LXIV LEGISLATURA

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Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, e integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

15 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Inaudible

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Ayer tuvimos una reunión muy positiva. Ya iniciamos de manera institucional, formalmente la relación entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda. Estuvimos todos los Grupos parlamentarios y también toda la Junta Directiva y algunos presidentes de otras comisiones con el maestro Arturo Herrera. Prácticamente pues ya iniciamos los trabajos del Paquete Económico que nos va a llegar puntual el día 8 de septiembre y que lo vamos a dictaminar el día 15 de noviembre.

P. Cuáles son las expectativas que les dio a conocer el secretario entorno al Paquete presupuestal y también si les informó de qué había tratado la reunión con sus ex…

ARC. No, con los ex, no nos dijo nada de…

P. Que le fueron a dar el visto bueno al proyecto, o de qué se trata.

ARC. No, no platicamos de la reunión que tuvo con los anteriores secretarios de Hacienda. Pues vimos una situación difícil a nivel internacional. Los problemas presentados y que se agudizan por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y a pesar de las promesas del presidente norteamericano de establecer treguas en materia arancelaria, pues los mercados no reaccionaron positivamente, sino que continuaron con una dinámica de mucha volatilidad. Lo mismo lo ocurrido en el caso de América del Sur, pues genera un entorno internacional complicado.

Entonces vamos a construir juntos, ese fue el acuerdo, un programa anticíclico, posiblemente algunos elementos los veamos en este 2019. Ya de manera integral todo el programa será construido entre el Congreso, el Ejecutivo, los empresarios, los agentes económicos, con el propósito que el 2020 sea una año donde la inversión tenga un detonante mayor para amortiguar un entorno internacional decisivo.

P. ¿Pero en qué pega principalmente este conflicto China-Estados Unidos?

ARC. Pues tenemos los problemas de incertidumbre, de volatilidad en los precios de las materias primas, de las paridades cambiarias. Y bueno pues ahí tenemos una buena noticia, la reducción de la tasa de interés por parte del Banco de México. Creo que esto pues es de celebrarse sobre todo porque los inversionistas tendrían acceso a financiamiento mucho más barato. Además recuerden ustedes que se complementa con la disposición de casi 480 mil millones de pesos, de oferta crediticia, que hace algunos días el Gobierno puso a disposición a través de la Banca de Desarrollo, y esta disminución de la tasa por parte del Banco de México ayuda también a estimular la demanda para conseguir esos créditos e invertirlos en una actividad productiva.

P. ¿Se ve debilidad del peso junto al dólar?

ARC. No está, está sufriendo los embates, sin embargo es una moneda fuerte que es resultado de una confianza de los inversionistas privados.

P. A mí me gustaría saber, que me platicaras sobre este seminario actualización que les hicieron investigadores de la UNAM, sobre todo donde dice que México está en inversión de salud, pues …

ARC. Sí, bueno ya, algo que le comentamos al secretario es de que ya no resiste, viene ya de una caída en la inversión, en la infraestructura, en calidad, en servicios, el sistema de salud y ya para 2020 ya no resistiría una reducción de las inversiones como viene ocurriendo 2016, 2017, 2018, y también 2019; algo que tenemos que reconstruir, pues es una creciente inversión particularmente en el sector salud. Creo que está con línea con el Presidente.

P. Les dice algo de que se les está dando prioridad a los proyectos que tiene López Obrador, como el Tren Maya, la Refinería…al sector salud.

ARC. Tenemos que buscar recursos complementarios. Yo creo que una de las cosas que está a debate, a discusión, sobre todo para incrementar los recursos para salud, se desprende de este taller que hemos retomado, donde pues diabetes, cánceres, enfermedades cardiovasculares, obesidad, constituyen un gasto enorme. Un sacrificio muy grande en vidas humanas, superior, incluso, a las muertes que ocurren por los problemas de violencia en el país, y yo creo que junto con el programa y la campaña que anunció el Presidente de la República, aquí sí tenemos que revalorar entre todos, la posibilidad de una reactualización de los costos de los cigarros, del alcohol, de la bebida chatarra, aquí ha quedado demostrado de manera contundente que esos recursos, no es cualquier tributo más, no es cualquier obligación más, sino que es para enfrentar una emergencia sanitaria que nos enseñaron ahorita los médicos y los especialistas en salud.

Yo creo que, pues es parte de la reflexión, parte de los debates y vamos a seguir trabajando.

P. ¿Y cómo convencer al Presidente? Porque dijo que no y que no y que no.

ARC. Pues es que estamos en la línea con él porque no habrá absolutamente ningún nuevo impuesto, eso queda claro.

P. Pero un ajuste a un IEPS es un impuesto.

ARC. No hay absolutamente ningún impuesto, no hay tampoco un movimiento de tasas hacia arriba en el IVA y en el Impuesto Sobre la Renta, lo que estamos buscando es que, frente a una emergencia sanitaria, frente a un problema de salud pública muy grave, frente a una crisis de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, cáncer, pues tenemos que enfrentarlas con mayores niveles de gasto y por lo tanto, todo esto que pensamos que debe salir de los cigarros, de las bebidas azucaradas, pues debe de ir dirigido, sin ningún pretexto hacia los servicios de salud.

P. Diputado, ¿le planteó usted esta inquietud ayer al secretario de Hacienda? Y, en su caso, ¿qué respondió él?

ARC. Pues hay un llamado, yo creo que todos debemos de hacer un llamado a la reflexión, creo que estamos en la misma lógica, el Presidente de la República, todos los institutos de salud pública están también compartiendo esta serie de medidas, la Organización Mundial de la Salud también está compartiendo las medidas emergentes.

Entonces yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo para ver los niveles de actualización.

P. Oiga, perdón, de Banxico, Banxico bajó la tasa de interés.

ARC. Ha sido muy positiva, hace una sinergia muy importante con el anuncio realizado con la Secretaría de Hacienda las semanas pasadas, cuando se dispuso de una oferta crediticia de aproximadamente 480 mil millones de pesos, tanto para vivienda como para consumo, como para inversión en infraestructura donde los recursos existentes en la Banca de Desarrollo se movilizan y con esta reducción de tasas se hace más atractiva que los inversionistas pudieran adquirir este paquete de créditos para estimular la economía. Yo creo que es muy saludable la decisión del Banco de México, quizá las próximas semanas, meses, pues quizá pudiéramos ver incluso reducción.

P. A ver, diputado, ¿ustedes aceptarán un nuevo recorte al sector salud? Y preguntarle si el sistema de salud aguantará si no se hace esta actualización al IEPS.

ARC. No, ayer uno de los temas que vimos con el secretario es que pues ya el sector salud no resiste ninguna disminución, al contrario, requiere con urgencia un incremento presupuestal, así lo ha constatado el Presidente de la República en sus visitas a las clínicas.

Todo 2016, 2017, 2018 y 2019 ha venido disminuyendo su presupuesto. El Presidente ha establecido un compromiso muy serio, casi todas las giras de los últimos meses, semanas, son especialmente en las clínicas. Entonces, estamos esperando la propuesta, yo creo que va a venir con un realismo donde el incremento va a ser lo sostenible.

P. O sea, les garantizaron que no habrá recorte, o ustedes no piensan aceptar ninguna propuesta que contempla recorte al sector salud.

ARC. Ya no resiste el sector salud más recorte.

P. ¿Oiga, y lo de los IEPS? ¿Sí aguanta el sistema de salud el que no se actualice la tabla de los IEPS?

ARC. Pues es una alternativa, junto con las medidas de difusión, de estímulo al deporte, de educación alimentaria, que ha anunciado el Presidente.

Creo que hay una emergencia en materia de salud, por lo que ustedes acaban de escuchar en estos momentos a los especialistas, las muertes por diabetes, por cánceres, por enfermedades cardiovasculares, son mas fuertes, mayores que las muertes por el narcotráfico.

Entonces, lo que necesitamos es que haya una mayor inhibición, que haya una serie de instrumentos para reducir el consumo ¿no?

Entonces, yo creo que una de las cosas que está a discusión, está a debate, pues cada quien tiene su punto de vista. Yo creo que todavía tenemos días, meses de reflexión.

P. Inaudible.

ARC. Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de tabaco, todo lo que se saque de alcohol, todo lo que se saque de refrescos, todo lo que se saque de chatarra, tiene que estar etiquetado a los servicios de salud.

No podemos ya volver a repetir la trampa que se hizo con Peña Nieto en el 2014, que gracias a la presión se estableció cuotas mayores para bebidas azucaradas y comidas chatarras y desviaron estos recursos, en vez de meterlos a salud, los metieron a otro lado, ni siquiera lo metieron a los bebederos.

P. Entonces ¿esa es una opción?, ¿qué etiqueten el dinero, aunque no…?

ARC. Tiene que estar etiquetado el dinero de los IEPS con la actualización para tener el diagnóstico que en estos momentos vimos en el taller.

P. Te preguntaba si esta definición en las tasas de interés servirá para que los inversionistas puedan tener confianza.

ARC. Claro, también ayer vimos con el maestro Arturo Herrera una serie de medidas para estimular la confianza, de tal manera que muchas cosas pues le demos vuelta a la página, creamos un ambiente de mayor certidumbre, de respeto absoluto a los contratos, de certezas en proyectos de inversión que realmente sean rentables, este fue un tema también que se tocó anoche.

P. ¿Qué van a perfilar el próximo martes en la reunión con el subsecretario, aquí?

ARC. ¿Cuál reunión?

P. El Subsecretario de Hacienda, acordaron la reunión de ayer que se reunirían este próximo martes ¿qué van a perfilar?

ARC. Ah bueno, él va a comparecer y luego establecimos reuniones para ver una situación también difícil, complicada, que es las finanzas nacionales de los municipios y de los estados.

Ver cómo le vamos a hacer para el fortalecimiento de sus haciendas públicas, también nos vamos a reunir con el Subsecretario de Hacienda y la Subsecretaria de Egresos para ver todos los temas de proyección de crecimiento, de tipo de cambio, de precio del petróleo y los gastos que vamos a…

Y hay una idea común, de que el Congreso debe ponerse las pilas, ellos nos lo dijeron y nosotros creo que el Congreso debe ponerse las pilas, es algo que ayer...

P. ¿Para qué?

ARC. Pues pa’ que camine.

P. No se les ha olvidado que el Ejecutivo propone y el Legislativo es el que decide

ARC. Eso.

P. Diputado, lo que mencionaron ahorita, ¿tú ves viable que se dictamine la reforma… (Inaudible)

ARC. Bueno miren, ahorita analizamos la estructura programática del presupuesto 2020, los cambios que ha habido, particularmente en el ramo 12 y platicamos también en la mañana con la presidenta de la Comisión de Salud.

Yo creo que nos debemos que dar el tiempo necesario con el propósito de que la nueva legislación pues tiene implicaciones también en materia de coordinación fiscal, del Ramo 33, de todos los recursos del Ramo 28…

Entonces, necesitamos nosotros ver todas las implicaciones, de tal manera que sea algo que resolvamos con mucho profesionalismo, con mucha responsabilidad, con una sustentabilidad financiera clara y creo que lo tenemos que hacer en tiempos, a lo mejor no esta semana, ella ha entrado ya en contacto, nos pusimos en contacto con la Secretaría de Hacienda para que Salud y Presupuesto, las dos comisiones, nos pudiéramos reunir y veamos las implicaciones que tiene.

P. ¿Pero lo ves apresurado que se dictamine el 30 de agosto?

ARC. Pues yo les pediría, y también ahí yo creo que la presidenta ha asumido que a lo mejor se requiere mayor reflexión, mayor revisión.

 

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https://youtu.be/R25SWUdPoQk

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