LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

15 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Renunció la subsecretaria de Seguridad Pública, este tipo de situaciones tempranas, ¿qué nos indica?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Pues es normal, yo no creo que indique nada, siempre en una administración hay cambios por distintos motivos, ella ha comentado que es por motivos personales, entonces yo no creo que, no podemos hacer historias ahí…

P. Señor, hay dos incendios, los forestales y los de la seguridad pública, en el de la seguridad pública qué grave está la situación, particularmente en la Ciudad de México, en la zona conurbada y qué se está armando ya en la legislación secundaria para que esto tenga una solución sistemática y pronta.

MDC. Bueno, el caso de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum ha sido muy clara, en el diagnóstico de la policía que recibió, una policía que la dejaron abandonada, que permitieron que regresara la corrupción.

O sea, el doctor Mancera, hoy que se pasea aquí como senador, echó a perder el trabajo de más de 12 años de constancia, de disciplina, de depurar los cuerpos policiacos, de introducir tecnología, de cambiar la forma de operación.

Pues nos entregaron una ciudad con un sistema de cámaras abandonado y con una policía totalmente corrompida por la delincuencia, que ahora ya es una delincuencia distinta a la que se tenía a principios del año 2000.

Entonces, ahí acaba la policía de la Ciudad de México de tener una nueva generación de graduados y está en la estrategia de depurar nuevamente el cuerpo policiaco y tener estrategias más eficaces.

Y ya la doctora también ha mencionado en este gabinete conjunto que asiste todos los lunes con el Presidente de la República, de que la Ciudad de México en algunas zonas va a entrar la Guardia Nacional para reforzar esa estrategia de seguridad.

P. (Inaudible) los incendios forestales, se redujeron los recursos para las áreas que combaten estos incendios, ¿podría haber una reasignación para que se pueda paliar este problema?

MDC. Está, digo, tanto Protección Civil como otras instancias, pueden entrar a esta emergencia, yo no creo que sea un tema de recursos, tiene que ver con muchos factores los incendios que estamos viendo en todo el país.

Pero yo veo al Gobierno que está actuando y no veo que tenga problemas de recursos.

P. (Inaudible) más de 200 millones se recortaron para ir a programas de asistencia…

MDC. No es un problema de recursos, en caso de que hubiera falta de recursos, pues siempre hay márgenes de reasignación sin que haya la necesidad de que intervenga la Cámara de Diputados.

P. Y porque ya hay 75 en todo el país.

MDC. Así es. Pero el Gobierno está ya actuando en consecuencia.

P. En la Comisión Ambiental de la Megalópolis, no hay una persona encargada desde febrero pasado, ¿cómo afecta en medio de esta crisis ambiental?

MDC. Ya la doctora Sheinbaum ha estado directamente en comunicación con la CAME, hoy justamente ella nos avisaba de la resolución de la Comisión Ambiental Metropolitana de mantener la contingencia.

P. Diputado, se ha criticado mucho la incapacidad del gobierno local para este problema de la contingencia ambiental que ha dado una respuesta tardía al problema declarando la contingencia cuando tenía el problema desde el fin de semana pasado.

MDC. No, a ver, lo que ha dicho el Gobierno de la Ciudad de México muy claramente es un tipo de contaminación diferente, todos los protocolos de medición del aire y demás en la Ciudad de México obedecen a otro tipo de contaminación, es lo que ha aclarado la doctora.

Para este tipo de contaminación no existen protocolos, pero seguramente, a partir de esta experiencia, y además por todo el antecedente que tiene y la experiencia que tiene la Jefa de Gobierno en el tema ambiental pues le va a proponer algo a la Ciudad en esa materia.

P. ¿No hay respuesta tardía, entonces, diputado?

MDC. No, a ver, tenemos un fenómeno que hace mucho tiempo no veíamos, entonces no es que tengamos una respuesta tardía, de repente tuvimos esta combinación de factores y ustedes saben que para que se alcancen estos niveles, pues tienen que influir varios factores.

P. Y usted como ciudadano, ¿cómo está contribuyendo para que no haya contaminación? No sé si su coche es híbrido.

MDC. Mi coche es híbrido desde hace varios años y ahorra gasolina. No, es lo que podemos hacer, ¿no?, o usar transporte público.

Me preocupan los manifestantes del día de hoy que estén siendo expuestos a estos niveles de contaminación y del sol. Yo creo que hay que actuar con mucha responsabilidad.

P. Diputado, preguntarle…

MDC. ¿Por qué no preguntan del día del maestro?

P. ¿Tienen razón de hacer estas manifestaciones de la CNTE después de la reforma que se va a declarar válida constitucionalmente, hoy?

MDC. Mira, yo digo que es un proceso de que los maestros vayan viendo los resultados de esta reforma educativa, es una reforma histórica para el magisterio porque nunca antes habían tenido las condiciones que van a tener después de esta reforma, ¿por qué?, porque en menos de seis años ya se le dio la vuelta a la vulneración de derechos que habían tenido, a eliminar por completo las evaluaciones punitivas, que ponían en riesgo su estabilidad laboral, a eso ya se le dio la vuelta por completo, quedaron proscritas en la Constitución y nunca más volverán ese tipo de amenazas sobre los derechos de los maestros y, al contrario, esta reforma le da nuevos derechos a los maestros.

Por ejemplo, la posibilidad de acceder de manera permanente a un sistema de capacitación y formación continua y eso lo vamos a ir también aterrizando en las leyes secundarias y yo estoy seguro de que, una vez que tengamos ya la legislación completa, los maestros van a reconocer que fue un avance histórico.

Y también reconocerles a ellos, hoy, en su día, no sólo la aportación que hacen a la sociedad con la enseñanza de nuestros hijos, sino también en este día hay que felicitarlos por la resistencia que tuvieron a la mal llamada reforma educativa, fue un ejemplo de civilidad, de conciencia, de compromiso con sus derechos laborales y hoy vamos a tener un triunfo histórico al promulgarse, el día de hoy, la reforma educativa, donde se dará cuenta de que ya más de 17 Congresos locales aprobaron la reforma constitucional.

Y el día de hoy estaremos despidiendo para siempre la mal llamada reforma educativa y abrimos una perspectiva completamente diferente en favor de la educación de nuestros hijos.

P. ¿Y por qué la CNTE dice que no se ha abrogado la reforma anterior con esta reforma?

MDC. Mira, la verdad es que está muy clara la reforma constitucional, se va la Ley de Servicio Profesional Docente, se va el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, se van las evaluaciones punitivas, está completamente abrogada la reforma de Peña, tal como lo dijimos, ni una coma quedó.

P. Osorio no dice eso.

MDC. Pues es que Osorio tiene que contar su historia, pero la verdad, lo que tenemos en los hechos, es que estamos cerrando este capítulo ominoso que agravió tanto a magisterio nacional, le estamos restituyendo sus derechos, dando derechos nuevos y lo mejor de todo, que estamos garantizando una mejor educación para nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en el futuro.

P. Diputado, resultados como los que nos comenta, le están disminuyendo la membresía al PRI. Hoy se informa que 5 millones de militantes ya no están en el PRI, ¿estarán en Morena?

MDC. Pues no necesariamente, son ciudadanos que son libres de manifestar una preferencia electoral; si apoyan el proyecto de transformación de Morena y del Presidente de la República, pues bienvenidos.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/oq-UaIYJM1g


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez