LXIV LEGISLATURA

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Entrevista concedida por la diputada Adela Piña Bernal, previo a la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Educación.

16 mayo, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). (Inaudible).

DIPUTADA ADELA PIÑA BERNAL (APB). … para que tengamos los datos asertivos y los recursos que se destinen lleguen verdaderamente a cubrir las necesidades que tienen las escuelas.

P. La mayor parte de estas escuelas se sabe que en el Distrito Federal, incluso hay unas que están en peligro de derrumbe, denunciaban sobre todo en la delegación Cuauhtémoc.

APB. Mire, no solamente ahí, hay varias, tenemos ya prácticamente dos años en donde nos preguntamos de todos los recursos y apoyos que se dieron, incluso a nivel internacional, en dónde quedaron esos apoyos, porque las escuelas las encontramos en pésima condición y se empezaron a rehabilitar en estos meses, ya llevamos varias escuelas rehabilitadas aquí en la Ciudad de México. Yo he asistido a dos reinauguraciones de planteles en Iztapalapa.

Entonces, nos falta todavía mucho, pero se está haciendo, por eso precisamente queremos tener este sistema totalmente actualizado.

P. Diputada, yo quisiera preguntarle si ya le echó una mirada al Plan Nacional de Desarrollo y si ya tiene los números de lo que se pretende, precisamente en seis años por el presidente Andrés Manuel López Obrador, qué número de escuelas va a tener, qué número de escuelas rurales va a ejercer o a crear.

APB. El número exacto no lo tengo. Sí, por supuesto, hoy vamos a comentar con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, son estrategias generales, las vamos a analizar con los demás diputados, estuvimos esperando diez días la opinión de ellos para empezar a generar esta opinión y sobre eso vamos a hablar al rato, precisamente en la reunión de la Comisión.

P. ¿Se incluye la famosa educación universitaria que ya va a garantizar el Estado?

APB. Se menciona, por supuesto, en el Plan Nacional de Desarrollo está mencionadas las 100 universidades que se están ya echando a andar en distintas entidades federativas, sobre todo en las zonas de alta marginación es en donde se van a centrar este tipo de, pues son más bien, escuelas universitarias.

P. Se va arrastrar el lápiz para ver el presupuesto.

APB. Pues nos tocará, le tocará al secretario de Hacienda, básicamente, y nosotros para el presupuesto para el próximo año, vamos a estar atentos a que se cumpla, ¿no? Porque la idea es que, efectivamente, estas escuelas universitarias, pues realmente empiecen a funcionar. Desde marzo ya, hay algunas que están empezando, así que están empezando ya a funcionar y pues lo que queremos es que estén en las mejores condiciones, es algo muy importante.

P. ¿Las leyes secundarias cuándo llegarían aquí?, ¿sería cámara de origen la Cámara de Diputados?

APB. Se va a esperar a que mande el Ejecutivo propuesta. Nosotros vamos a ver cómo se van a dividir. Hay algunas que van a estar en el Senado y otras que seguramente nosotros las vamos aquí a discutir, a analizar, a enriquecer. Entonces todavía no tenemos completa la ruta crítica, la estamos construyendo, pero en estos días a más tardar, en este mes ya tiene que estar este asunto.

P. ¿Cuántas leyes tendrían que llegar, cuántas iniciativas de ley tendrían que llegar?

APB. Pues, mire, principalmente está le Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Educación Superior, la Ley del Sistema para las maestras y para los maestros, y la del Nuevo Organismo Público Descentralizado.

P. Diputada, de acuerdo a la información que ustedes tienen, cuántas escuelas hay, el INEGI también hizo un estudio. ¿Cuántas escuelas hay en todo el país y cuáles serían las condiciones así a grandes rasgos de esto?

APB. Mire, las condiciones ya se las mencioné. El dato exacto del número no lo tengo ahorita a la mano, se lo proporciono a usted terminando la reunión, con mucho gusto se lo puedo proporcionar.

P. ¿Son buenas, regulares, malas?

ADB. No. Ya lo había comentado. En general el reporte que tenemos se lo digo de manera general puntual, es el reporte es pues negativo, no están favorables las escuelas.

Hay escuelas que tienen, sin estar o sin que les hayan dado ningún tipo de mantenimiento, casi 30 años, 50 años. Entonces hay escuelas muy deterioradas, no solamente en la ciudad, sino sobre todo al interior de la República.

Gracias.

 

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https://youtu.be/riEOxt2q0uY

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