál es el logro de haber aprobado ya el dictamen, y realmente, los beneficios que ustedes ven para la industria de los hidrocarburos?

DIPUTADO MANUEL RODRÍGUEZ GONZÁLEZ (MRG). Bueno, los beneficios son muy claros, es a través del aumento al almacenamiento poder contribuir a la seguridad energética de México. Eso es importantísimo.

Otro tema, el poder combatir con mayor eficacia el contrabando de combustibles y petrolíferos.

¿Por qué? Porque es una realidad que, aunque se ha venido combatiendo lo que conocemos como el huachicol, es decir, la ordeña de ductos, seguimos teniendo contrabando que impacta en los ingresos de este país, impacta también a quienes están en regla dando el servicio de venta de combustibles, de petrolíferos, que se ven en una desventaja mayúscula con quienes hacen esa actividad ilícita. Esta reforma nos va a permitir combatirla de manera eficiente.

Y por otro lado, bueno, pues también ya el día de hoy pudimos robustecer, pudimos hacer todavía más sólido el dictamen, porque con la adenda que se incorporó, en la cual coincidimos todos los grupos parlamentarios, estamos garantizando la certeza jurídica y también el debido proceso.

Entonces, nos sentimos muy contentos del avance que se tiene hasta este momento y este mismo día por la tarde entraremos ya en el pleno a su discusión y votación.

P. Diputado, pero en el caso del almacenamiento ¿qué tan obsoletos son los almacenes que se tienen ahorita? Porque tiene años que no se les da mantenimiento, que no se han hecho nuevos y vemos los continuos accidentes, por ejemplo, en las refinerías, ahí ¿qué se va a hacer? ¿qué plazos tienen? Y también preguntarte, cómo van a hacer para evitar lo del huachicol, pues si no hay detenidos, dicen: ya se descubrió contrabando por barcos, ¿y…?

MRG. Bueno, por un lado comentarles que el problema mayúsculo que tiene México en materia de almacenamiento es que a finales de 2018 se tenía solamente tres días de capacidad de almacenamiento sumando todo: la empresa productiva del Estado, más los privados.

Y con esta iniciativa lo que estamos haciendo es ya de manera legal comprometiendo a todos los que participan en esta industria a que incrementen su capacidad de almacenamiento, lo que significa que serán nuevos y además los existentes tendrán que estar en buen estado, porque además se prevé también la supervisión precisamente de esa capacidad de almacenamiento.

P. ¿De cuánto se habla? ¿De cuántos almacenes hoy, y cuántos con esta reforma podrían construirse?

MRG. El propósito es que para 2024 podamos tener ya 15 días de almacenamiento, lo cual sería sumamente importante, nos daría tranquilidad ante cualquier eventualidad.

P. ¿Pero de cuántos almacenes se está hablando?

MRG. Bueno, en cantidad no podemos hablar. Como le digo, para el nivel de consumo de México, diario, tendríamos capacidad para aguantar 15 días con la suma de todos.

Es decir, que el número de litros que consumimos, por decirlo así, de combustible o los BTU’s de gas, podemos nosotros multiplicarlo por 15 y eso es lo que necesitamos tener de capacidad de almacenamiento.

Y por lado del combate al huachicol fiscal, esta reforma va a permitir a la autoridad tener todavía una mayor eficiencia, porque además también se prevé, hacer auditorías a los sistemas de medición de quienes están en la industria.

¿Qué quiere decir? que quien importa combustibles se le va a poder medir exactamente cuánto está exportando, quien expende combustible, las estaciones de servicio, que lo que le venden al consumidor sean litros completos y no litros incompletos como ha sucedido y tristemente todavía sucede.

P. ¿Van a computarizar o cómo van a tener este control? Porque siempre se quejan de que no hay inspectores, de que tiene 20 para no sé cuántas gasolineras.

MRG. Existen sistemas de medición digitales que pueden hacer esa medición y que incluso, si pretenden alterarlos, bueno pues se detecta precisamente el intento de alteración, y por lo mismo, pues se va a tener un control exacto de lo que entra y lo que sale en materia de combustibles y de petrolíferos.

P. ¿El huachicoleo de ultra mar?

MRG. Todo.

¿Por qué? Porque todo eso va a pasar por un puerto que tiene una aduana y ahí se tiene que medir. Así es, de acuerdo a esta iniciativa será ya incluso forzoso que eso se haga.

P. ¿Pero no es un poco utópico todo esto?

MRG. Bueno, pues lo que queremos es realmente resolver el problema y si nos ponemos todos a hacer la parte que nos corresponda, seguramente se va a lograr.

P. Gracias.

MRG. Muchas gracias a ustedes.

P. ¿Y cómo esperan salir? ¿por mayoría? ¿cuántos votos en contra de la oposición o cómo?

MRG. Bueno, yo le recuerdo que a lo largo de la legislatura la oposición pues ha estado casi siempre en contra de lo que propone el Presidente de la República, y salvo algunos temas donde sí se ha logrado consenso o cuando menos las mayorías que incluyan también a otras fuerzas políticas.

En este caso, estoy seguro que saldrá con la de todos los que conformamos esta coalición progresista en la Cámara de Diputados y quizá algunos de otros grupos parlamentarios de oposición, pero también no podemos perder de vista que pues estamos en año electoral y todo el mundo quiere hacerse notar.

P. Oiga, y por ejemplo, en este caso, ¿cómo le van a hacer para qué…con esto se destierran los riesgos de las impugnaciones, que se judicialice todo esto?

MRG. Bueno, recordemos que nuestro país es un país de leyes y ahí cualquiera que sienta que se ve afectado su derecho pues va a acudir ante los tribunales, tenga o no tenga razón. Entonces, evitar que acudan pues no se puede, finalmente es su derecho.

Lo que les podemos decir es que ya con el ejercicio que hicimos hoy de robustecer el dictamen, con esta adenda, estamos seguros que, desde el punto de vista jurídico no hay riesgo alguno para nadie.

Y aquí lo que queremos es fortalecer la industria; queremos que todos los que participan, tanto la empresa productiva del Estado, Pemex, como los privados, tengan certeza, pero que además realicen su actividad como debe de ser. Eso es lo que merecemos los ciudadanos.

P. Les devuelven el derecho de audiencia que les estaban quitando ¿no?

MRG. Está concedido, efectivamente.

P. Muchas gracias.

MRG. No, a ustedes, que estén muy bien.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez