LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista concedida por la diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.

14 junio, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Considera correcto lo que el canciller negocio? Este acuerdo migratorio para no poner aranceles a México.

DIPUTADA TATIANA CLOUTHIER CARRILLO (TCC). Yo considero que es una situación totalmente avalada por la mayoría de los mexicanos, en donde consideramos que parte, o lo más importante que había que hacer, era atender el tema de aranceles y por otro lado, en la parte ésta de las negociaciones, hacer algo que nos toca por ley, por ley nos toca cuidar la frontera.

Si leemos nuestra propia ley migratoria, es más dura y más difícil que las propias acciones que se habían venido tomando. Entonces, estamos aplicando la ley y cuidando, como siempre lo ha dicho la ministra Sánchez Cordero, el tema de derechos humanos.

P. ¿No hay un contrasentido? Porque el Presidente hablaba de una política migratoria de puertas abiertas, de recibir a todos los migrantes, incluso, la posibilidad de darles empleo temporal hacia su paso a Estados Unidos, y ahora la decisión es contraria, militarizar la frontera para evitar el flujo migratorio.

TCC. A ver, vamos viéndolo de dos maneras. Es cuidar la frontera y quienes están aquí adentro entran o nos regresan, por llamarlo de alguna manera, de forma temporal, es muy claro lo que ha dicho el propio Canciller de cuáles son los tratamientos que se les da a las personas y cómo colaboramos con ellas, siempre en respeto y en armonía con los derechos humanos con gente que trabaja en derechos humanos y ustedes vieron el propio organismo, el consejo que se acaba de crear con los expertos y la gente que ha trabajado en derechos humanos a lo largo y a lo ancho del país, por muchos años.

P. ¿Le convendría a México ser tercer país seguro si no se cumple la meta de reducir los flujos? Eso es lo que está sobre la mesa, ya.

TCC. ¿Perdón?

P. O sea, si en 45 días, como se negoció este acuerdo, no se reducen los flujos migratorios tendríamos que pasar a ser un tercer país seguro, es el acuerdo, según Trump.

TCC. Bueno, yo, ahorita, confío en lo que dijo Marcelo, ¿sí? No voy a entrar en la discusión. Creo que Trump ha estado sacando una y otra vez una información. Yo confío totalmente en los acuerdos y en lo que Marcelo Ebrard mostró y estoy segura que vamos a avanzar a lograr los objetivos en 45 días.

P. Y lo que dice Porfirio Muñoz Ledo que la Guardia Nacional no se hizo para perseguir migrantes y delincuentes.

TCC. Así es, tiene la razón de alguna manera Porfirio, pero se le olvida a Porfirio que también él votó la Guardia Nacional y viene clarísimamente cuáles son los entrenamientos y los cuidados que tiene la Guardia Nacional y habla de proteger la seguridad en el país.

Una manera de proteger la seguridad en el país es estando atento a que no se creen circunstancias difíciles en otros ámbitos, y una de éstas podría convertirse en esa, cuidar la frontera no tiene que ver con el tema que usted está diciendo.

P. El día de ayer se invita a la inversión privada a invertir en México, pero después se cancela la posibilidad de invertir en Pemex.

TCC. Yo aquí le digo, vaya y pregúnteles a los que están en el tema. No voy a entrar yo en esa discusión.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/I_6R9KxhUBM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez