LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la sesión de la Comisión Permanente en el Senado de la República.

14 agosto, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Oiga diputado, yo le tengo varias preguntas. Primero sobre su iniciativa, explíqueme cómo le van a cambiar el nombre, es a la misma Ley de Austeridad y se tiene que regresar al Senado o cómo va a ser esa propuesta, esa iniciativa.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). No, es en la ley que crea este instituto para administrar lo bienes, pues hay que llamarle a las cosas por su nombre.

Entonces, lo que queremos simplemente es llamarle Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, tal como hace referencia el Presidente de la República a esta institución; a eso se va a dedicar, es quien va a recoger los bienes, ya sea vía extinción de dominio o decomisado, va a hacer estas subastas que hemos estado viendo y esos recursos se van a destinar a causas sociales, a los municipios más marginados del país; sí, empezar a revertir esto que vimos durante muchos años, que había políticos que exhibían sus ranchos, yates, aviones y no pasaba absolutamente nada.

Ahora no sólo será castigado quien cometa esos actos de corrupción, sino que se le podrán quitar sus bienes, pasarán a este Instituto, este Instituto los rematará y destinará los recursos a las causas sociales, a municipios marginados.

P. ¿Esta ley ya se publicó?

MDC. Ya, ya se publicó, desde la semana pasada, si no me equivoco, ya se publicó junto con la Ley de Extinción de Dominio, y ahora pues es una modificación simplemente el nombre, es una modificación muy sencilla.

P. Yo le quería preguntar...

MDC. Miren, a ver, fíjense, actualmente se llama Instituto de Administración de Bienes y Activos, pues nadie sabe ni nadie se va a prender el nombre, pero el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pues todo el mundo lo va a recordar, lo va a identificar y va a saber cuál es su actividad.

P. Yo le quería preguntar con relación a que se dice que a lo mejor lo van a implementar, le van poner un impuesto a los refrescos, ¿es cierto?, porque el Presidente está diciendo que no va a haber aumento de impuestos, o cómo va a ser la manera de captar recursos para la Ley de Ingresos, qué va a contener, qué va...

MDC. El Presidente de la República ha planteado que no va a haber aumento de impuestos en los primeros tres años de gobierno. ¿Y esto por qué?, porque estamos en medio a una profunda reforma al gasto público. Como país gastábamos muy mal. El gobierno tenía año con año cada vez más recursos y no impactaba ni en seguridad, ni en salud, ni en nada, ¿por qué?, porque buena parte de ese gasto se va por el despilfarro o por la corrupción. Así encontramos al país.

¿Qué ha hecho el Presidente López Obrador?, hacer un alto y decir a ver, en lugar de aumentar impuestos, exigirle a la gente mayores impuestos o a las empresas, pues vamos a revisar cómo estamos gastando. Y entonces sí meterle tijera a todos los excesos, privilegios, despilfarros; apretarle el cinturón al gobierno, no a la gente.

Y una vez que se tenga ya un gobierno muy austero, donde la mayor parte de los recursos vayan a los programas sociales para el bienestar de la población, o a infraestructura para aumentar el potencial de crecimiento económico, entonces ya podría pensarse en la posibilidad de pedir más impuestos. Pero la gente debe estar segura primero, de que sus impuestos ya no se van a ir con la corrupción o por el despilfarro y eso es en lo que está trabajando el Gobierno. Por eso ha dicho el Presidente que los primeros tres años no va a haber aumento de impuestos.

P. Entonces ¿está descartado que revivan la tenencia, o que se aumenten los impuestos a las bebidas azucaradas, a las cervezas, a los cigarros?

MDC. Ahorita sería contraproducente un aumento de impuestos. Tenemos que privilegiar la reforma al gasto público para aumentar la inversión social, la inversión en infraestructura, y que nuestro país tenga la posibilidad de crecer por encima del 2 por ciento. Una vez que generes mayor riqueza, podrías pensar en revisar los impuestos, pero antes no.

P. Una pregunta, senadores o legisladores del PAN o del PRI, piden que con motivo del informe presidencial pudiera venir el primero de septiembre el Presidente de la República a dialogar con ellos, ya que aprovechando que le gusta hablar mucho en la mañaneras y pues hablar de varios temas, sería muy bueno que pudiera dialogar con ellos sobre varios temas del país. ¿Qué opinión tiene de esto?

MDC. Bueno, hasta el momento no está en la ley, lo que, el mandato es que entregue el informe el primero de septiembre; en los últimos años lo que hemos visto es que el secretario de Gobernación es el que le corresponde entregar este informe. Ya veremos si hace algún mensaje o no el Presidente, pero pues no tenemos en la ley ningún espacio establecido para el debate o la presentación.

P. Sería bueno que lo hubiera, como en España, en Inglaterra…

MDC. Son sistemas parlamentarios donde es algo muy común y permanente, pero, digo, habría que pensar en la posibilidad de una reforma y si no, pues que vayan a las mañaneras, también, pero no se levantan a esa hora los del PRI del PAN.

P. Pero sí sería bueno dialogar con ellos, digo, como un sistema serio, digo, como parte de la democracia.

MDC. Siempre dialogamos. Mira, parte de la democracia la tienes aquí, una mayoría que dialoga, que escucha, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, tenemos la visita frecuente de funcionarios del Poder Ejecutivo, tendremos, así está establecido en la ley, la Glosa del Informe.

Sí los principales funcionarios van a ir a rendir cuentas, nos van a ir a informar a la Cámara de Diputados y aquí también en el Senado, de cómo va el gobierno, de cómo está el estado general de la nación.

P. Felipe Calderón, en su momento, estaba de acuerdo en venir a debatir con los legisladores, Peña Nieto no, porque ni siquiera tenía las bases para hacerlo, ¿López Obrador estaría en la posibilidad, en un momento dado, si no este primero de septiembre, pero sí habría la posibilidad de llevar a cabo este ejercicio democrático o de plano no?

MDC. Habría que consultarlo también con el Presidente. Yo creo que sería un ejercicio sano, lo vimos el primero de diciembre en su toma de posesión que tuvo un discurso muy contundente, muy claro y pues también ahí aprovechó y puso en su lugar a los azules.

P. Pero, en la ley tampoco, bueno, en la Constitución tampoco prohíbe que vaya el Presidente a las Cámaras, ¿no? Entonces, ¿qué reforma se tendría que hacer o qué es lo que procesar?

MDC. Bueno, habría que regresar a como estaba el texto anteriormente donde el Presidente estaba obligado a rendir el informe en una sesión de Congreso general.

P. No tendría miedo de venir aquí a debatir, digo, Peña Nieto sí tenía miedo

MDC. No, ¿qué miedo? Le hacen lo que el viento a Juárez.

P. Pero sí habría posibilidades en un momento dado.

MDC. Habría que consultarlo con él.

P. ¿Sería un buen ejercicio?

MDC. Sería un buen ejercicio, sí. Como es un buen ejercicio también recibir aquí a los secretarios y a los funcionarios del Poder Ejecutivo que vienen a presentar al informe.

P. Pero hay que avanzar ya en esto, ¿no, Mario?

MDC. Pues hasta ahorita tenemos la Constitución en los términos en los que está, y yo creo que este gobierno ha sido muy dialogante, aquí eso ustedes han visto, que no es una mayoría que aplasta, como antes, que no discutía, que no permitía la incorporación de ninguna aportación de la oposición.

Nosotros somos diferentes, somos demócratas por convicción.

P. Se me olvidaba que también fue una promesa de campaña del propio Andrés Manuel López Obrador, debatir con el Congreso.

MDC. Habría que revisarlo, tú te acuerdas de eso.

P. ¿Sería sano de alguna manera que regresara a ese Día del Presidente que el llama, o se le llegó a llamar…?

MDC. No, ya no tiene que ser el Día del Presidente, evidentemente, tendríamos que tener una práctica democrática de rendición de cuentas.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez