LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al respaldo a la lucha de las mujeres por alcanzar la garantía de sus derechos y la legislación pendiente en la materia

5 marzo, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Para qué fue esta evaluación? ¿Qué es el mensaje que quieren posicionar?

DIPUTADA DOLORES PADIERNA LUNA (DPL). Pues esto, de que las mujeres diputadas de Morena estamos en la causa de las mujeres, estamos en una lucha permanente y constante por alcanzar los derechos de igualdad, de libertad y ahora que, si bien los feminicidios, la violencia hacia las mujeres ha sido milenaria, en los tiempos recientes hay tendencias hacia la alza, y ahora que gobierna la izquierda, ahora que nosotros somos mayoría en el Congreso, hay todas las condiciones para establecer una política de Estado, que corrija de fondo, de raíz, el problema de la violencia hacia las mujeres, y en particular se erradiquen los feminicidios.

P. Hemos notado que en estos días están agilizando muchas iniciativas que tienen que ver con igualdad, con detener la violencia contra las mujeres. ¿Van a continuar, están impulsando esta agenda de género?

DPL. Sí. Quisimos tomar el 8 de marzo ya no como un día, sino a marzo como el mes de las mujeres y entregarle al país leyes en favor de los derechos de las mujeres, y en prevención de la desigualdad y también para corregir el fenómeno de la violencia hacia las niñas y las mujeres que es muy grave.

De acuerdo a la ONU, son 10 mujeres las que mueren al día y necesitamos una política de Estado. En lo que corresponda al Poder Legislativo, tenemos ubicados al menos cinco leyes que vamos a entregar en este mes.

Hemos platicado con las senadoras para que ambas Cámaras apuntalemos las mismas ideas y podamos este mes entregarles a las mujeres mexicanas una legislación que ayude de manera enorme, porque las leyes norman la vida pública del país, ahí estén consideradas ellas como prioridad de esta Cámara de Diputados.

P. ¿Cuáles son las leyes que hacen falta, que van a impulsar?

DPL. Son cinco temas, pero se están consensando. Todas van en relación a disminuir, erradicar la violencia hacia las mujeres; el tema de la violencia política, que es un tema pendiente; el tema de especificar mejor la paridad en todos los órganos del Estado y, desde luego, todo lo que sean los derechos de las mujeres, que si bien están en el 4º constitucional, que nos da la igualdad entre hombres y mujeres, esto en las leyes reglamentarias requiere mejor precisión.

P. Muchas gracias.

DPL. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez