LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, al concluir la reunión de comisiones unidas con la Comisión de Salud, para discutir la reforma al artículo 4 constitucional en materia de derechos sociales.

25 febrero, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Lo que ocurrió hoy, diputada, básicamente se aplaza esta definición, estaba programada para que hoy prácticamente avanzara, ¿qué ha pasado y por qué no hay consenso?

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Bueno, mira, nosotros queremos que esta iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador pase limpia, o sea, no vamos a dar pauta a que un asunto de procedimientos, de falta de escucha, nos enturbie algo tan importante como es elevar a rango constitucional estas prestaciones, como lo son la pensión universal de adultos mayores, el apoyo a personas que viven en situación de discapacidad, las becas en todos los niveles escolares, para niñas, niños, adolescentes, jóvenes y que nadie quede con la duda de que esto es lo más loable, lo más noble que hemos hecho.

Regresarle al Estado su responsabilidades; hacer que esta Legislatura no cada ley sea un nuevo negocio, como era antes, sino hacer que cada ley realmente garantice estos derechos que están en la Constitución desde hace muchos años y que hasta ahorita se dan estas herramientas para hacerlos valer.

Que si hay dudas, que si hay confusión, que si el sistema de salud corresponde al INSABI o al sistema que dice la Ley General, con mucho gusto lo aclaramos. Vamos a abrir esa pauta para el lunes 2 y martes 3 de marzo, con las dos comisiones vamos a armar una ruta de invitados, invitadas, que nos puedan nutrir de esta información.

No queremos que quede la menor duda de que esto que estamos buscando es satisfacer una demanda de décadas que nosotros tenemos para elevar a la universalidad la pensión universal de adultos mayores.

P. ¿Eso resolvería, perdón, diputada, el asunto de la consulta indígena que planteaba la diputada?

AAR. Bueno, mira, yo creo que tendríamos que entrar a una discusión con respecto a si debe haber o no una consulta en el tema, y yo creo que en este caso, la intervención fue muy oportuna de la diputada Irma Juan Carlos, que los derechos no se consulta, y ésta es una garantía de un derecho; ni lo estamos trastocando ni eliminando, lo estamos haciendo valer con es progresividad que nos marca la Constitución en su artículo primero.

Entonces, cuando se trata de esto, yo creo que no hay ningún problema con que estemos habilitando así esta prestación, sobre todo, hablando de los indígenas; porque, en estudios, que además los documentamos en el dictamen, de vulnerabilidad y de pobreza, pues obviamente son los que más requieren de la atención para buscar la igualdad en nuestro país.

P. Diputada, qué otros temas están atorando, digamos, el avance de este proyecto de dictamen.

AAR. Bueno, mira, para serte sincera, en términos del dictamen, no hay muchas, bueno, nada más nos llegó una reserva de una diputada del PRD con respecto a ubicar el texto de los adultos mayores en una parte en artículos transitorios, o sea, moverlo de lugar, no que se quite, moverlo de lugar, ésa es un poco la única reserva.

Un documento del PAN que llegó en el sentido de la confusión entre el INSABI y el Sistema de Salud que se encuentra en la Ley General de Salud y son los únicos documentos que tenemos de observaciones.

De ahí, lo que ustedes escucharon en la sesión, es lo que nos han hecho ver, porque hemos citado a reuniones, pero no han hecho llegar propuestas ni observaciones como lo hicieron el día de hoy.

P. Y el sistema de salud se refiere efectivamente al INSABI.

AAR. Sí, claro, o sea, nosotros lo que estamos entendiendo es que se va a crear un sistema que atienda a todos aquellos y aquellas que no cuenten con seguridad social y eso es el INSABI.

Pero obviamente si la redacción hay que cuidarla un poco más para que no haya confusión, pues eso es lo que pondremos en la mesa en el parlamento abierto.

P. Hasta marzo ahora.

AAR. Pues, bueno, es una semana en realidad; no nos complica, al contrario, insisto, queremos que esta iniciativa salga lo mejor posible porque es algo de lo más anhelado que nosotros tenemos en la Constitución.

Muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=FYbF6Jik_WE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez