LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al concluir la reunión extraordinaria de dicho organismo.

23 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Sobre los recortes al personal al 31 de mayo. ¿Qué le dijeron al respecto?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Ah, pues ahorita nos los van a mandar. Nos van a mandar toda la información. O sea, lo que ya no queremos es que digan “faltan cien camas, o cincuenta” y entonces se crea una situación difícil.

Lo mejor es que ellos con la firma, como una especie de reporte, nos pudieran decir a ciencia cierta, dónde hubo afectaciones, dónde no hay afectaciones, qué es lo que están proponiendo.

P. ¿Pero al 31 de mayo cuál es la urgencia?, ¿por qué están preocupados?

ARC. Pues ellos manifestaron que tenían ese vencimiento de acuerdo al memorándum.

P. O sea, ¿hasta el 31 de mayo tienen para hacer el recorte de personal?

ARC. Pues ésa es una de las cosas que ellos manifestaron, entonces vamos, mejor yo les pediría que esperáramos… ahorita yo me comunico con ellos para decirles que nos manden el…porque es mejor que ustedes tengan una carta de los directivos, donde hacen el diagnóstico, a especulaciones.

P. ¿Entonces todavía no recibe ese documento?

ARC. Todavía no.

P. (Inaudible)

ARC. Bueno, yo no soy el patrón de los directores, de los institutos.

P. Diputado, ¿por qué dimensiones los 2 mil 500 millones?

ARC. 2 mil 300.

P. Cuando se hablaba de reservas de mil 200, explíquenos esto.

ARC. Esa cifra es la que ellos dieron.

P. ¿Es otra reserva?

ARC. A partir de los distintos, reservas como le llaman. Una, dos y tres reservas. Entonces ellos platicaron de la cantidad que sumaba 2 mil 300 millones de pesos. También tienen fechas fatales, según su lenguaje, una de ellas es mayo. Entonces la idea es de que el lunes pudiéramos iniciar las reuniones con los funcionarios de la Secretaría de Salud y posiblemente con la Secretaría de Hacienda.

P. Diputado, ¿estos 2 mil 300 millones se incluyen los mil 200 millones?

ARC. Son como dicen Claudia, tres reservas, así le llaman reservas.

P. Pero las tres reservas eran mil 200 millones en tres reservas. Lo que nos entra la duda es que si los 2 mil 300 están…

ARC. Eso es lo que queremos nosotros que nos lo desglosen.

P. Porque todavía no está claro entonces. Y la fecha fatal del 31 de mayo es únicamente con el tema de recorte de personal, entonces ellos están pidiendo no hacer ese recorte pues.

ARC. Sí, una de sus solicitudes es desde ver autogenerados, ver también el tema de la utilización de las instalaciones en horario disponible. Ver pues el tema de la Ley de Institutos, en fin todas las carencias que manifestaron. Pero yo ahorita voy a presionarlos para que nos pudieran mandar el documento.

P. Diputado, y ¿oficialmente el recorte de cuánto debía ser, el recorte de personal?

ARC. Pues es lo que necesitamos que nos digan ahorita.

P. No hay una cifra oficial.

ARC. No.

Por eso aprobamos ahorita una solicitud a Urzúa para que nos informe, como Comisión de Presupuesto, hemos aprobado una solicitud a Urzúa para que nos mande una información completa, detallada sobre la difusión del gasto y particularmente todo aquello referido a la disminución de plazas, reasignaciones, todo lo demás.

P. Diputado, (inaudible).

ARC. Bueno, pero ahorita es la primera carta oficial que sale como Comisión, no ha salido ninguna.

P. También dijo que la Permanente también lo solicitó… y van a pedir la comparecencia como mencionó ahorita al terminar de…

ARC. No. Ahorita lo que estamos exigiendo es la información.

P. Después la comparecencia.

ARC. Después de eso sí.

P. ¿Y no sería mejor que vinieran a las Comisiones de Presupuesto y de Salud?, pues pídanlo, o la Permanente…

ARC. Ahorita es la carta de solicitud informativa.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/rmEheNsxGXg

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez