LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, tras concluir una reunión de coordinadores parlamentarios con funcionarios de la SEP.

23 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno, tuvimos una reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios, con el secretario, el consejero jurídico, estuvimos revisando algunos textos, se va a hacer una adenda al dictamen que fue aprobado en comisiones.

Y también les quiero informar que por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el día de mañana vamos a subir al pleno la votación ya de la reforma educativa, la reforma al artículo tercero constitucional será votada el día de mañana.

También les informo que esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora, con los maestros, vamos a seguir manteniendo el diálogo; queremos abrogar de una vez por todas la mal llamada reforma educativa, y el camino para lograrlo es modificar la Constitución.

Vamos a mantener el diálogo con ellos, para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias y llegar a los objetivos comunes que tenemos con ellos.

De lograrse mañana la votación, será una reforma histórica en materia de derechos laborales para los maestros, donde se protegen absolutamente sus derechos, se amplían, a ver, se protegen absolutamente los derechos laborales, se amplían más derechos para los maestros y en materia educativa es una reforma sin precedente que va a ubicar al país en una perspectiva completamente distinta, que le dará mayores posibilidades a nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la posibilidad de tener una mejor educación.

PREGUNTA (P). ¿Qué modificaciones?

MDC. Son adendas a varios artículos, diría, precisa algunos términos, pero no muy diferente de la minuta aprobada en comisiones.

P. (Inaudible) del ingreso y promoción en el artículo tercero constitucional.

MDC. Sí, no hay ninguna adenda, la adenda es simplemente de precisiones de términos, no hay nada que cambie en absoluto el sentido del dictamen que ya fue votado.

P. ¿Cuáles son esos términos, los que llamaban malditos, los de calidad?

MDC. No, a ver, son de precisiones de conceptos…

P. ¿(Inaudible), la promoción, el ingreso y el reconocimiento se mantienen en el dictamen?

MDC. No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que ya fue votado. La adenda que se va a incorporar el día de mañana antes de la discusión y votación, es simplemente la precisión de algunos términos en alguno de los párrafos del artículo tercero y algunos transitorios.

P. Por eso, pero se mantiene el término de promoción, ingreso…

MDC. No hay ningún cambio de fondo en el dictamen que fue aprobado en las comisiones.

P. La adenda…

MDC. No hay ningún cambio de fondo en el dictamen aprobado en comisiones, son cambios en… se hacen algunas precisiones al mismo, pero no hay ningún cambio de fondo.

P. El vocero de la CNTE ha señalado que clausurarán la Cámara de Diputados para impedir los trabajos, qué opina respecto a esto.

MDC. Bueno, yo espero que no; hemos hablado con la Coordinadora que estamos en un proceso, en un proceso legislativo para llegar al objetivo común de abrogar la mal llamada reforma educativa.

En este proceso legislativo lo que sigue es aprobarla en el pleno de la Cámara para seguir la ruta de la abrogación; la única manera, el único camino para abrogar la mal llamada reforma educativa es modificando la Constitución.

Se tiene el acuerdo político con la mayoría de los grupos parlamentarios para que esta minuta transite, para que este dictamen transite; tendríamos los votos necesarios para modificar la Constitución y seguir el camino de la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

Éste es el capítulo uno; tendremos que entrar posteriormente al capítulo dos, hacer las leyes secundarias. Y lo vamos a hacer igual que se hizo en la reforma constitucional, escuchando a todas las partes.

P. ¿Ya no se va a buscar el consenso con la Coordinadora para que este dictamen, con los votos adecuados, camine?

MDC. Vamos a seguir buscando el consenso con los maestros, no vamos a interrumpir el diálogo. Seguimos el proceso de construcción con ellos, simplemente vamos a ir avanzando. ¿Por qué?, porque nos urge abrogar la mal llamada reforma educativa y el camino para lograrlo es modificando la Constitución.

Entonces, tenemos ya un acuerdo político para que mañana pueda transitar el dictamen que fue aprobado en comisiones, más unos pequeños ajustes que se van a hacer mediante una adenda, y seguir trabajando, seguir trabajando con todos, con los grupos parlamentarios, con los maestros, con las organizaciones en este proceso donde estamos construyendo un nuevo paradigma para la educación en nuestro país.

P. ¿Qué grupos parlamentarios apoyarían, tienen el apoyo garantizado este dictamen? ¿Qué grupos parlamentarios?

MDC. Digo, mañana tendrían ellos que manifestarlo, pero tenemos…

P. ¿Pero en la reunión qué le manifestaron?

MDC. Yo no puedo hablar por parte de los coordinadores, no los voy a comprometer.

P. Pero del PT nos dijeron que no los invitaron.

MDC. Está bien si ellos quieren acompañar o no.

P. Pero, ¿sí los invitaron?

MDC. A ver, es pública la posición de cada uno de los grupos parlamentarios.

P. (Inaudible) en esa posición pública, diputado, van en esos términos.

MDC. Es pública, incluso ya hubo una votación y ustedes la conocen.

P. ¿Los invitaron o no a los del PT?

MDC. Es pública la posición de cada uno de los grupos parlamentarios.

P. Pero los que estuvieron, nada más que nos comente los que estuvieron.

MDC. ¿Quiénes estuvieron? Pues quienes quieren caminar en favor de esta reforma.

P. Bueno, de otra manera ¿Quién no estuvo?

MDC. Los que no quieren apoyar este dictamen.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/HDkxFwPjdgk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez