LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, previo al inicio de la asamblea distrital de Morena que se realiza en Iztacalco.

20 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). ¿Qué onda?

PREGUNTA (P). ¿Qué onda? ¿Cómo estás?

P. Diputado ¿Qué espera de la asamblea, trae su QR, espera…?

MDC. Ya todo, todo. Todo listo. Todo, como debe de ser.

P. Hoy iniciaron en la Ciudad de México las asambleas, ¿cuál es la expectativa después de lo que ha pasado en el resto del país con estas asambleas?

MDC. Pues que transcurra en paz, con mucha civilidad, con mucha madurez. Esto es Morena, la gente que llega a participar de manera voluntaria, esto es el movimiento, es la riqueza del movimiento.

Cuando se le habla bien a la base, cuando se ofrecen condiciones para que participen, es cuando más se fortalece Morena.

P. ¿Cuál es el mecanismo?, ¿en qué consiste? Van a entrar a votar a decidirlo.

MDC. El partido puso un sitio en internet, donde con tu credencial de elector imprimes tu pase para la asamblea –a ver si me prestas mi pase, Javier- ahorita les enseño.

El partido puso un sitio de internet, con tu credencial de elector imprimes tu constancia de afiliación que se convierte en tu pase para la asamblea. Entonces la gente llega con este papelito y se facilita el acceso.

Ya adentro se elegirán a 10 congresistas; cinco mujeres y cinco hombres, que ellos llegarán al próximo Congreso Nacional el próximo 23 y 24 de noviembre.

P. Diputado, ¿ve algún riesgo de violencia en esta asamblea?, ¿qué opina de las otras asambleas pues que han seguido reventándose?, ¿cómo deben de elegirse a los delegados de esas asambleas que no se han podido realizar?

MDC. No, no va haber violencia en la Ciudad de México; la gente quiere mucho a Morena, la gente participa de manera voluntaria y hoy va a ser un ejemplo de ejercicio democrático aquí en la Ciudad de México.

A pesar de que hubo muchas complicaciones con el padrón, mucha gente que quiere participar y no ha podido tener su hojita de afiliación y de entrada a la asamblea.

Pero yo estoy seguro que aquí en la Ciudad de México todo va a transcurrir en paz, en orden, con mucha civilidad.

Y donde desafortunadamente no se han podido hacer las asambleas por distintos incidentes, pues ojalá se reprogramen para que la gente no se quede con las ganas de participar.

P. ¿El problema fue el padrón, diputado?, ¿es confiable? Parece que la forma en que está integrado es lo que ha causado todo este descontrol.

MDC. Mira, el padrón nunca se hizo público. O sea, no lo puedes verificar, y por eso, para algunas personas provocaba molestia meterse al sitio de internet y no poder imprimir esta hojita, que es, digamos la constancia de afiliación. Gente que durante muchos años ha estado trabajando en Morena y no se pudo encontrar.

Pero, pues tiene que haber un balance finalmente de todas estas asambleas, cómo se han desarrollado y ver los órganos directivos del partido qué decisiones toman.

P. Diputado, Yeidckol Polevnsky ha propuesto, ha dicho que va a proponer que se posponga la elección de dirigente, ¿usted qué opina al respecto?, ¿se debe posponer el congreso?

MDC. Yo no tengo elementos para hacer una evaluación, ellos son quienes dirigente al partido. Nosotros confiamos en nuestros dirigentes y vamos a apoyar todas las decisiones que tomen para apoyar a Morena, para cuidar a Morena.

Y nada más recordar que todavía está pendiente el acuerdo político para realizar las encuestas que sugirió el Presidente de la República.

Yo insisto, y vuelvo hacer un llamado, a que se llegue a un acuerdo a la brevedad, para que se establezcan las reglas para la encuesta y se pueda elegir al próximo dirigente nacional en la asamblea el 23 y 24 de noviembre.

Hay que escuchar al Presidente de la República, hay que cerrar filas con el Presidente de la República.

P. ¿Serían posteriores a la conclusión de las asambleas?

MDC. Sí, una vez que terminen las asambleas, deberían ya establecerse las reglas para la encuesta nacional que nos permita conocer al próximo dirigente.

P. En las asambleas hay una cantidad de militantes que tengan que votar o es…

MDC. El máximo es el padrón que haya por cada distrito federal, es el máximo posible. Obviamente es muy difícil que venga la totalidad, pero tiene que haber una mayoría.

P. ¿Cuántos son aquí en Iztacalco?

MDC. No, no lo sé. No lo sé, ésa es de las cosas que no se sabe.

P. ¿Pero tiene que ser de 50 más uno, o nada más mayoría?

MDC. Sí, o representantes de todas las secciones.

P. ¿Bastaría una encuesta o tres, como lo propone Alejandro Rojas Díaz Durán?

MDC. Yo creo que hay que hacer tres, que se pacte una misma metodología para poder confrontar resultados y que dé mayor certidumbre.

P. Incluso él propone que (Inaudible), una, INE otra y una encuestadora internacional.

MDC. Habría que escoger empresas u organismos con prestigio que resulten confiables.

P. Y por cierto, dice que las que tú has hecho, donde te colocan en primer lugar, son patito.

MDC. Yo no he hecho ninguna.

P. Él dice.

MDC. Yo no he hecho ninguna.

P. ¿Tendría que consensarse con los aspirantes a dirigir Morena, esta metodología para realizar las encuestas, porque la convocatoria…?

MDC. Sí. Acuérdense de aquel ejercicio en 2012 cómo se dirimió la candidatura presidencial entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. Justamente se pactó una metodología; fueron tres empresas las que hicieron ese ejercicio, se pudieron confrontar los resultados, salió un ganador y ese ganador se le dio el procesamiento estatutario que en aquel entonces el partido marcaba.

Aquí creo que hay que hacer lo mismo y sería muy importante que el próximo dirigente de Morena, viniera justamente de la gente.

El gran esfuerzo que está haciendo nuestro Presidente es convertir a nuestro país en una auténtica democracia, en una democracia participativa, donde la gente, el pueblo, tenga las decisiones más importantes para el país.

Por eso aquí en Morena hay que poner el ejemplo y que la gente decida a través de una encuesta, quién debe ser el próximo dirigente de Morena.

P. Tomando en cuenta las fechas del congreso, ¿cuándo tendrían que comenzarse a levantar ésa o esas encuestas?

MDC. Pues máximo a mediados de noviembre para que estén listos los resultados.

P. Diputado, en otro tema, si me lo permite por favor, un comentario acerca de lo que anunció ayer el Presidente y el Canciller Marcelo Ebrard, de buscar un acuerdo con Estados Unidos para un estricto control de las armas que venden allá y que ya no pasen a México, tras lo sucedido en Culiacán que puso evidencia que tienen un armamento fuerte y pesado.

MDC. Yo creo que es algo muy necesario, tener un acuerdo con los Estados Unidos para impedir esta entrada ilegal de armamento.

Hay que recordar que en Estados Unidos es legal la venta de armas, y eso facilita el contrabando hacia México.

Aunque hay que ver también, el arsenal mostrado por los delincuentes en Culiacán, también es armamento que no es de venta regular en los Estados Unidos, creo que hay se abre una veta muy interesante para investigar de dónde viene este armamento y ahí la cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos sería muy importante.

Y yo pienso también que a partir de los acontecimientos que vimos en Culiacán, es urgente entrar ya en un proceso para regularizar las drogas, habría que empezar con la cannabis, hacer un marco jurídico para su regulación, para su legalización y disminuir este mercado negro, este mercado ilícito que genera ganancias extraordinarias, que les da a estos grupos delictivos un poder económico que se traduce en una alta capacidad de fuego y de corrupción.

Entonces, habría que entrar ya a regularizar el mercado de las drogas, para eliminar estos mercados que le dan tanto poder a la delincuencia organizada.

P. ¿Tendría el gobierno mexicano capacidad para poner ahora a su vez un muro que impida el pasó del armamento? Porque no todos pasan por aduanas…

MDC. No, no es un tema de muros, es un tema de inteligencia. Evidentemente esas armas se compran en algún lugar, y es a través de la inteligencia, el intercambio de información, del esfuerzo de los dos gobiernos, el mexicano y el de los Estados Unidos, para poder detener este flujo de armas.

P. Diputado, hay una iniciativa justo para la regularización del uso de la cannabis en el Senado…

MDC. Hay varias, también en la Cámara.

P. Justo a eso iba, diputado, ¿ustedes empezarán el proceso legislativo, independientemente de lo que tiene el Senado o cómo están ahí los tiempos?

MDC. No, lo que queremos es llegar a una regulación. El Senado está muy avanzado, vamos a ver el proceso que tiene de dictaminación, también está tomando algunas iniciativas que se han presentado en la Cámara; y, digamos, lo que sea más eficaz.

P. ¿Hay posibilidades de que se apruebe en este periodo?

MDC. Ojalá se apruebe en este periodo, estamos, digamos, con una agenda muy apretada, la agenda del Gobierno, tenemos varios asuntos pendientes todavía. Pero estimo que nos va a dar tiempo para que a finales de noviembre, principios de diciembre, pudiéramos tener ya una primera regulación.

México tiene que dar pasos hacia delante en esta materia. No hay ninguna receta, vamos a tener que experimentar en esta regulación, pero el objetivo debe ser proteger el derecho de la salud de las personas, proteger el derecho al desarrollo de la libre personalidad y eliminar el mercado negro de las drogas.

P. Por último, en Culiacán, lo que sucedió, ¿no se corre el riesgo de que en otras entidades, en otros estados se pueda replicar una situación así y que el Gobierno tenga que replegar también?

MDC. Yo creo que por eso tenemos que apurar la formación de la Guardia Nacional, la Cámara de Diputados le va a dar al Gobierno los recursos necesarios para que la Guardia Nacional crezca a 120 elementos el año que entra y tenga una capacidad de despliegue mayor.

P. ¿Lo ocurrido en Culiacán llevaría a adelantar la comparecencia del secretario Alfonso Durazo?

MDC. No, está programada para el 30 de este mes, si no me equivoco.

P. Pero adelantarla.

MDC. Estamos a nada.

P. Son seis días que la oposición pide explicaciones…

MDC. Yo creo que está claro que el secretario tiene ahora múltiples actividades, le vamos a quitar un día para que vaya a la Cámara, está programado el 30, lo vamos a dejar el 30.

P. ¿El presupuesto cuánto es para Guardia Nacional, 43 mil millones?

MDC. Algo así.

Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez