LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al término de la Conferencia “La inclusión, la sustentabilidad y el bienestar como imperativos del crecimiento” impartida por José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

9 enero, 2020 - Prensa

MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). … hablar de fortalecer las habilidades, por ejemplo, pues es prácticamente la esencia del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, acercar a los jóvenes a una experiencia productiva que les aumente sus conocimientos y habilidades y con ello la probabilidad de insertarse exitosamente en el mercado laboral.

PREGUNTA (P). Hablaba de revisar programas que no han sido del todo exitosos y tener esa visión de poner recomponer lo que no ha funcionado.

MDC. Sí, pero no, digamos, en términos generales al referirse de que siempre tiene que haber reformas; lo que no funcionó, tiene que mejorarse. Yo creo que, por ejemplo, en este caso, podría aplicarse la reforma educativa que hubo en la administración anterior, bueno, no funcionó y ahora tenemos una nueva reforma.

P. Pero (inaudible) las guarderías.

MDC. No, pero esa no es reforma, ésa es una política de bienestar que ahora es diferente, es decir, sí hay atención para niños de madres trabajadores, pero donde ahora se van de manera directa los apoyos.

P. Bueno, ¿entonces sí son atendidas?

MDC. Bueno, el planteamiento que hicimos nosotros el día de hoy es la generación de reformas de la Cuarta Transformación atiende los problemas de raíz de nuestro país, problemas que si no los resolvemos pues no vamos a tener un mayor crecimiento económico.

No son las reformas tradicionales en las agendas de los organismos internacionales, pero es una respuesta diferente que da el presidente López Obrador ante los problemas del país.

Está claro que si no resolvemos el problema de la inseguridad, que si no erradicamos la corrupción, para ponerlo en positivo, está claro que necesitamos erradicar la corrupción, pacificar al país, fortalecer el Estado de derecho, invertir más en la gente a través de los programas de bienestar, mantener la disciplina fiscal, impulsar la austeridad republicana y seguir conectado nuestro país con la economía global, son factores fundamentales para que nuestro país tenga un mayor crecimiento y además, que éste traiga mayor bienestar a la mayoría de la población.

P. ¿No ves que choca la relación de la OCDE con el programa de gobierno de Andrés Manuel?

MDC. No, de ninguna manera. Yo creo que el secretario general de la OCDE coincide en que es necesario erradicar la corrupción, sin duda, que es necesario también disminuir la inseguridad en el país, reconoce la disciplina fiscal del Gobierno mexicano. Claro, coincidimos con él en que el Estado mexicano tiene que aumentar sus ingresos, pero la política de este gobierno es que primero tenemos que erradicar la corrupción, tiene que haber mayor transparencia en el gasto y tenemos que aumentar la capacidad de recaudación.

Por eso las reformas en contra de la facturación falsa y hacer delito grave este tipo de delitos.

Hasta que el Gobierno aumente su capacidad de recaudación y erradiquemos la corrupción, entonces no puedes pedir más impuestos y también el compromiso que tiene este gobierno de no endeudar al país.

Y sin duda que, él describe un entorno global de inestabilidad política, pone ejemplos en Europa con el Brexit; en Estados Unidos lo tenemos con el presidente Trump; en América Latina pues las explosiones de insatisfacción que hemos visto en Chile, en Bolivia, en Ecuador.

Pero en México, ¿qué está ocurriendo?, México es un país que está en plena transformación erradicando la corrupción, teniendo un gobierno austero, invirtiendo más en la gente a través de los Programas del Bienestar, no endeudando al país, no incrementando el precio de los energéticos, teniendo cifras de inflación récord a la baja, con aumentos al salario que van a permitir recuperar el poder adquisitivo de las familias mexicanas y fortaleciendo el Estado de derecho.

Entonces, en medio de esta turbulencia mundial en México representa uno de los países, en estos momentos, más atractivos para la inversión, además si consideramos el impacto que va a tener ya la ratificación definitiva del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

P. Sin embargo sigue siendo mediocre el crecimiento, 1.6 es lo que estima la OCDE.

MDC. Sí, pero estamos, como el mismo el secretario general de la OCDE lo dijo, en un contexto global donde hay una menor expectativa de crecimiento económico. Hay una desaceleración clara de las principales economías del mundo y México no es ajeno a esta situación.

Pero estamos trabajando en los factores que van a hacer a nuestro país cada vez más atractivo para la inversión, porque no cabe duda que un país sin corrupción, con seguridad, donde tienes un gobierno austero que no se endeuda, que no hay inflación y tiene una red de conexión con las economías más importantes, sin duda que es un país muy atractivo para la inversión.

P. Finalmente te quiero preguntar sobre el INSABI. Siguen creciendo las protestas de la población que atiende este Instituto. ¿No es momento también de hacer un llamado a revisar qué es lo que está ocurriendo?

MDC. Ayer hizo un comunicado el INSABI en respuesta a esta información que ha salido. Nosotros estamos en comunicación con el nuevo director del INSABI, con Juan Antonio Ferrer, para apoyarlos en lo que sea necesario.

P. ¿Hay o no real estas protestas (inaudible)?

MDC. A ver. Estamos hablando de que se está consolidando, se está integrando todos los sistemas de salud del país, y llevamos menos de 10 días de esta Institución. Entonces no es de un día para otro. Es decir, no porque se aprobó la ley del INSABI y entró en vigor el 1º de enero de repente está todo hecho. Ahí se necesita la colaboración de todos los gobiernos de los estados para lograr la consolidación deseada en el menor tiempo posible.

Gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/RkHRfe2MFgc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez