LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, previo a iniciar la sesion ordinaria de la Camara de Diputados.

10 septiembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Hola diputado, buenos días.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Bueno si quieren les informo rápido que estamos ya organizando el calendario de comparecencias, con motivo del Primer Informe del Presidente de la República.

Tenemos el acuerdo en la Junta de Coordinación Política que vamos a arrancar con la presentación del Paquete Económico y además la comparecencia del primer año con el secretario de Hacienda el próximo 19 de septiembre en el Pleno; también al Pleno vamos a invitar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores; al secretario de Salud, Jorge Alcocer; al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; a la secretaria de Energía, Roció Nahle; a la secretaria de la Función Pública, doctora Irma Eréndira Sandoval; y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

El resto de los funcionarios, los vamos a invitar a Comisiones, pero en el Pleno van a venir los funcionarios que les hemos mencionado, estamos ya en contacto con ellos para poder tener un calendario y en cuanto lo tengamos se los comunicaremos a la brevedad.

P. Diputado sobre el asunto de las leyes secundarias educativas, no hay fecha para que la Comisión cite a dictaminar, y bueno pues la manifestación acá afuera si bien es cierto se ha llevado a cabo de manera pacífica, la diputada presidenta le dice a usted que de dónde saca usted que se criminalice la protesta si el acceso todavía está garantizado en la Cámara, si…

MDC. ¿Qué diputada?

P. La diputada presidenta, Laura Rojas, de la Mesa Directiva.

MDC. Ah, son dos temas.

P. (Inaudible).

MDC. A ver, primero las leyes secundarias en Educación ustedes sabían que tenemos hasta el 12 de septiembre, desafortunadamente no hemos tenido los acuerdos finales para que puedan transitar y ser aprobadas.

Les vamos a avisar cuándo estamos listos, por lo menos yo creo que tenemos otras dos semanas de trabajo para poder llegar ya a los acuerdos y que sean aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

P. ¿Este jueves ya no salen?

MDC. No, no van a salir.

P. La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, aceptó que sí salen el jueves diputado.

MDC. Pues no creo, tendría que ser un milagro.

P. ¿Qué es lo que está deteniendo, diputado, qué es lo que está deteniendo...

MDC. Los acuerdos todavía con los distintos grupos parlamentarios y con los maestros.

P. Entonces la última...

MDC. Como ustedes saben hoy hay reunión del Presidente de la República con los maestros, entonces pues vamos a ver cómo caminan esas reuniones.

P. El PAN ha manifestado que está excluido de las negociaciones, incluso de...

MDC. No, a ellos no les gustó la Reforma Educativa.

P. ¿Pero por eso no han sido convocados?

MDC. No, ellos presentaron sus iniciativas que tendrá que ser dictaminadas también.

P. ¿Pero por qué están negociando en Palacio Nacional y no aquí en la Cámara de Diputados?

MDC. No, no están negociando, ellos están teniendo pláticas, el Presidente de la República se puede reunir con todo mundo.

P. (Inaudible)

MDC. Aquí legislamos.

P. Entonces la última semana de septiembre estarían aprobando o estarían…

MDC. Yo estimo que a finales de septiembre estaríamos con las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

Miren, nosotros no vamos a cometer el error se cometió en el pasado de legislar sin tomar en cuenta a los maestros, porque resulta contraproducente. Estas leyes secundarias tienen mucho que ver con los maestros, es la Ley de Carrera Magisterial, es la Ley para el Sistema de Evaluación Continua, es la Ley General de Educación y evidentemente valoramos mucho la opinión de los maestros.

P. ¿Y qué faltaría entonces para que estas leyes pudieran transitar, diputado, qué elemento técnico, en contenido...

MDC. Acuerdos, no, no, no, los acuerdos finales.

P. ¿Pero en qué diputado, en qué...

MDC. A ver, son varios temas. Uno es la Ley General de Educación, la Ley de Carrera Magisterial y la Ley del Sistema de Evaluación Continua de la Educación.

P. ¿El acceso a las plazas o…

MDC. No, no, no. Hay varios puntos todavía, son detalles pero estamos tratando de que tengamos el mayor consenso.

P. Está hablando que el tema de las plazas...

MDC. No, el tema de las plazas. A ver, hay una línea que se ha trazado desde el inicio de la Reforma Educativa que es en el no se va a permitir ninguna práctica que regrese la corrupción en el tema de las plazas, ese el límite, la línea base que ha puesto este gobierno, la negociación con los partidos y con los maestros.

P. Diputado, con respecto al presupuesto pues vemos que es un presupuesto que tiene objetivos recaudatorios. Se está hablando mucho de, por ejemplo, los impuestos a las personas que trabajan de la venta de productos por catalogo.

¿Morena va a avalar las iniciativas de la Miscelánea Fiscal como la que está proponiendo el Ejecutivo?

MDC. Bueno, primero reconocer que es un presupuesto responsable, se profundiza o se consolida más bien en la política de austeridad de no endeudar al país y no aumentar impuestos.

Entonces hace que la reorientación del gasto sea cada vez mayor hacia los programas sociales y a los proyectos de infraestructura, específicamente los temas de programas para el bienestar, seguridad y también al rescate de Pemex.

P. Pero cómo es la…

MDC. La Miscelánea Fiscal apenas vamos a empezar a analizarla, no queremos que haya afectaciones para la gente, además el ciclo económico no ha despegado como esperábamos, entonces gravar algunos sectores de la población en estos momentos no es lo más recomendable. Sin embargo, vamos a analizar la Miscelánea que nos están planteando.

El Presidente está cumpliendo el compromiso de no aumentar impuestos ni de tener nuevos impuestos.

P. Entonces no se va a aprobar (inaudible) a partir de que hay nuevas tasas, ¿no diputado?

MDC. No, no hay nuevas tasas, ¿quién dijo eso?

P. Pues se imponen nuevas tasas a…

MDC. No, de ninguna manera, no ninguna tasa nueva.

P. … a las aguas saborizadas se está aumentado un costo.

MDC. No, no, no. Aumento de impuestos no hay.

P. ¿Y el impuesto al ahorro?

MDC. ¿Impuesto al ahorro?

P. Al ahorro de los (inaudible).

MDC. A ver, ese no lo he visto, déjenme revisar ese.

P. Bueno es la retención.

MDC. ¿A dónde?

P. A los ahorradores.

MDC. Déjenme revisar ese. Déjame revisar.

P. Ese tipo de elementos pasarían o no pasarían diputado, porque evidentemente ahí significarán...

MDC. A ver apenas arranca, ahora sí que apenas arranca la discusión, ustedes fueron testigos recibimos el Paquete el domingo y lo vamos a analizar con mucha responsabilidad.

P. Quiere decir que cabe la posibilidad que van a aplicar este tipo de medidas sino, no descarta que cabe la posibilidad de que pasen, ¿no?

MDC. Esa es una conclusión tuya. Yo lo que les puedo decir es que el domingo recibimos el Paquete y vamos a analizarlo con mucha responsabilidad.

P. Hace unos momentos el presidente de la Comisión de Presupuesto aseguró que Hacienda no tiene la última palabra y que no actuará por consigna. ¿Usted esta en este mismo sentido diputado?

MDC. Pues no es que tenga la última palabra, cada quien le toca cierta tarea por cumplir. El Ejecutivo ya propuso y la Cámara dispone.

P. Coordinador, en El Heraldo de México publicamos una encuesta en donde lo coloca al frente de la disputa de la competencia para dirigir Morena…

MDC. Tienen muy buenos encuestadores en El Heraldo, quiero felicitarlos.

P. ¿Lo veríamos pronto que dejara la Cámara?

MDC. No, ¿por qué? No, a ver, en Morena no existe un período de campaña ni de registro de, Morena es el día del Congreso Nacional pues ahí quienes quieran participar en el Comité Ejecutivo se proponen y elige el Comité; en este caso estamos esperando que haya algún addendum a la convocatoria que ya hizo el Comité Ejecutivo Nacional para que se incorpore el criterio de la encuesta para la elección del presidente del partido.

P. Bueno, pero en caso de que gané sí se retiraría, pediría licencia.

MDC. Bueno, eso ya en… ¿por qué tienen ganas de que me vaya.

Bueno, en caso de que yo sea electo, bueno pues obviamente tendría que pedir licencia.

P. El tema Bartlett, si nos da su comentario.

MDC. Está dentro del ámbito de sus atribuciones la Secretaría de la Función Pública investigar las denuncias que haya respecto a los funcionarios públicos.

P. Diputado, hoy legisladores del PAN acaban de poner, ellos nos dicen, denuncias contra el titular de la CFE y lo acusan de haber ocultado la riqueza.

¿Ustedes ven alguna actuación irregular? La Secretaría de la Función Pública al principio también dijo que si no había sido en su época de llegar a CFE, entonces no habría mayor problema. Pero hay quien dice que hay ocultamiento de los ingresos.

MDC. Pues la Secretaría va a actuar en consecuencia, esperemos los resultados de su investigación.

P. ¿No se le intentó encubrir, diputado?, por no presentar para empezar la información completa de sus ingresos.

MDC. Bueno, esa es una conclusión que tú ya tienes. Yo creo que hay que esperar que la autoridad haga la investigación correspondiente y presente las conclusiones del caso.

P. (Inaudible)

MDC. Pues es la obligación, la obligación está muy clara de presentar…

P. (Inaudible)

MDC. ... presentar la declaración patrimonial y de intereses, es una obligación de todos, es una obligación de ley.

P. Pero habría que corregir esos formatos ya que se evadió la posibilidad de que declaren también los parientes, los familiares más cercanos a los funcionarios.

MDC. Vino la secretaría de la Función Pública aquí hace una semana o dos semanas y justamente está planteando que hay una revisión de los formatos para hacerlos más completos.

P. ¿No se está encubriendo a nadie? ¿No se está encubriendo, no se encubrirá este tipo de cosas?

MDC. Pero es que si no tienen los resultados todavía de lo que está haciendo la Función cómo concluyes que hay encubrimiento.

P. Porque de entrada luego luego lo exoneró sin investigación en 24 horas.

MDC. Yo lo que vi fue que la Secretaría de la Función Pública anunció que se ha abierto una investigación.

Vamos a esperar los resultados de la investigación.

P. Ayer, pero hace ocho días en 24 horas dijo que no había irregularidad.

MDC. Bueno, si no había denuncia, no hay denuncia. Si hay denuncia ahora pues abre la investigación

P. Oiga diputado, sobre esta controversia que se ha suscitado por la petición de resguardo de policías afuera de San Lázaro.

MDC. Bueno, a ver yo pido prudencia, vamos a entrar en un periodo donde seguramente vamos a tener muchos manifestantes en la Cámara, aquí hemos decidido que recibimos a todo mundo, está la casa del pueblo, no se le va a negar el derecho de audiencia a nadie.

Entonces el hecho de que se anuncien manifestaciones o marchas que vienen a la Cámara pues no nos debe alterar y pedir de inmediato la fuerza pública, hay que tener mucha prudencia porque no queremos caer en alguna provocación, no queremos que se genere aquí a las afueras de la Cámara algún incidente con la fuerza pública. Vamos a conducir todo vía el diálogo y vamos a respetar el derecho de manifestación de todos

P. (Inaudible).

MDC. ¿Perdón?

P. Que vengan los manifestantes y si quieren cerrar que cierren, ahí vamos a estar con ellos.

MDC. No, que vengan…

P. Finalmente es una garantía para poder ingresar sin que se use la fuerza pública, ¿no?

MDC. ¿Qué desayunaron hoy que vienen así?

P. No. ¿Qué le hace suponer que iba a haber represión?

MDC. A ver, qué hemos hecho el último año: recibir a todos. Ahora las convocatorias que se conocieron, es que venían a manifestarse no venían a cerrar la Cámara y la Cámara pues ahí está miren, está funcionando, no pasa nada.

Entonces no hay que suponer, no hay que suponer que si viene una manifestación va a venir a obstaculizar los trabajos la Cámara.

Yo creo que poco a poco ya los distintos grupos están entendiendo que ahora sí se les escucha, que ya no es como antes que tenían que recurrir, a veces, a manifestaciones que llegaban al borde de lo legal porque nadie les hace caso. Esta Cámara sí escucha y sí los recibe a todos.

P. Pero usted también dijo que la presidenta tomaría actitudes represivas.

MDC. ¿Quién dijo eso?

P. Lo dijo usted en un pronunciado.

MDC. ¡No hombre!, lean bien el comunicado.

P. Lo dice, usted lo advirtió.

MDC. No, yo pedí prudencia.

P. (Inaudible).

MDC. Yo pedí prudencia en la actuación y no…

P. (Inaudible).

MDC. No, a ver, si convocan a manifestaciones, cada que convoquen a manifestaciones a la Cámara vamos a pedir fuerza pública, pues no va a ser posible.

P. (Inaudible).

MDC. Sí, y se les atendía.

P. (Inaudible).

MDC. Aquí vamos a recibir, esta es la casa del pueblo.

P. Dígame la verdad, estos grupos de maestros están protestando han sido escuchado en la Comisión

MDC. Sí, claro. Sí, claro, es la CNTE de Oaxaca.

P. ¿Entonces no tendría razón esta protesta?

MDC. ¿Por qué no?

P. Pregunto.

MDC. No.

P. Ellos vienen a protestar por…

MDC. Si quieren, a ver, qué pasó, vivimos en México, hay libertad de manifestación, pueden venir a exponer algunos puntos y serán bien recibidos.

P. Pero han secuestrado la Cámara, estos...

MDC. No estás secuestrada. Quién se siente secuestrado aquí levante la mano.

P. Aquí mismo no nos dejaron salir a los reporteros y a los diputados, diputado.

MDC. Puede entrar y salir. Ah bueno.

P. No son algo radicales y les queda…

MDC. No, no, ustedes están muy radicales.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/lnGqxgxGgK0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez