LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión, para hablar de la presidencia de la Mesa Directiva.

3 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Coordinador, ¿cómo les fue en la reunión ahorita?

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muy bien. Les informo que vamos a presentar una…

Les informo que el grupo parlamentario aprobó que presentemos una iniciativa de reforma a Ley Orgánica que contendría lo siguiente: reconocer el peso específico que tiene en esta Cámara, el Grupo Parlamentario de Morena; pero por otro lado, no renunciar a nuestra convicción democrática del respeto del derecho de las minorías.

Entonces, estamos proponiendo una combinación, en donde si Morena tiene la mitad de los diputados, se quede la mitad del tiempo con la presidencia de la Mesa Directiva, y el otro año y medio, se lo roten los partidos por su tamaño en orden decreciente.

De tal manera que diera la posibilidad de que el PAN presida seis meses, el PRI seis meses y la cuarta fuerza política seis meses.

Añadiríamos además que el Jurídico, el responsable jurídico de la Cámara de Diputados, ya no va a depender del presidente de la Mesa, sino va a depender de la Conferencia, de un órgano colegiado en lugar de que dependa solamente de una persona. Con eso blindamos hoy y en el futuro cualquier conflicto de interés que pudiera haber entre un grupo parlamentario y el presidente de la Mesa Directiva.

P. Pero le quitan facultades entonces al presidente de la Mesa, ¿no?

MDC. No, para nada, simplemente se blinda de que no haya un conflicto de interés. Miren, había muchas suspicacias de que Acción Nacional ha metido muchas controversias en contra de las propias decisiones de la Cámara, y si preside la Cámara y de él depende el Jurídico, pues claramente hay un conflicto de interés.

Entonces vamos a blindar de esta situación, haciendo que el Jurídico dependa de la Conferencia.

Entonces, repito. ¿Cómo sería la fórmula que vamos a proponer el día de hoy para modificar la Ley Orgánica?

Atiende a dos criterios. Primero, reconocer el peso específico de Morena en la Cámara, tiene la mitad de los diputados, por lo tanto presidirá la mitad del tiempo la Mesa Directiva.

Y el otro 50 por ciento del tiempo, la otra mitad, pues se va a distribuir a partir del tamaño que tenga cada grupo parlamentario y en la fórmula que se está planteando, le tocaría dividirlo entre el PAN, el PRI y la cuarta fuerza política.

Entonces, con esto logramos, por un lado, que en el caso de que se tenga una mayoría, como es el caso, haya una representación en términos de tiempo en la presidencia de la Mesa Directiva. Y también se respeta el derecho de las minorías a presidir esta Cámara de Diputados.

Ahora, en el caso de que no haya mayoría, acuérdense que estamos legislando para hoy y para el futuro, cuando un grupo parlamentario no tenga la mayoría, pues entonces se va a quedar rotativo, de manera anual, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, tal como está en estos momentos.

P. ¿Cómo va el consenso con esta propuesta, diputado?

MDC. Miren, por lo menos nos va acompañar en esta propuesta, el Partido del Trabajo, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde.

Están analizando la propuesta Movimiento Ciudadano, el PRI y vemos muy difícil, la verdad, que Acción Nacional nos pueda acompañar.

P. ¿Y en el Senado cómo ve el escenario de que les den este respaldo?

MDC. Pues mira yo soy optimista de lo que pueda pasar en el Senado, porque no estamos hablando de un agandalle, estamos hablando de adecuar las reglas a la nueva realidad política.

Y atendemos a dos principios: uno, darle a Morena el peso que se merece, que viene de la representación que obtuvimos en la elección; y segundo, no renunciar a nuestra convicción democrática, de respeto a las minorías, que se pueda convivir en esta Cámara, que puedan presidir también la Mesa, pero pues también, proporcionalmente al tamaño que ellos han tenido, producto del mandato popular.

Entonces, respetamos la pluralidad, nuestra convicción democrática y le damos a Morena el peso que tiene.

P. ¿Y su propuesta sería Porfirio Muñoz Ledo, diputado, para los próximos seis meses?

MDC. Bueno, eso es un segundo punto, primero vamos a ver que transite esta propuesta y después ya tendremos que resolver quién encabezaría la fórmula de Morena para el tiempo que le queda de aquí a diciembre-enero.

P. Diputado, de aprobarse el día de hoy, se envía luego, luego, a la Cámara. Esperarían que se apruebe el día jueves y el mismo jueves llevarían a cabo la elección del nuevo Presidente de la Mesa, bueno la nueva integración de la Mesa.

MDC. Nosotros vamos a pedir la dispensa de trámites para discutirla y votarla directamente el día de hoy, para que hoy mismo se vaya al Senado de la República. Vamos a hablar con los senadores, yo no he hablado con ellos para ver si es posible que hoy mismo se apruebe o mañana en comisiones, el jueves en el Pleno para que pudiera publicarse, pedirle al Gobierno que la publique en el Diario Oficial de la Federación y podamos ya elegir Mesa Directiva bajo estas nuevas reglas.

P. Diputado, finalmente van a mayoritear ¿no? Porque, digo, aunque no la apruebe la oposición la mayoría es Morena. Esta propuesta va a pasar por mayoría.

MDC. Como todas las leyes, todas las leyes pasan por mayoría.

P. Sí, sí, sí, pero me refiero a que no hay consenso.

MDC. Bueno, hay por lo menos… somos Morena, PT, PES y Partido Verde, cuatro partidos que vamos a proponer, por qué, porque se honra el principio del respeto del derecho de las minorías, o sea no estamos renunciando a la rotación, que fue nuestro compromiso siempre, que se respetara la rotación, simplemente hay una adecuación en términos de tiempo para que haya mayor equidad entre lo que representa Morena y lo que representan las otras fuerzas.

No negamos el derecho de los otros partidos a presidir la Mesa, pero también es una realidad política muy contundente, donde Acción Nacional no tiene una representación tan grande como la tienen Morena.

La diferencia entre el primer lugar y el segundo pues es muy grande, entonces sí reconocemos que tienen derecho a presidirla, incluso esta propuesta es mejor que la ley actual, por qué porque abre la participación a mas partidos políticos a que presidan la Mesa.

P. ¿Quién sería la cuarta fuerza política?

MDC. Pues hay que ver, está entre el PES, el PT, Movimiento Ciudadano. Tengo entendido que hay varios movimientos en el PT y en el PES, quien tenga la cuarta fuerza política.

P. ¿Y ustedes no les donaría diputados al PT para que fuera la cuarta fuerza?

MDC. No, no, no. Es más, nosotros hoy van a ver, nosotros hoy crecemos a 262.

P. Diputado, ¿cómo queda usted ante la Junta de Coordinación Política y su firma? Porque a final de cuentas están irrespetando el acuerdo del 5 de septiembre, en el cual se comprometieron a que se respete la ley actual para que fuera rotativa la Presidencia, ¿cómo queda usted?

MDC. Bueno, a ver, hay dos situaciones. Primero, qué fue el acuerdo, hay que recordar qué fue el acuerdo, el acuerdo fue salvar la antinomia que no permitía a Morena presidir los dos órganos de Gobierno, la Mesa y la Junta de Coordinación Política, esa antinomia se resolvió con un acuerdo donde los grupos parlamentarios, digamos, de manera generosa, aceptaron que esa antonimia se resolviera, que pudiéramos presidir los dos órganos de gobierno.

¿Cuál fue el compromiso que hicimos nosotros? A respetar la ley. ¿Qué dice la ley? Que al PAN le tocaba proponer un presidente de la Mesa Directiva, cosa que ocurrió; ¿qué dice a ley también?, pues que se tiene que votar por dos tercios, ahí no completó los dos tercios.

Seguimos honrando la palabra ¿por qué? porque vamos a seguir permitiendo que haya rotación. o sea, estamos comprometidos con el derecho de las minorías a presidir la Mesa.

Sin embargo, estamos haciendo un ajuste en tiempos y ese ajuste en tiempos tiene que ver con el tamaño de los grupos parlamentarios. Entonces, por un lado, le damos a Morena el peso que se merece en términos de tiempo para presidir la Mesa Directiva.

Y por otro lado también reconocemos la pluralidad, la convicción democrática, el respeto de las minorías aquí en la Cámara que también pueden presidir la Cámara.

P. Diputado, prevén un escenario adverso con la oposición, sobre todo para la aprobación de reformas constitucionales pues con este rompimiento.

MDC. Mira, creo que lo que estamos proponiendo es una mejor opción a otras posibilidades que había, donde pues sí había un abuso por parte de Morena, pues simplemente quedándose con los tres años la Mesa Directiva.

Ahí, por eso insisto que esta opción me parece que es equilibrada porque le reconoce a Morena el peso que tiene, pero por otro lado reconoce también a la oposición para que pueda presidir la Mesa, que se siga manteniendo el espíritu actual de la ley de que haya rotación.

Incluso, creo que es mejor esta ley porque abre la posibilidad de que más grupos parlamentarios, dependiendo de su tamaño, puedan acceder a presidir la Mesa Directiva.

P. ¿Tiene todos los votos de su bancada?

MDC. Hicimos un acuerdo de que vamos a ir en bloque.

P. ¿Y en el caso de la vicepresidencia que alegaba el PT, que se había acordado para ellos, una cuarta vicepresidencia, podría darse?

MDC. Mira, como tendrá acceso a la… bueno, puede ser, si ellos se constituyen en la cuarta fuerza, podrían tener acceso a la presidencia.

Vamos a ver.

P. Diputado, ¿no se están malinterpretando los términos de la ley? Porque la ley precisamente dice que se debe garantizar la rotación en el segundo año legislativo, no permitir a la segunda fuerza proponer…

MDC. Se va a garantizar la rotación, simplemente hay un ajuste en términos de tiempo, para que corresponda al tamaño de los grupos parlamentarios en esta nueva realidad política.

P. ¿No era mejor honrar la palabra, diputado?

MDC. Estamos honrando la palabra, porque tendrán… estamos honrando la palabra porque se va a permitir la rotación.

P. Diputado, el acuerdo, el comunicado de la Junta de Coordinación dice que estricto cumplimiento de la ley orgánica, la presidencia de la Mesa Directiva sea rotativa, conforme a lo establecido… entonces a partir de este periodo, a partir de este mes de septiembre ya debería estar la segunda fuerza.

MDC. Miren, ustedes vieron la votación el sábado pasado aquí. Ése es un hecho contundente, ante ese hecho empezamos a explorar salidas, fue lo que les comunicamos a ustedes.

Me parece que esta combinación que vamos a proponer el día de hoy no contradice los principios democráticos y también acepta una nueva realidad.

P. Pero para eso son los acuerdos, entonces no se respetó el acuerdo.

MDC. Miren, yo represento, yo tengo el mandato de mi Grupo Parlamentario; entonces el año pasado se tuvo ese acuerdo, porque así me lo instruyó mi Grupo Parlamentario; sin embargo, hoy tenemos una decisión diferente ante…

P. Sí reconoce, diputado que está faltando a su palabra.

MDC. No, no, ¿por qué?, porque el PAN presentó su propuesta y no caminó. Entonces en ese momento tenemos que buscar salidas, y la salida que estamos proponiendo respeta el derecho de la oposición a presidir la mesa.

Hay un ajuste en términos de tiempo, dado que el peso de los Grupos Parlamentarios es muy diferente a lo que hubo en el pasado.

P. Pero eso lo pudieron plantear justamente en ese momento, ¿no, diputado?

MDC. Pues no, hay distintos momentos.

P. Ese acuerdo era cuando ustedes no tenían precisamente la fuerza que tienen ahora por las alianzas que han hecho con perredistas.

MDC. No, sí ya la teníamos. Miren, teníamos 251 diputados, y tenemos ahorita 262, es la mayoría.

Gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/H0UuzY1bl3E


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez