LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al concluir la reunión previa de la fracción con el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

15 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). ¿…abordaron en esta reunión con el presidente del partido?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Tuvimos una reunión y tenemos encuentros frecuentes, ustedes lo saben. Él se había comprometido ahora que vino a la reunión plenaria del grupo para comentarnos cuál es el estado en que va el proceso en los diferentes estados de la República, cómo terminaron las precampañas y dónde pueden apoyar los diputados, dónde podemos reforzar al partido dentro de nuestro trabajo político.

P. El tema de los conflictos que hay en el caso de Oaxaca y lo que es el caso de Durango…

IMV. No, eso le corresponde al partido, nosotros estamos para apoyar el trabajo de los candidatos que ya determinó el partido, que ya terminó el proceso de precampaña y estamos dedicados a eso solamente.

P. Oiga, coordinador, un fin de semana bastante intenso, sobre todo en redes sociales, también, con el tema de Carlos Loret de Mola, la casa del hijo del Presidente. ¿Qué opinión tiene al respecto sobre este tema?, ya que se ve fuerte la opinión en contra del Presidente por el ataque a la prensa.

IMV. Pues se están reagrupando los que son adversarios al proyecto transformador y eso lo pueden hacer abiertamente, vivimos en un país democrático, lo están haciendo, y el mismo derecho que tienen de asociarse en función de los intereses que sienten que están siendo lastimados, no es casual, es el (inaudible).

Lo habían hecho cuando también se presentaron las reformas a la ley de la industria eléctrica, se ampararon, ese mismo grupo de interés y ahora que está la discusión de la reforma a la industria eléctrica que representa el mercado eléctrico mexicano más de 800 mil millones de pesos, que ya tienen el 61 por ciento y que creen, porque además es falso, que vamos a retirar la participación de la iniciativa privada, no, se van quedar con el 46 por ciento del mercado.

Entonces, es algo normal que no debe espantarnos.

P. ¿Violó o no violó la ley el Presidente?

IMV. No, no la violó.

P. ¿Usted comparte la opinión de que el Presidente, dicen, ataca a la prensa o no le gusta la prensa?

IMV. No, yo creo que es una nueva relación, forma parte del proceso de evolución de todas las democracias, es el derecho de réplica, hay plena libertad de los medios de comunicación para cuestionar al Presidente, hay apertura total, a nadie se le persigue.

Y escucho y veo los programas, las barras noticiosas, la línea editorial de los diferentes medios y hay una total apertura, tanto como la que tenemos acá.

P. Oiga, que el presidente Mario Delgado los felicitó sobre el dictamen que se aprobó en comisiones y que hoy se va a votar.

IMV. Claro, porque es un compromiso que tiene Morena de reintegrar los recursos. La democraciz en México sale muy cara, tenemos un instituto electoral obeso, costosísimo y es necesario que los partidos políticos, los que quieran, están en su derecho, renuncien y reintegren para que puedan atenderse otras prioridades del país.

Pero, así va a quedar en esos términos, y el que quiera sumarse a este esfuerzo por reintegrar recursos al Estado para que el Estado lo pueda redistribuir en las principales necesidades que tenga el país, adelante; los que no, pues están en su derecho.

P. En el tema justamente de la reforma eléctrica, que enorgullece mucho al presidente López Obrador, ¿les comentó algo Mario Delgado, alguna recomendación para tener los votos suficientes para que salga?

IMV. No, no, eso es tema de la agenda legislativa, ese no lo abordamos.

P. Él también fue diputado.

IMV. Sí, pero no es un tema, él está siguiendo, acompañó a los compañeros a las asambleas informativas; él forma parte de la misma agenda legislativa nuestra, es la agenda de Morena en el Congreso, y está a favor de la reforma eléctrica.

Y está acompañando a algunos compañeros a las asambleas informativas.

P. ¿Se mantienen firmes en que puedan aprobarla en este periodo, coordinador?

IMV. Sí, en este semestre.

P. Semestre, ¿no periodo?

IMV. Semestre.

P. ¿O sea, en un extraordinario podría ser?

IMV. Podría ser, o en el ordinario.

P. Semestre es antes de las elecciones, ¿no?

IMV. Semestre es hasta el mes de julio. Pero estamos trabajando en eso. Vamos a concluir el foro de parlamento abierto, vamos a hacerlo con responsabilidad, con sensibilidad, con prudencia, hablando sobre las ventajas que representa para el país.

Es un asunto que nos compete a todos, a empresarios, a agricultores, a las familias, la actividad del país no se puede entender sin la electricidad y por eso es importante que todos asumamos una posición con relación a eso.

P. ¿Y ya les contestó el director de Iberdrola?

IMV. No tengo conocimiento, me voy a reintegrar porque estamos en el parlamento abierto.

P. Rápidamente, el tema de la empresa de litio, comentaba en alguna propuesta el senador Armenta que se llamaría Liliomex; el presidente López Obrador ha mencionado que sí está la propuesta de la empresa pública de litio.

IMV. Sí, una vez que pase la reforma constitucional ya se estará pensando cuál es el nombre que puede tener la empresa.

P. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez