LXIV LEGISLATURA

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Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Grupo Parlamentario de Morena, relativa al estado de la economía nacional.

5 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues yo creo que lo primero es iniciar un proceso contracíclico para que el último semestre del 2019, la economía pudiera detonar un mayor crecimiento. Urge en realidad una estrategia clara para el estímulo de la economía nacional.

Entonces, lo primero pues es que hay que soltar el gasto aprobado en el mes de diciembre pasado, hay procesos de subejercicio que ojalá se hayan corregido, los reportes del primer trimestre, pero sí estamos a tiempo y en posibilidades de que el gasto se empiece a soltar con mayor fluidez, con mayor celeridad, que se haga un nuevo esfuerzo de concertación con la iniciativa privada para elevar los flujos de inversión.

Y que entes de que concluya el mes de julio, pues la Secretaría de Hacienda, la oficina de la Presidencia de la República, encabezada por Urzúa y por Romo, pudieran poner en marcha un proceso que permitiera que el segundo semestre del 2019 fuera un semestre económicamente mejor.

P. ¿A cuánto ascienden los subejercicios? Digo, porque ya estamos a 6 meses.

ARC. Pues varía de dependencia, lo único que tenemos es el reporte del primer trimestre, a finales del mes de julio conoceremos el segundo trimestre, pero sí es muy importante que ya se empiece a soltar con mayor celeridad el gasto, pero al mismo tiempo también un incremento en la inversión.

P. Y si no se suelta, si no hay inversión qué va a pasar…

ARC. No, sí sí.

P. Cómo van a construir el presupuesto o de ahí le van a poner al que viene para juntar los más de 6 billones.

ARC. No, yo creo que lo primero es concluir este 2019 con flujos de gasto público como está programado, con las proyecciones que se tienen y que fueron reconocidas como un esquema de disciplina financiera y al mismo tiempo gastar todo lo que se programó para este año.

P. O sea, si no se gasta, ¿si se va a caer en recesión?

ARC. No, no. Yo creo que no nos podemos dar el lujo de tener tanto subejercicio, urge, hay una especie de atonía presupuestaria en muchas dependencias que están con la urgencia de que el gasto se empiece a soltar.

Las dependencias también deben de hacer un esfuerzo por solicitar y por argumentar las solicitudes a la Secretaria de Hacienda.

P. Pero se puede incurrir en alguna responsabilidad, porque el Presupuesto está aprobado ya lo tienen y no lo sueltan, se tienen que estar…

ARC. No es que no lo suelten, a veces es un problema de las solicitudes a la Secretaría de Hacienda.

P. (Inaudible), por ejemplo, dice que cada mes le tienen que dar el dinero y que no le alcanza.

ARC. Ah sí, tiene que hacer la solicitud, pero yo creo que debe ya haber un acuerdo al más alto nivel para que el gasto se empiece a soltar con mayor celeridad, que creemos todas las condiciones para que la inversión privada que fue comprometida en la reunión con los grupos empresariales, fluya también.

Es decir, que iniciemos toda una… urge una estrategia para que el segundo semestre sea un semestre donde, desde el ámbito público y privado, empecemos a ver procesos de reactivación de la economía. No podemos seguir en esta inercia.

P. Pero y si no, qué pasa, podría haber una crisis económica, aparte de que los niveles de crecimiento se vislumbran muy bajos.

ARC. No, hay certeza de que no habrá recesión, pero lo que sí necesitamos es que la economía tenga un crecimiento mayor.

P. Diputado, en este sentido… La pregunta inicial fue de dónde van a sacar el dinero para aumentar el presupuesto a superar los 6 billones.

ARC. Pero si todavía no nos gastamos el del 2019, primero hay que soltar el gasto, romper la inercia.

P. Le dirías al Secretario de Hacienda que entonces afloje el dinero.

ARC. No, la idea es que haya un anuncio, una decisión para romper las inercias e inaugurar una etapa contracíclica y que el sector público y privado…

P. Pero, ¿cuál es esa inercia que hay que romper?

ARC. Y que el sector público y privado pudiéramos hacer un compromiso para que en el último semestre, en el segundo semestre del 2019, fluya todo lo que tiene que fluir para que la economía alcance el ritmo de crecimiento.

P. ¿Qué se vea que sí hay dinero, lo que hay de dinero?

ARC. Así es.

P. A ver, pero de dónde hay esa inercia, ¿de parte de Hacienda o qué? ¿O del Presidente? No sé, porque digo, todas las dependencias se quejan que no tienen ni para pagar la luz.

ARC. Bueno, está programado. Esta ahí una programación de gasto, lo que no se puede… es inaceptable que vayamos a concluir el año con subejercicios.

P. ¿Cuánto estimas que hay, que no se ha gasto, que son subejercicios?

ARC. Bueno, tenemos un reporte, que ya es un reporte, ya es pasado. Todavía a finales de julio…

P. ¿Serían los memorándums de recursos reservados, no?

ARC. Ahorita vamos a esperar el reporte del segundo trimestre, pero lo más importante es que haya una gran decisión pública y privada de que el segundo semestre del 2019, el gasto fluye y la inversión se va a aplicar a plenitud.

P. Pero ésa es una responsabilidad de Hacienda, ¿no?

ARC. Ésa es una de las cosas que creemos nosotros que debe hacerse.

P. Se habla de ahorros por 113 millones de pesos.

ARC. Ahorita lo más importante es romper la inercia; romper la inercia, entrar a una política contracíclica para que el segundo semestre se pudiera…

P. A ver, es inercia de Hacienda, es responsabilidad de Hacienda, del Presidente, de decir hay recursos reservados y al final del año “ven, como si ahorramos tantos millones”.

ARC. No. Son cosas totalmente distintas. Lo que no queremos, lo que no puede seguir son los niveles actuales de subejercicio.

P. Pero, por parte de quién. ¿A cuánto ascienden estos?

ARC. Pues hay un informe trimestral de…

P. Hay una instrucción de arriba que dice que no gasten.

ARC. Por eso, lo que estamos nosotros…

P. Esa estrategia no está funcionando. ¿Tú qué harías como secretario de Hacienda?

ARC. Para qué me preguntas eso.

P. A ver, gastar, hacer un cochinito…

ARC. Ya. Tenemos un gasto aprobado para 2019, hay un calendario ya programado por cada una de las dependencias, también por parte del Gobierno; hay un compromiso de inversión por parte de la iniciativa privada.

Lo que queremos es de que a la mayor brevedad, para que el segundo semestre sea impactado con fuertes flujos de inversión privada y de gasto público, el segundo semestre tengamos una mejoría en la situación económica del país.

P. Recuérdenos, en el informe que se presentó sobre subejercicios, ¿a cuánto asciende?

ARC. Ahorita se los pasamos.

P. ¿El oficial? ¿Y puede haber ahorros? Está llamando a que se gaste, pero también se habla de ahorros, se habla de 113 mil millones.

ARC. Son otras cosas. Lo que no podemos es llegar al extremo de no gastarnos lo aprobado. Porque, además, lo que programamos está sobre la base de una disciplina financiera que generó confianza absoluta en los mercados.

Es decir, lo que programamos y presupuestamos para 2019, tiene una base sólida de responsabilidad, de que solamente es un gasto que se deriva de los ingresos y que no es producto del endeudamiento.

P. Y si no se cumple, pondrían en riesgo…

ARC. No, lo que… ¿Cómo?

P. Y si no se gasta pues. ¿Si no se cumple lo que ustedes programaron? ¿Ese es el riesgo de que siga esta inercia?

ARC. No. Por eso les digo, lo más importante es de que en los próximos días conozcamos una gran decisión de los sectores públicos y privados para soltar la inversión y soltar el gasto.

Urge que la inversión privada comprometida fluya con mayor celeridad, pero también urge que el gasto programado con la disciplina financiera acordada, también fluya de manera abierta y con mayor celeridad.

P. ¿Si no, cómo van a discutir el 2020?

ARC. Bueno, eso lo vemos el lunes.

P. Te quiero preguntar es lo de Calderón ¿Cómo viste el video, la posición de Calderón? ¿Es el papel de un ex presidente?

ARC. ¿Cómo, cuál?

P. Lo que dijo ayer de que él no está detrás de las protestas y prácticamente les está dando instrucciones de cómo gobernar.

ARC. La verdad es que no conozco yo si está detrás o no está detrás.

P. Pero que termine dando sugerencias a López Obrador y a Durazo para resolver lo de las policías federales.

ARC. Pero yo no creo que le hagan caso después de que… O sea, creo que la situación de violencia que se presentó en el periodo del ex presidente Calderón, pues es una muestra de la poca autoridad para dar recomendaciones ¿No?

Creo que los altos niveles de fuerza que adquirió el crimen en ese periodo pues limitan mucho la autoridad para hacer recomendaciones de cómo combatir la violencia y la inseguridad en el país.

P. ¿O sea, que no tendría calidad moral?

ARC. Pues no sé si moral o no, pero simple y sencillamente lo que pasó en su sexenio pues indica pues que no la hizo, ¿no?

Es una persona que fracasó en su política de combate al crimen, pues difícilmente pueda dar recomendaciones para combatir la violencia que en este momento está en el país.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/cgofKtd9JSY

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