LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, para hablar sobre la Ley de Austeridad y Guardia Nacional.

3 julio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). … Ley de Austeridad, pues hay una partida secreta como la que en su momento manejó Carlos Salinas de Gortari, ¿hay o no en la Ley de Austeridad partida secreta?, porque el apartado dice que discrecionalmente él puede manejar los ahorros.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Pues cómo no se va a enojar con tamaña mentira. Por su puesto que no existe ninguna partida secreta en la Ley de Austeridad.

Lo que propone la Ley de Austeridad es generar ahorros importantes a partir que haya transparencia y que no haya corrupción.

Entonces, todos los ahorros que se generen, lo que dice la Ley de Austeridad, es que se destinarán a los programas prioritarios, los programas que son importantes ya sea para el desarrollo de infraestructura o para la inversión en los programas sociales.

P. Y esa parte donde dice que puede hacer uso discrecional de los ahorros.

MDC. No es discrecional. Es que, cuando se genera un ahorro, tiene que haber una reasignación a otro rubro, y ahí el Presidente de la República, el Poder Ejecutivo, podrá decidir a qué programas van.

Pero eso es muy distinto a una partida secreta. ¿Cómo era la partida secreta?, era una partida que se presupuestaba en la Presidencia de la República y de la cual no se rendía cuentas.

¿Qué tiene que ver eso con una reasignación de ahorros que puede hacer el Poder Ejecutivo hacia los programas prioritarios?, no tiene nada que ver, no se parece en nada.

P. Porque dice la oposición que de manera discrecional el Presidente podrá manejar hasta 120 mil millones de pesos.

MDC. No, es absolutamente falso. Lo que dice la Ley de Austeridad es que la reasignación de recursos, producto de los ahorros, el Ejecutivo podrá decidir a qué proyectos prioritarios van. Eso no tiene nada que ver con una partida secreta.

Insisto, la partida secreta qué era, era una cantidad que estaba en la Presidencia de la República que se gastaba el Presidente y de la cual no rendía cuentas.

Por cierto, que nosotros aprobamos ya una reforma constitucional en la Cámara de Diputados para prohibir la partida secreta.

P. ¿No es un exceso esta prohibición a los servidores públicos de 10 años para poder trabajar en la iniciativa privada después de dejar la administración pública?

MDC. Puede parecer un acceso, pero lo que hemos visto es una gran cantidad de abusos, funcionarios públicos que después de un año ya están como gestores, ya están como empleados de empresas privadas y toda la información privilegiada a la que tuvieron acceso, pues la utilizan ahora para un beneficio privado.

De lo que se trata ahora es proteger el interés público y aquellos funcionarios que tengan acceso a información privilegiada, estratégica para el país, pues no podrán utilizarla para su beneficio personal o para un beneficio privado.

P. Pero como está la ley aplica a rajatabla para todos los servidores públicos.

MDC. No, pero tendrá que hacerse una distinción, evidentemente, entre los funcionarios que acceden a información que sí puede después utilizarse con cierta ventaja en contra del interés público. Lo que hay que hacer es proteger el interés público.

P. ¿Ustedes harán esa corrección?

MDC. Sí, vamos a analizarla, vamos a revisarla para ver qué deciden las comisiones correspondientes y tendrá que votarse nuevamente.

P. En otro tema, esta rebelión de las Policías Federales sobre su adscripción a la Guardia Nacional y el no cumplimiento de algunas prestaciones que tenían en ese cuerpo de seguridad.

MDC. El Presidente dijo el domingo pasado, como parte de su discurso, que tendrían que garantizarse todas las prestaciones para los integrantes de la Guardia Nacional.

Yo le diría a los elementos la Policía Federal que van a estar en mejores condiciones ahora en la Guardia, porque es prioridad para todos que la Guardia tenga las condiciones necesarias para hacer la tarea más importante que enfrenta ahora el país, que es pacificar, lo que es detener esta ola de criminalidad y violencia.

Yo creo que falta comunicación con los elementos de la Policía Federal, pero creo que dan un muy mal mensaje con esta pues acto de indisciplina, cuando justamente lo que se trata es que la columna vertebral de la Guardia Nacional sea la disciplina, la lealtad y el patriotismo.

P. Bien, coordinador, gracias.

MDC. Gracias a ustedes.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/j8C87WbP0mQ


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez