LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, previo al inicio de la sesión.

10 octubre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Saber si el grupo que usted encabeza, parece ser que la Junta de Coordinación Política dice que el martes van a subir este dictamen de Facturaciones faltas. Usted encabeza el grupo, qué avances a habido esta semana.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA (SGL). El tema de facturaciones falsas esta semana se convocó a Mesa Directiva en la Comisión de Hacienda y de Justicia, esas Comisiones Unidas, son las que van a dictaminar conforme al proceso parlamentario que está previsto en ley. Entonces, a partir de eso, se recibirán en estos días, otro grupo de personas interesadas en el tema.

La semana pasada recibimos al Consejo Coordinador Empresarial, recibimos también a la Canacintra, recibimos también a algunos especialistas. Vino también el Procurador Fiscal de la Federación, y vino también la titular del SAT. Tuvimos un diálogo importante, intercambiamos opiniones sobre algunos temas, algunos datos que ellos tienen. Se les esclarecieron algunos otros temas que tenían ellos, por ejemplo, el tema éste de las operaciones simuladas y las llamadas facturas falsas, va dirigido muy claramente a empresas factureras, a grupos criminales que se dedican solo a hacer eso.

Tenemos conocimiento que existen grupos o células que tiene mil 500 empresas constituidas que sólo se dedican a facturar entre ellas y a vender facturas a otras empresas, generando un fraude bastante importante de miles de millones de pesos al fisco federal.

Ellos tenían temor de que esto también pudiera perjudicar a contribuyentes normales, a personas que realicen una labor empresarial normal y el Procurador Fiscal de la Federación les aclaró que no va a ser así, que no se pretende atacar a empresarios o personas físicas que tengan una actividad normal y que en todo caso, si tienen alguna irregularidad fiscal, se les invitará a que se pongan al corriente, pero no se ejercerá la acción penal en contra de ellos, sino en contra de estas empresas que generan un grave daño al país.

P. Diputado, ustedes han explicado, los empresarios por qué se oponen a que se castigue esta facturación falsa, pues ellos son los menos responsables, ellos van y compran facturas, pero quienes emiten esto y por qué se oponen, cuál es el peligro que ellos ven.

SGL. El peligro que ellos ven es que lo que ahora estamos proponiendo es que sea delincuencia organizada y que sea un tema de seguridad nacional y que por razón de eso se le dé prisión preventiva oficiosa a quien se le detecte que está haciendo operaciones simuladas por más de 8 millones de pesos y que además sea con esa intención.

Ellos lo que dicen es que en este proceso pueden irse algunas empresas o empresarios que no se dediquen a eso de manera formal.

Y lo que se les explicó la semana pasada es que tienen razón y que eso no va a ser así, que no es contra empresarios que realizan alguna labor y que digamos, por algún error, pudieran tener alguna factura que tiene una operación simulada, todavía tienen que pasar cuatro filtros, primero, una revisión del SAT y ahí se pueden defender.

Luego ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, que supongamos que encuentra que existe un delito, presenta esta querella ante la Fiscalía General de la República; luego la Fiscalía General de la República si detecta que es un delito, lo presenta ante un juez y es un juez federal quien finalmente va a decidir si hay delito o no; es decir, intervienen cuatro instituciones, SAT, Procuraduría Fiscal de al Federación, Fiscalía General de la República y el Poder Judicial de la Federación.

Es decir, hay muchos controles para determinar cuando alguien no está cometiendo un delito, que pueda sustraerse de ese tema, pero las personas que sí son delincuentes, necesitamos poder tener acciones específicas para bloquearles cuentas, para hace cateos, para poder meterlos a prisión, porque los fraudes que están realizando son de miles de millones de pesos al año.

P. ¿Y están dispuestos a atender las observaciones de hacer cambios a la minuta?

SGL. Mira, ya hubo una sesión de parlamento abierto bastante amplia en el Senado de la República donde se incorporaron algunas observaciones o varias observaciones que presentaron las cámaras empresariales y empresarios en general.

Ahorita lo que estamos viendo es de qué manera podemos aclara o comentar con la ciudadanía que éste no es un tema de persecución fiscal para las personas normales.

Sí es un tema de persecución a delincuentes, sin duda y vamos contra ellos, pero no es un tema para todos los contribuyentes.

Entonces, yo creo que es más un tema de comunicación y de aclarar. Pero seguimos abiertos al diálogo para poder sacar este tema la próxima semana.

P. Diputado, aquí en este caso, podría dársele por ejemplo cursos de capacitación a los administradores, a los contadores, precisamente para aquellos, a lo mejor se les hace fácil conseguir una facturación falsa y meterla sin el consentimiento y sin el conocimiento de esta empresa. ¿Entonces ahí qué tendría que hacer para que tampoco estas parte de administración…?

SGL. Tiene razón, yo creo que aparte de una capacitación, tenemos que hacer una campaña de difusión bastante importante, de cómo va quedar esta nueva reforma; que, ojo, hoy ya es un delito hacer esas operaciones, es un fraude fiscal, la única diferencia es que no es prisión preventiva oficiosa.

Eso es lo que estamos impulsando nosotros, que ahora sea prisión preventiva oficiosa para quien comete esos delitos pueda ir a la cárcel, pero hoy ya es un delito, hoy quien lo hace y lo hace de manera dolosa puede ir a la cárcel.

La diferencia es que hoy en día se da una garantía fiscal, es decir, después de todo este procedimiento si se determina que alguien está haciendo un fraude, digamos por uno, dos, cinco, 10 millones, lo que sea, él puede no ir a la cárcel si otorga una garantía fiscal por ese daño.

Entonces, qué está pasando, que algunas empresas se la juegan, por llamarlo de alguna forma, a ver si les cae el SAT y si les cae, bueno, pues pagan la garantía y ya no van a la cárcel y eso no puede ser. Los delitos no pueden estar sujetos a pagar o no, quien comete un delito tiene que pagar y eso es lo que estamos haciendo, más cuando se trata de fraudes tan importantes.

P. Oiga diputado, hablaban de esta cancelación del sello fiscal que era la muerte de las empresas, decían, pues porque quedan prácticamente pues a atribución, digamos, o a discreción de una parte de una autoridad el hecho de cancelarles el sello fiscal y de esta forma pues ellos quedan prácticamente inhabilitados para facturar.

¿Se podría reconsiderar esta parte?, fue uno de los principales llamados del sector empresarial.

SGL. Mira, esa parte del sello no viene en esta minuta que estamos analizando. Aquí estamos analizando cinco leyes, la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Delincuencia Organizada, Código Penal Federal, Código Fiscal de la Federación y, no recuerdo otra, otra ley más.

Pero no está ese tema, ese tema yo creo que lo tendríamos que analizar en la Miscelánea Fiscal, pero de alguna manera sí tenemos que imponer alguna sanción a las empresas que se dedican a eso.

Si hay empresas que están timbrando a sabiendas de que es algo ilícito, bueno pues tenemos que revisar a que alguna sanción, alguna determinación para ellas.

P. Esta campaña de la que mencionas, ¿en qué consistiría?

SGL. Yo creo, eso ya sería un tema del gobierno, entiendo yo del gobierno, de la Procuraduría Fiscal, de la Secretaría de Hacienda, pues nada más de exponer cuál es la reforma, a qué se debe este tema de las facturas y cuáles son las consecuencias de tener facturas con operaciones simuladas.

En realidad las facturas son reales, no es que sean facturas falsas. Las facturas son reales pero no amparan ninguna prestación de servicio, ni ninguna adquisición de ningún bien; pagan el dinero a quién emite la factura y luego sacan el dinero de manera en efectivo, y ya se lo reparten quienes hicieron este pago, y esa factura que tiene le sirve para deducir sus gastos y pagar menos impuestos. Ése es el esquema de fraude que se usa.

P. Diputado, su opinión sobre la declaración de Miguel Barbosa del día de ayer ¿No estuvo fuera de lugar esta opinión?

SGL. Mira, yo quisiera ser muy respetuoso con las opiniones personales.

Yo creo que el gobernador tiene una larga historia de desencuentros allá en el estado y ciertamente no hay que hacer ningún escarnio de una pérdida de vida.

Yo estoy por respetar tanto como el suceso trágico que aconteció, como la opinión del senador Barbosa.

Yo lo dejaría para no generar más polémica en ese tema, como que ya se quede un poco en el pasado; el gobernador ya está abocado a atender su estado y a seguir para adelante.

P. Parece que a los gobiernos morenistas se les olvida que hay un Estado laico y que como tal, deben comportarse.

SGL. Mira, hay un Estado laico, pero también existe la libertad de expresión, yo creo que es válido tener una convicción sobre alguna creencia, todos la podemos tener. Esto no debe de influir en el ejercicio de gobierno.

Es decir, un servidor público, un gobernante puede tener una creencia religiosa y una convicción, es válido, pero lo que no es válido es que esto influya en el ejercicio de gobierno. Yo creo que así se está haciendo por todos los gobiernos de Morena.

P. Ni los panistas.

SGL. No, yo creo que así se está haciendo.

P. Diputado, ¿no se equivocó Miguel Barbosa al declararlo de esa manera?

SGL. Mira no quisiera yo juzgar la opinión de Miguel Barbosa, yo quisiera que fuera un tema del índole local y yo preferiría omitir ahí mi opinión sobre este tema.

P. (Inaudible)…sí es motivo para que se le llame la atención, cómo es posible que ubique un asunto tan trágico de esa forma.

SGL. Yo coincido en que sobre tragedias y sobre la vida o la pérdida de vidas no debe hacerse escarnio, ni tocar el tema de manera perniciosa. Yo sí coincido en ese tema.

Sin embargo, reitero que ahí podían tener una serie de desencuentros ya añeja, y en ese sentido pues yo creo que lo mejor que haríamos todos es darle la vuelta a este tema y seguir gobernando para Puebla y por lo mejor de los poblanos.

P. ¿Se puede darle la vuelta a este asunto tan delicado?

SGL. Pues dársele la vuelta…mira, fue un accidente. Hasta el momento todo indica que fue un accidente, mientras no haya ninguna otra opinión sobre éste, no podemos afirmar lo contrario.

Entonces, no hay que especular.

P. Gracias.

SGL. Gracias, gracias a ustedes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez