LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, desde la sede donde se aprobará el Presupuesto de Egresos 2020.

21 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). …del PRI, del PRD, de Movimiento Ciudadano.

 

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Movimiento Ciudadano ya llegó. El PRI sigue en sus instalaciones debatiendo, no sabemos si van a venir. El PRD creo que viene ya en camino y el PAN no asiste.

 

P. ¿Cuándo va a haber dictamen, diputado?, ¿cuándo va a sesionar la Comisión?, se sabe que todavía no hay un dictamen.

 

MDC. Ya hay dictamen. Estamos esperando reunirnos aquí, estar en este lugar, entonces va a sacar en estos momentos la Comisión de Presupuesto ya una convocatoria para sesionar y aprobar el dictamen. Inmediatamente que termine la Comisión, procederíamos a la sesión del Pleno.

 

P. Diputado, ¿qué mensaje pues le da Morena a sus votantes, con una aprobación del Presupuesto en una sede alterna, sin la presencia de la oposición como el PAN?

 

MDC. Bueno, la oposición del PAN no la vamos a extrañar, no vienen porque no va a haber moches. Entonces están un poco decepcionados, pero no va a haber moches. Lo demás, pues es una buena noticia para el país, va a haber una inversión histórica en los programas del Bienestar.

 

Se va a llegar a más de 8 millones de adultos mayores que van a tener su pensión, una inversión de 130 mil millones de pesos; se va a llegar a un millón las personas con discapacidad que tendrán también su pensión; 11 millones de becarios, 11 millones, entre niños y jóvenes en educación Superior, en educación Media Superior, primarias, es una cantidad impresionante.

 

El programa Sembrando Vida crece, casi a llegar a 30 mil millones de pesos, lo cual va a ser una inversión histórica para el campo mexicano. Crece también el Programa de Precios de Garantía, que es una inversión para apoyar a los pequeños productores.

 

Hay un esfuerzo extraordinario para Pemex, la inversión en exploración y producción va a llegar a 270 mil millones de pesos. Se da también prioridad a los proyectos de infraestructura: al aeropuerto Felipe Ángeles, a la Refinería de Dos Bocas, al proyecto de desarrollo del Tren Maya, al proyecto del Tren Transístmico, son las prioridades de este presupuesto. Y lo más importante es que se logra hacer sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin que haya más gasolinazos.

 

P. Diputado, pero en medio de una manifestación de minorías que son los campesinos, con los que no se llegó a ningún acuerdo…

 

MDC. Sí, hablamos mucho con ellos. Tratamos de liberar la Cámara, a ustedes les consta. Son organizaciones que se quedaron acostumbradas a las formas del pasado. Y en este presupuesto no va a haber etiquetados, ni para organizaciones, ni para grupos, no. Eso se terminó, porque generaba mucha corrupción y además era muy injusto.

 

La política social va directamente ahora a los beneficiarios. Va sin ningún intermediario a los beneficiarios para evitar la corrupción, para evitar la manipulación política.

 

P. Diputado, ¿tiene legitimidad el Presupuesto al ser aprobado en una sede alterna?

 

MDC. Por supuesto, estamos cumpliendo con la ley, no vamos nosotros a propiciar una confrontación, un choque de la fuerza pública con los manifestantes. Respetamos su derecho a manifestación y, bueno, hemos tomado la decisión de estar en esta sede alterna. Tampoco nos vamos a detener, el país no puede estar sin presupuesto.

 

P. Cuánto costó (Inaudible).

 

MDC. No sé, pero le vamos a dar un informe puntual de cuánto costó.

 

P. ¿Pierde legitimidad el presupuesto al ser aprobado en sede alterna?

 

MDC. No, por qué va a perder legitimidad. No es la primera vez que el Legislativo tomas estas decisiones…

 

P. Pero es la 4T, diputado (inaudible).

 

MDC. …es la primera vez para este Gobierno, pero para nosotros, esta decisión es preferible a provocar un choque con los grupos que están alrededor de la Cámara.

 

P. Pero no recuerda otras decisiones como la Reforma Educativa, diputado, que se aprobó también en otra sede y no se escuchó a otros grupos.

 

MDC. Bueno, aquí nos cansamos de escuchar. Donde no hay coincidencia es que el presupuesto siga siendo un botín político, ya no. En la Cuarta Transformación, el presupuesto ya no es botín político de nadie. Aquí la prioridad es, como lo ha dicho el Presidente de la República, primero los pobres; la política social: la inversión para el rescate del sector energético, la inversión para la Guardia Nacional y todos los temas de seguridad.

 

Entonces... si hay grupos que se quedaron en el pasado, acostumbrados a ciertas formas de apoyo, bueno, pues no podemos hacer nada. Pero, ahora, la inversión va, principalmente para la gente que más lo necesita. El eje rector del presupuesto 2020 es primero los pobres.

 

P. ¿No temen el costo político que esta decisión les va a generar con sus votantes, diputado?

 

MDC. No. Los votantes van a estar muy satisfechos de que terminemos con la corrupción, de que se termine con los moches, de que haya transparencia en el presupuesto de egresos, que la política social vaya directamente a la gente, sin intermediarios, sin manipulación política. Son derechos sociales.

 

P. Aumento por estados, ¿cuánto quedó?

 

MDC. Se incrementa la recaudación federal participable, las participaciones para estados y municipios crecen para mantenerse en términos reales. O sea, crece la inflación y se mantiene en términos reales. Se van a asignar mil millones de pesos más para el Fortaseg, de como venía en la propuesta del Gobierno, para que tengan más recursos los municipios para atender los temas de seguridad.

 

Se van a flexibilizar también las reglas del FAIS, que es el Fondo de Infraestructura Social Municipal, para que puedan atender las necesidades más urgentes en los municipios. Se va a crear un fondo especial, para que se instrumente la reforma laboral en las entidades federativas, para que se creen los tribunales laborales locales, los centros de conciliación. Se va a mantener, como es el compromiso del Presidente de la República, en términos reales el presupuesto a las universidades públicas del país, ninguna universidad va a perder recursos.

 

Se crea también el fondo derivado de la reforma constitucional al artículo 3°, donde se convierte a la educación superior en gratuita, entonces habrá un fondo para apoyar a las universidades, que reciban una mayor demanda de espacios.

 

P. En el caso de los órganos autónomos…

 

MDC. Habrá también una inversión importante para la creación de esta nueva institución de financiamiento al campo, donde se va a invertir en un capital semilla que se convertirá en fondos de garantía para financiar coberturas, financiar seguros comerciales, seguros contra riesgos catastróficos. En fin, es un presupuesto muy completo y va a ser una muy buena noticia para el país y para los mercados, porque, además de todos estos aumentos, se mantienen un superávit primario de 0.7 por ciento al PIB.

 

P. ¿Cuánto tiempo será (inaudible)?

 

MDC. No. Vamos a una sesión larga, complicada, la principal desventaja de estar en una sede alterna es que no tenemos nuestro tablero, que las votaciones se toman en 5 minutos. Aquí va a  ser nominal, de viva voz, y cada votación va a durar por lo menos hora y media, entonces vamos a una sesión larga.

 

P. (Inaudible) no va a haber mayor problema con el bloque Lopezobradorista porque van a aprobar en sus términos el dictamen.

 

MDC. Sí. Nosotros vamos en bloque con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social y con el Partido Verde.

 

P. ¿Habrá reservas?

 

MDC. Sí, claro que habrá reservas, por parte de los grupos parlamentarios que así lo planteen. Nosotros, como grupo, no vamos a tener reservas. Vamos en bloque y en favor.

 

P. Diputado, en el caso de los órganos autónomos, ¿Cuál es el recorte, diputado?

 

MDC. Es diferente. Principalmente se están ajustando que aquellos organismos autónomos que pidieron presupuesto por encima de la inflación. Se hizo una revisión muy cuidadosa de los recursos adicionales que se pedían por encima de la inflación y se hizo un ajuste parcial en ellos.

 

P. ¿Cuáles son esos órganos?

 

MDC. Aquellos que hayan aumentado, hayan pedido un presupuesto por encima de la inflación.

 

P. Sí, pero, ¿son el INE (inaudible)?

 

MDC. Son… ahorita les doy mejor la lista, para no fallarles, ¿sale?

 

P. ¿De cuánto fue el recorte al gasto, diputado?

 

MDC. Va a haber una reasignación total de 17 mil millones de pesos. Es el monto total de reasignaciones entre recortes a algunos programas y aumento de otros.

 

P. Gracias.

 

MDC. Gracias a ustedes.

 

-0o0-

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez