LXV LEGISLATURA

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Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

15 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible)

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … es un gran regalo para los maestros hoy en su día, es una reforma constitucional que es motivada principalmente por el movimiento magisterial, por la resistencia que hubo en muchos lugares del país, de los maestros organizados, a no permitir ceder sus derechos laborales.

Es una reforma histórica el día de hoy porque no sólo se recuperan los derechos que fueron vulnerados, sino que se amplían sus derechos desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se acabaron las evaluaciones punitivas, se acabó el riesgo de permanencia de los maestros en su trabajo (inaudible) y por el contrario se tiene ahora el derecho a una capacitación, a un sistema permanente de actualización a cargo del Estado.

Eso es en lo que toca a los maestros y su día, pero hay muy buenas noticias también para la niñez mexicana y para los jóvenes, es una reforma educativa que tiene un consenso político muy amplio que es la base para que podamos trabajar hacia delante los siguientes años y que sí la educación sea transformadora para nuestro país.

Hay temas que nunca se habían abordado en la Constitución, históricos, por ejemplo el viejo anhelo de la educación superior, será una realidad en la Cuarta Transformación que todos los jóvenes que quieran estudiar, tengan un lugar para ello; la educación inicial será parte de la educación básica; se deja muy en claro que la rectoría de la educación es del Estado y que el interés superior es el de la niñez, el de los adolescentes y los jóvenes del país.

Se reconoce la educación plurilingüe; se rescatan los contenidos de los pueblos y comunidades indígenas; en los planes de estudio habrá contenidos locales regionales.

Se le da al normalismo el lugar que se merece, ya no queremos que las Normales estén abandonadas, es una fábrica de maestros y ahí queremos renovar las normales en México, hay un mandato constitucional para ello, para apoyar de manera decidida a las normales de nuestro país.

Y hay también por primera vez en esta reforma, en este artículo 3 constitucional la obligación del Estado para eliminar las barreras que impiden el acceso equitativo a la educación, porque sabemos que el derecho es para todos, pero la realidad impide muchas veces acceder a ese derecho, por ejemplo, en las zonas más marginadas que haya apoyos alimentarios para los niños indígenas, porque si no tienen una alimentación básica, pues no pueden ejercer su derecho a la educación; o las becas para los jóvenes o el tema de la educación para todas las personas con alguna discapacidad, que no haya discriminación.

P. En ese sentido, diputado, ¿entonces en qué va esa ley secundaria que viene, derivado de esta reforma?

MDC. Bueno, en la reforma constitucional no se pueden poner todos los detalles, es la base para que construir después las leyes secundarias y los objetivos que estamos persiguiendo en la reforma constitucional se puedan ver reflejados en las leyes secundarias.

Nos vamos a apurar, nos vamos a poner a trabajar porque queremos que el ciclo escolar que arranca en agosto, esté bajo esta nueva reforma educativa.

¿Qué leyes nos faltan? Nos faltan la ley de carrera magisterial que es justamente donde se acaban las evaluaciones punitivas y se acabaron desde la Constitución, pero ahí se pondrá todo un sistema de promoción, de ascensos, de incentivos, para que los maestros estén en una actualización permanente y también les va a dar estabilidad laboral y un horizonte muy claro de su proyecto de vida como maestros, y una actualización y el reconocimiento permanente.

P. (Inaudible).

MDC. Tendremos también la iniciativa, para el sistema de mejora continua del sistema educativo que es ahí sí, la evaluación, pero del sistema en su conjunto, no de los maestros.

P. ¿No se realizan privilegios a los sindicatos?

MDC. No, para nada, ahí está esta confusión que quiere meter la derecha conservadora, es absolutamente falso. Todo lo que tiene que ver con ingreso, promoción y reconocimiento, que prácticamente son la fracciones séptima y octava, del Artículo 123, apartado B, que es donde están los derechos laborales del magisterio, lo que toca a ingreso, promoción y reconocimiento, se va a regular en la ley de carrera magisterial.

Entonces es falso de que se vayan a vender las plazas o que vaya a haber corrupción en torno a esto; no hay base constitucional para la venta ni el tráfico ni herencia de plazas.

P. ¿Saldrán preparados con otro idioma, sería el inglés?

MDC. Se reconoce la educación plurilingüe, lo cual es una buena …

P. Ahora, en otro tema diputado, perdón por el cambio de tema. Sobre las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo, ¿sobre qué temas va Morena?

MDC. Vamos a apoyar al Presidente de la República en este desafío que está haciendo en el Plan Nacional de Desarrollo.

P. Porque los otros grupos parlamentarios dicen que necesita toda una cirugía en todo el Plan Nacional.

MDC. No, justo lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo es que el país necesita una cirugía en el modelo económico que tiene, porque el modelo económico neoliberal seguido en los últimos casi 40 años, pues ahí están los resultados: mayor pobreza, falta de crecimiento económico, una caída en el poder adquisitivo en la gran mayoría de los mexicanos y una violencia imparable.

¿Qué tenemos que hacer? Seguir el mandato de la gente el primero de julio. ¿Qué dijo el primero de julio la gente? “Queremos un cambio”, ese cambio se tiene que ver reflejado en el Plan de nuestro país para los siguientes 6 años y ahí el Presidente está yendo a fondo, está diciendo “vamos a cerrar el capítulo del neoliberalismo, vamos a construir el postneoliberalismo”, es un nuevo pacto social, con metas y objetivos diferentes a los que se persiguieron en el pasado y un modelo económico donde lo que verdaderamente importe es el bienestar de la mayoría de los mexicanos.

P. ¿Entonces su grupo parlamentario, podríamos decir, en este sentido, que va por defender tal cual lo que viene en el Plan Nacional de Desarrollo?

MDC. Vamos a defender lo que viene en el Plan, este nuevo modelo de desarrollo. Y vamos también a generar discusiones y un mayor contenido, porque es algo que estamos construyendo, que está construyendo el Presidente de la República en su gobierno, pero sin duda que es una tarea de la mayor relevancia para todos los mexicanos.

P. Diputado, según ustedes dicen que desaparece la mal llamada reforma educativa pero los de la CNTE siguen marchando, ¿por qué insisten?

MDC. Pues mira. Es un proceso donde ellos se van a ir dando cuenta que es una victoria histórica para el movimiento del magisterio. Y que esta Reforma Constitucional deja en las mejores condiciones que haya tenido alguna vez el magisterio en todo lo que llevamos como país.

Es decir, nunca habían tenido una reforma constitucional, que protegiera los derechos laborales de los maestros, pero además que los ampliara.

Entonces, es un proceso de que se entienda, que aterrice ya, también faltan las leyes secundarias. Yo estoy seguro que los maestros se van a convencer, porque los maestros comparten con el Presidente de la República el objetivo de abrogar la mal llamada reforma educativa y sentar las bases para un futuro diferente en materia educativa para nuestro país.

P. ¿Ustedes los llamarán a sentarse (inaudible)?

MDC. Claro. Hoy el Presidente también los invitó al diálogo el próximo lunes y van a ver, se van a convencer, porque es una gran Reforma Educativa y el Presidente ha sido un gran aliado de los maestros y así seguirá siendo.

P. ¿Ya los convocaron para el lunes, van a recibir primero a la CNTE según decía el Presidente?

MDC. No, no lo sé. El Presidente convocó hoy en la mañana y no sé si hay respuesta ya. O sí ya está pactada esa reunión.

P. ¿En el caso de ustedes van a estar?

MDC. Nosotros no lo sé. Todavía no lo sé, pero en cualquier caso, desde ahora convoco a todas las organizaciones, a los maestros, para que construyamos juntos las leyes secundarias de esta Reforma Constitucional y asegurarnos todos de que es en favor de los maestros; de nuestros niños, niñas jóvenes, y adolescentes.

P. Gracia diputado.

MDC. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/2wpp_6lRjGA


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