LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, sobre el dictamen por el que se expide la Ley de Austeridad.

1 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Tengo un dictamen que decía que le habían vuelto a cambiar a la minuta de 5, digo de 10 años a 5 otra vez, porque les generaba excesiva…

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR (ARC). No.

P ¿Entonces quedó en 10?

ARC. Sí.

P. Explíquenos para que lo podamos entender.

ARC. Déjenme se los muestro. ¿Se los doy?

P. Sí, pero para poderlo explicar ahora que los medios nos pregunten qué aprobaron. Bueno sólo los cambios sustanciales que le hicieron a la minuta.

ARC. Pues fueron básicamente en relación a las reformas que hizo el Senado a la minuta que mandamos de la Cámara de Diputados. La Cámara de Diputados había establecido la veda laboral, por llamarlo de alguna manera, para los altos funcionarios, que trabajando en alguna determinada dependencia podrían, deberían abstenerse de participar en aquel sector bajo los cuales ellos asumieron responsabilidades de regulación. Esto fue una minuta que se fue de aquí con cinco años, el Senado la cambió, le puso 10 años y ahorita hemos aceptado la minuta que nos, el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto, por la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto, y aprobadO por las Comisiones Unidas es de 10 años, quedó de 10 años.

P. ¿Qué cambios hubo entonces?

ARC. Nada más ese.

P. ¿Nada más ese, el de cambiar de 5 a 10? Y entonces el proceso legislativo ¿cómo sigue?

ARC. No, ya concluyó.

P. Tenemos entendido que técnicamente se allanaron a lo que mandó el Senado y de aquí al pleno y ya no tendría que regresar este proyecto al Senado de la República.

ARC. No, ya se discute directamente en el pleno, y el pleno ya toma la definición final. En el caso de que haya cambios, regresaría al Senado. Si se aprueba el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas ya pasa directamente al Ejecutivo para todos los efectos constitucionales.

P. ¿Va este jueves?

ARC. Pues está entre este jueves y el martes.

P. Y lo que alegan los legisladores que están inconformes con esta determinación, esta especie de veda, 10 años, que ellos alegan que, pues incluso podría haber impugnaciones por derechos. ¿Cómo el dictamen o lo que se aprueba aquí, salva ese punto para que la norma no se revierta?

ARC. Ya los que consideren conveniente, pues tendrían que ir a las instancias judiciales, si consideran que se han violado sus derechos humanos, y en algunos casos su derecho laboral para poder tener un trabajo digno y bien remunerado, pero eso ya los órganos judiciales lo determinarán, en caso de que alguien decidiera asistir a presentar una controversia.

P. ¿Usted considera justa la medida?

ARC. Bueno.

P. Diputado, no se vaya, contéstenos. SÍ se contrapone eso de limitar o establecer un tiempo, se contrapone a la Constitución…

ARC. Eso es parte de los alegatos de las personas, de los diputados o diputadas que se manifestaron en contra, ellos alegan una violación constitucional, la mayoría hemos considerado que no.

P. No, pero la Constitución establece que uno puede trabajar en lo uno quiera, siempre y cuando no sean ilegales.

ARC. Aquí, está restringido para los altos funcionarios que tiene bajo su cargo una responsabilidad que regula determinados mercados, sectores, empresas, y por eso se establece este periodo de transición, para que no se vayan a laborar en esas empresas a las cuales tenían la responsabilidad de regulación.

P. Por eso no se fue al Gabinete, diputado, ¿para que le aplicaran el veto de los 10 años?

ARC. ¿Por qué?

P. Para que no le aplicaran el veto de los 10 años que quedará, ¿no?, sin duda, se aprobará por mayoría.

ARC. Ah bueno, todavía vamos a esperar al Pleno, a lo mejor en el Pleno hay sorpresas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/DfVirI4XQRE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez