LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el marco de la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal.

19 octubre, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). ¿Oiga, que sí va largo para discutir todo, diputado?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, son más de 500 reservas, son 144 o 134 diputados los que van a hacer uso de la tribuna; ya se inició, va a ser candente, va a ser apasionado, va a haber mucha vehemencia, mucha pasión y esperemos que así se mantenga…

P. ¿Prevén cambios?

IMV. Seguramente vamos a atender tres o cuatro reservas.

P. ¿De quién son, discúlpeme?

IMV. Son del Partido Verde, del Partido del Trabajo y de Morena. Seguramente (inaudible) PRI…

P. ¿… reservas de la oposición?

IMV. Ellos no presentan reservas, lo que quieren es eliminar todo el dictamen porque ellos quieren que regresemos a los esquemas del pasado, que nuevamente haya beneficios para los grandes contribuyentes, que no tomemos en cuenta un régimen simplificado, que lo burocraticemos para que dé paso al resurgimiento de factureros…

P. El PRI dice que es mal augurio para la reforma eléctrica el aprobar la miscelánea fiscal…

IMV. No, no hay que mezclar peras con manzanas, son dos cosas diferentes. Nosotros tenemos que mantener una política económica de austeridad, de no endeudar al país, de mantener el equilibrio en los indicadores macroeconómicos, de propiciar el desarrollo del país, está creciendo la economía de México por encima del crecimiento de otros países y no tenemos deuda.

P. ¿Pero entonces está equivocando la batería el PRI?

IMV. No, ellos tienen, la oposición tiene un modelo económico diferente, es así de sencillo.

P. ¿(Inaudible), coordinador?

IMV. No, porque estamos discutiendo el modelo económico. Nosotros no estamos a favor de acciones contra reciclaje, no estamos a favor de financiar el gasto público con deuda, no estamos a favor de los descuentos a los grandes contribuyentes; y sí estamos a favor de que el presupuesto tenga un ingreso garantizado sin que sea necesario construir un déficit público o recurrir a la contratación de deuda.

P. ¿(Inaudible) déficit, no? Con deuda, diputado.

IMV. No, es la deuda heredara. Y eso dicen.

La deuda se estabilizó, ya no tiene un crecimiento como proporción del Producto Interno Bruto…

P. Y ese… (inaudible).

IMV. Son los intereses que se tienen que pagar, eso es lo que nos heredaron y hay que pagar los intereses, pero no va a haber déficit y vamos a garantizar, como sucedió ahora, el miércoles van a conocer el resultado de la cuenta pública del 2020 y se van a dar cuenta que no hubo por parte de Morena…

P. ¿Oiga, no se sienten chantajeados o amenazados por el PRI que les diga que es un mal augurio para la reforma eléctrica…?

IMV. No, no, forma parte del debate, es el momento, cada año sucede lo mismo y vamos a entrar al presupuesto y seguramente en el presupuesto habrá mucho debate y será la discusión de dos modelos y dos visiones de país.

P. ¿En qué sentido van las reservas, coordinador?

IMV. Ahí las van a conocer.

Es precisar, una de ellas, es precisar por lo que se refiere el registro de jóvenes. Nosotros, muchos de los muchachos tienen que hacer un registro de su firma electrónica para poder tramitar el pasaporte; muchos, como ya se ha mencionado, realizan ya contratos y carecen de firma electrónica; y muchos otros que no lo hacen son sujetos y son potenciales víctimas del crimen organizado.

Al hacerlo así, al registrar a aquellos que soliciten su registro al Registro Federal de Causantes, y los que no tienen actividad económica, estará puntualizado en la ley que no tendrán que ser requeridos por ninguna autoridad fiscal.

P. ¿Y en qué tenor va el cambio que pretenden hacer?

IMV. Que quede especificado claramente que a todos aquellos que no tienen actividad económica jóvenes, no tienen por qué ser requeridos por la autoridad fiscal.

P. …usted que responder…

IMV. Ya ven cómo hay pasión. Porque nosotros tenemos un mandato, tenemos un mandato de tener una ley de ingresos que financie el desarrollo de México, pero que no recurramos o no caigamos nuevamente en las prácticas del pasado.

P. (Inaudible).

IMV. No, sería ciego regresar al otro modelo. Eso sí sería grave para México.

P. O sea que no va a haber cambios de fondo, van a mantener…

IMV. …no, el modelo de Vicente Fox, de Carlos Salinas de Gortari y de Felipe Calderón, Dios guarde la hora, como diría mi madre.

P. Diputado, pero ustedes habían prometido, contéstele a Maru.

16 ausencias (inaudible) la única bancada que tuvo este número de ausencias fue Morena.

IMV. Porque nosotros somos 200, tres de nuestros compañeros fue imposible que se pudieran conectar, están en regiones de muy difícil conectividad y dos están enfermos, entonces ellos era imposible.

Los otros se registraron vía la plataforma.

P. Pero le faltaron 16, otro poquito y…

IMV. No, mejor véanlo al revés, ganamos la elección, ganamos la votación.

P. (Inaudible).

IMV. La estamos escuchando, pero no podemos hacerles caso porque lo que ellos proponen es generar déficit público, ellos proponen seguir recurriendo a la contratación, ellos proponen que siga habiendo exenciones de impuestos; ellos proponen que continuemos con el modelo del pasado.

P. Diputado, sobre este amago, la advertencia de la oposición de que les van a corregir la plana en el Senado, qué tiene que decir al respecto.

IMV. Bueno, pues esa será la responsabilidad del Senado. Que cada quien actúe conforme a sus convicciones, a sus principios y a sus valores. Y yo respeto a la colegisladora.

Nosotros pensamos que esto es lo que le conviene a México, estamos convencidos de ello y vamos a defender la posición que está establecida en el dictamen.

P. ¿(Inaudible) que les regresen…?

IMV. No, yo creo que no, yo confío en la sapiencia y en la habilidad política y en los buenos oficios del coordinador de los senadores…

P. Le van a seguir cerrando el ojito al PRI para que los acompañe en la eléctrica.

IMV. También tendrán que tomar una definición, lo he dicho, nosotros no vamos a cansarnos de invitarlos a que interioricen, que elijan entre Gómez Morín y Lázaro Cárdenas, entre Felipe Calderón y el gran presidente López Mateos, ésa es su decisión.

P. (Inaudible).

IMV. No, sería hasta el 20, por eso iniciamos. Sabíamos de la estrategia que ellos tenían, es una estrategia dilatoria y nosotros estábamos por la prudencia. Y vamos a escuchar el debate y vamos a participar y vamos a estar…

P. Y las donatarias, diputado, va a haber algún cambio con el tema de las donatarias.

IMV. No, eso lo estamos revisando, a ver si el 15 por ciento, pero no les puedo anticipar aún.

P. ¿Lo están revisando para hacerle modificaciones?

IMV. Sí.

P. (Inaudible) piensas flexibilizar en…

IMV. Vamos a revisar. Ahorita tengo precisamente una reunión y si no llego, ya no me va a dar chance. Gracias.

P. ¿Con quién se va a reunir?

IMV. Con los integrantes de la Comisión.

P. Pero en qué tenor iría, revisarlo hacia la baja, hacia la alza.

IMV. A revisarlo.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez