LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, tras inaugurar el parlamento abierto para atender la reforma al artículo 4 constitucional en materia de derechos sociales.

2 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Buen día, Mario. Preguntarte de dónde van a sacar estos recursos de 25 mil millones de pesos para hacer frente al coronavirus. El miércoles pasado, o el martes, no me acuerdo, decía el subsecretario de prevención y promoción de la salud, López-Gatell, que harían falta como 15 o 20 millones, pero tú ya te fuiste a 25 mil, ¿qué pasó?

Incluso el día de ayer dijo que no se necesita tanto…

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). A ver, lo que queremos plantear es un fondo emergente para atender y prevenir el tema del coronavirus. Sí, no quiere decir que se tengan que gastar, es por si se necesita, por si hay mayores necesidades respecto del coronavirus, pues no nos agarre desprevenidos, que el Gobierno tenga una bolsa lo suficientemente grande y las entidades federativas, para atender la emergencia.

Ojalá y no se necesiten, es como comprar un seguro, uno compra un seguro no pensando en que va a sufrir el incidente, sino que si ocurre, tenemos mejor manera de enfrentarlo.

Entonces, vamos a proponer esta iniciativa, es una modificación a la Ley de Ingresos, para crear este fondo especial emergente, que sólo se utilizaría si es necesario y podría llegar hasta 25 mil millones de pesos.

P. ¿Mañana se presentaría?

MDC. Yo espero que esté listo mañana.

P. Pero en qué consistiría la reforma a la Ley de Ingresos…

MDC. Vamos a presentar…

P. ¿De dónde se sacaría?

MDC. Bueno, vamos a plantearlo dentro de la Ley de Ingresos, que es donde debe de ser.

P. ¿Le pedirían una opinión al Gobierno de dónde se podría mover este dinero, sobre todo porque hemos visto que por ejemplo hay carencias en el sector salud o…

MDC. No, bueno, pues por supuesto que no tendría que ser del sector salud, evidentemente serían recursos adicionales.

Pero, por supuesto que lo vamos a ver con el Gobierno.

P. Preguntarle cuáles son las medidas para hacer frente al coronavirus en San Lázaro, porque en el Senado ya se prohibieron…

MDC. Hoy… estamos siguiendo las recomendaciones de las autoridades, de la Secretaría de Salud. Hoy en la Junta de Coordinación Política está invitada la presidenta de la Mesa, vamos a analizar conjuntamente qué es lo que vamos a hacer aquí en San Lázaro.

P. ¿Se suspenderían actividades?

MDC. No, por lo pronto, lo que nos ha dicho la autoridad, las autoridades es que no es necesario en estos momentos suspender este tipo de actividades.

P. Diputado, rápidamente con relación al INE, impugnaron Movimiento Ciudadano y PRD lo de Ackerman, esto en caso de que procediera, ¿se podría atrasar el proceso?

MDC. No, vamos a… están en su derecho, vamos a ver qué dice el Tribunal.

Oigan, lo que sí quiero destacar, qué bueno que están aquí, es que se inscribieron 390 aspirantes a ser consejeros del INE, es un dato histórico. En los otros dos procesos anteriores, déjenme ver si traigo aquí los datos…

Fíjense, estamos haciendo bien las cosas, y esto está generando confianza en la gente que aspira a ser consejeros y consejeras del INE. En el 2014, para 11 cargos de consejeros, se registraron 307 aspirantes; para el 2017, para tres cargos de consejeros, se registraron 151 aspirantes; y ahora, para cuatro cargos de consejeros, se registraron 390 aspirantes.

Ésta es una buena noticia porque entonces quiere decir que el Comité Técnico va a tener mucha tela de dónde cortar, es decir, va a tener muchos candidatos y candidatas de dónde escoger a los cinco mejores por cada lugar vacante.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez