LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al Diputado Ignacio Mier Velazco, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al finalizar la reunión previa de los diputados de la bancada de Morena.

25 marzo, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, preguntarle que si este acuerdo que toma la Cámara de diputados con el INE en torno a vigilar a los diputados que tienen licencia y que están buscando la reelección, ¿cómo ve, funcionará o no, que se les fiscalice todos los recursos que tienen de Cámara?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Nosotros, (inaudible) la mayor disposición, no ponemos trabas para que el árbitro de la contienda electoral cumpla con su función, con el mandato constitucional que tiene. Lo que a veces dudamos es que él cumpla fehacientemente con los principios de legalidad, e imparcialidad, es lo que cuestionamos.

Pero por parte nuestra, por parte del Grupo Parlamentario de Morena, que yo encabezo, nosotros vamos a estar siempre en aras de la transparencia y que se fiscalicen los recursos que son del pueblo.

P. Diputado, ustedes como morenistas, como gobierno en el poder, se sienten acosados, perseguidos, atemorizados por el INE que muchos de sus compañeros dicen que está respondiendo al pasado, a esos grupos que se (inaudible).

IMV. Yo creo que lo peor que puede hacer un árbitro electoral, un consejero electoral, en cualquier parte del mundo, es no cumplir con los principios de legalidad, de imparcialidad, de certeza jurídica.

No es la primera vez que lo hace el instituto, hay que decirlo. Claramente yo lo señalé, parecería que el instituto ha establecido el bando de los buenos y el bando de los malos; donde ellos se han inclinado al “lado de los buenos”, aquellos que representaban el viejo régimen y parecería que es un escudo protector para recuperar viejos privilegios.

P. A ver, dígame diputado, ¿cuáles de sus diputados han presentado licencia para reelegirse?

IMV. Andábamos en 60, 57, 60 por parte de Morena.

P. Dos elementos, diputado, que lo hagan pensar a usted, a su partido, incluso al Presidente de la República de que están trabajando de manera tendenciosa porque ellos fueron los que calificaron la…

IMV. El primero fue cuando emitieron unos lineamientos, cuando ellos no tienen facultades legislativas y tuvimos nosotros que responderle con los lineamientos que nosotros nos autorregulamos.

No podían y lo saben; ahora si no lo saben, es más grave, ¿no?, porque deberían de saberlo.

Y el segundo, pues ahora con la pseudo representación; de repente se dieron cuenta que durante años no lo habían advertido, pero eso no es lo más grave, lo más grave es la doble verificación sobre la identidad partidaria; cuando este mismo instituto durante 12 años se hizo guaje con relación a los padrones electorales de los partidos políticos.

Y con la intervención básicamente en aquel tiempo de la dirigencia del PRI y del PAN, se fue posponiendo con acuerdos la presentación de los padrones de los partidos políticos.

Y como bien dijo el Presidente de México, el triunfo electoral fue gracias al respaldo mayoritario, abundante de los mexicanos. Más de 30 millones de mexicanos cuidaron la elección, pero no necesariamente fue por una actitud democrática por parte del organismo electoral.

P. Bueno, ellos son los que califican nada más, no tendrían por qué darle el triunfo o quitárselo; eso sucedió con Felipe Calderón.

IMV. No, no, no. Usted es una gran defensora del INE y qué bueno así debe de ser.

P. No, yo no tengo ningún interés, diputado. Yo lo único que le estoy preguntando, los elementos de que…

IMV. Ah, pensé que la habían acreditado con eso.

P. No, discúlpame, pero yo no respondo a otros intereses.

IMV. Pues ellos, ellos deben de garantizar la legalidad, repito, la certeza, repito, la imparcialidad del proceso, la máxima publicidad. Pero tal parecería que están con un empeño verdaderamente sorprendente por encontrar cómo obstaculizar la consolidación del proyecto de Morena y tienen, creo yo, un criterio miope. Lo que ven en un ojo, no lo distinguen con el otro.

P. Diputado, sobre el acuerdo del INE, del Comité de Fiscalización por el cual le podrían retirar la candidatura al Félix Salgado. ¿Cuál es su opinión?

IMV. Nuevamente, hay una fobia. Te digo, parecería que quieren ellos integrarse a lo que sería la liga del bien, pues creo que eso no está bien.

Yo creo que deben de reflexionar, deben de interiorizar que la responsabilidad que les dio el pueblo de México, a través del voto que les dieron los diputados en diferentes momentos a los actuales consejeros; debe ser el de un espíritu democrático, un espíritu que garantice que esta joven nación, que es la nuestra, pueda realmente consolidar vida democrática.

P. Pero independientemente de qué partido sea, diputado, tienen la obligación de cumplir con los requisitos que le piden, ¿no?

IMV. Eso es, es lo que yo digo. Lo que ven para uno, no lo ven para otros, es lo único que les pedimos, imparcialidad.

Es lo que les pedimos, imparcialidad.

P. Pero no se enoje.

IMV. No me enojo yo, al contrario. Yo pensé que… yo los quiero mucho.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez