LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, previo a reuniones de trabajo para avanzar en tema de presupuesto 2020.

14 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Decía el presidente de la Jucopo que la verdad es que es difícil ya sacar recursos de la bolsa o poderlos mover precisamente por lo que se viene ya en Ley de Ingreso. ¿Qué tanto margen hay para mover y en qué etiqueta sería?

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues como ustedes ya saben, tenemos un margen muy estrecho; de la Ley de Ingresos solamente tenemos disponibles alrededor de 3 mil 800 millones.

Las demandas superan los 200 mil millones de pesos, entonces nuestro margen de asignación es en verdad sumamente reducido.

Entonces todavía estamos trabajando, estamos haciendo todo lo posible por encontrar fórmulas que nos solucionen los problemas que se han estado presentando.

P. El tema del Fortaseg, de este dinero que pedían los municipios para seguridad.

ARC. Toda la parte municipal y estatal yo creo que podemos avanzar muchísimo.

P. EN el tema de la salud, algo muy preocupante, ayer incluso en el Senado fueron a manifestarse.

ARC. Sí, yo creo que vamos a avanzar bastante.

P. ¿Cuáles son los mensajes que le tienen que dar a las organizaciones para que se moderen en sus peticiones, porque ellos dijeron que si no les dan lo que están pidiendo, por lo menos una tercera parte?

ARC. Pues eso es parte de los ajustes que aún estamos haciendo, no hemos concluido.

P. ¿Pero cómo van, qué porcentaje llevan?

ARC. Bueno, tenemos un avance muy grande en lo que es propiamente el decreto, hemos incorporado todos los puntos de vista de las fracciones parlamentarias, señalamientos que nos hacen organismos de la sociedad civil.

Entonces tenemos un avance muy grande en relación al decreto y solamente estamos haciendo ajustes en el margen en función de la disposición presupuestal que ya hemos platicado muchísimo.

P. ¿Saben de cuántos serán las reasignaciones?

ARC. Todavía no…

P. ¿Y en el campo?

ARC. Todavía no, todavía estamos trabajando.

P. Eso quiere decir que entonces la sesión hasta mañana de comisión.

ARC. Ajá, mañana, mañana es la…

P. ¿Tentativamente a qué hora?

ARC. Tentativamente a las 11, y estamos por confirmar el lugar.

P. ¿Qué opinión tienes de las declaraciones del Presidente López Obrador que dijo que en realidad lo que quieren son moches las organizaciones campesinas?

ARC. Yo creo que lo que se necesita es una nueva política de corresponsabilidad. Los viejos esquemas de negociación ya no están funcionando, eso ya no tiene marcha para atrás.

Muchos de los programas que sustentaban la política agrícola tienen que ser cambiados de manera radical.

En este presupuesto quizá demos pasos iniciales para cambiar la forma tradicional como se ejercía el recursos.

Entonces estamos avanzando.

P. Pero, cómo se van a hacer esas modificaciones ¿de un golpe, les van a dar unos lineamientos o cómo van a modificar?

ARC. Estamos viendo en los casos del decreto, plazos para la presentación de reformas concretas a los distintos esquemas productivos.

P. Diputado, por último, se está distinguiendo entre las causas legítimas, como por ejemplo la de los papás con niños con cáncer, de los caciques que siempre chantajean y tienen bloqueos y demás.

O sea esta política, como dice usted, que se ha estado llevando sexenios anteriores, ¿cómo distinguir cuando se sientan a la mesa para etiquetar un presupuesto?

ARC. Ah no, conocemos perfectamente a todos, hemos platicado con todos, dialogado con absolutamente todos aquellos grupos, personas, organismos, que nos lo piden. Hemos tenido infinidad, decenas, centenas de reuniones en todos estos meses. Entonces, pues lo que juzgamos es la validez de los argumentos y la disposición de los presupuestos.

P. ¿Para los caciques si va a haber dinero?

ARC. Estamos este… pues es que yo no quiero mencionar ni caciques ni… no se…

P. Diputado, en otro tema, quisiera preguntarle, Mexicanos Primero auditó (inaudible) 3 mil millones de pesos en la SEP, presuntamente utilizados para normalistas para pagar los camiones y fiestas privadas, ¿ustedes tienen conocimiento de un análisis...

ARC. Bueno, ya se había denunciado un desvío muy grande que cuyo destino era la publicidad ¿no?, ejercida principalmente por Aurelio Nuño. Entonces yo creo que la Auditoría Superior de la Federación pues tiene que investigarse a fondo.

P. Diputado, y ya una última pregunta, ¿le va a entrar usted a la coperacha para Evo Morales?, ¿está convocando Fernández Noroña y su coordinador?

ARC. No me han dicho nada.

P. Oye, el hecho de que ustedes fueran líderes campesinos, muchos de los que están aquí, ¿eso les ha dado pauta para haber detectado durante todos estos sexenios que había corrupción, que había moches, que había muchas tranzas, que los líderes se quedaban con el dinero?, ¿esto les permite a ustedes hacer este tipo de evaluaciones, empezando con el Presidente de la República?

ARC. No, pues estamos evaluando toda la política, pero es una evaluación muy completa, integral.

P. Diputado, en el análisis de la Cuenta Pública ¿no ubicaron algún tipo de desvío igual o similar para favorecer a los normalistas?

ARC. Pues mire yo creo que se tiene que seguir la investigación anunciada por la Auditoria, de tal forma que uno de los principales responsables, que era el anterior secretario de Educación Pública, pues tenga una observación formal ¿no?

Entonces en las reuniones de la Comisión de Presupuesto y Comisión de Vigilancia estamos ya instalando los trabajos para darle seguimiento a todas las observaciones de la Auditoria.

P. Diputado, un planteamiento nada más. Si los señores representantes de las agrupaciones de agricultores y campesinas insisten en tensar la liga, ¿cuál va a ser tu respuesta, (inaudible), porque están tensando la liga?

ARC. Pues es que se puede, no, pero hay diálogo, hay diálogo…hay acuerdo, hay acuerdo, hay diálogo.

P. Hasta dónde estira la liga pues.

ARC. Aquí hay acuerdo, hay dialogo aquí, hay pura platica.

P. Siguen insistiendo en tu trayectoria como dirigente social y campesino, y esperan de ti que haya una respuesta para el campo, sin embargo nos acabas de decir que hay que cambiar los métodos de la negociación y que ya no se puede hacer como antes. ¿Dónde está el justo medio de que tú puedas responderles?

ARC. Siempre ha estado en el mismo lugar, siempre ha estado en el mismo lado. No hay ningún problema.

P. Pero ellos tienen las expectativas de 30 mil millones… no se les van a dar 30 mil millones diputado.

ARC. Estamos en pláticas, estamos en negociaciones.

P. Pero 30 mil millones, de dónde los van a sacar… pero que les respondes a estas presiones. Lo que esperan de ti es que haya más recursos para el campo porque te reclaman.

ARC. Estamos platicando con todos.

P. parece que están en la postura del todo o nada, diputado.

ARC. ¿Quién?

P. Ellos (inaudible), señores, representantes campesinos.

ARC. Bueno, pero ahorita ya llegaron, vamos a platicar con ellos.

P. ¿Los convenceras?

ARC. No sé, pero vamos a exponer la razón.

P. ¿Hacienda ya soltó un poquito?

ARC. Estamos en platicas.

P. La idea es que salga el dictamen y no haya más, ya no se acepte ninguna reserva cuando se discuta.

ARC. Bueno pues si, todos tenemos la libertad de presentar reservas.

P. Pero ayer se acordó en la bancada que no haya reservas y que se acepte lo que les presentan.

ARC. Bueno, pero no se puede hablar por los otros grupos parlamentarios, ni modo que se impida la libertad de (inaudible).

P. ¿Usted está de acuerdo en eso diputado, que se les cuarte su derecho, aunque sean aliados del Presidente de presentar reservas?

ARC. Pues a lo mejor lo que presentamos ya no requiere reservas, entonces no adelantemos vísperas. Vamos a esperar.

P. Depende que el Ejecutivo seda en muchas posiciones para que no haya reservas… (inaudible) anuncia Mario Delgado, Verde, Encuentro Social, (inaudible) y Morena, les facilita a ustedes pues allanar las reprobaciones a las reservas que se van a hacer.

ARC. Todavía estamos haciendo, la verdad es que todavía estamos haciendo análisis, ajustes, no coman ansias.

P. Oiga apúrense porque ya mañana es 15. Gracias…¿Puede sesionar con la sesión del 6 de noviembre entonces? Y no hay ya presiones, mejor nos esperamos a la otra semana (inaudible).

ARC. Mañana vamos a citar a… mañana citamos a Comisión.

P. ¿Qué pasa si no se aprueba en el término del 15 de noviembre el Presupuesto?

ARC. Nosotros mañana tenemos el dictamen.

P. Por eso, pero si no lo aprueba el Pleno el día 15 ¿qué pasa?

ARC. Pues vamos a ver qué salida tenemos.

P. Diputado ¿no entran ustedes en un riesgo jurídico, teniendo un dictamen el 15, pero sesionando el 6 de noviembre? ¿No está así como medio contradictorio y entrar en una dinámica de impugnaciones al Presupuesto?

ARC. No. No pasa nada.

P. ¿O cerrarían una sesión y abrirían otra? ¿Cuál sería el procedimiento?

ARC. Pues yo ahorita lo que ando más preocupado es por la reunión que tengo mañana. Yo mañana la quiero sacar.

P. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/zqlmcI0Ac18


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez