LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL CONCLUIR EL ACTO INAUGURAL DEL ENCUENTRO DE DIPUTADOS ELECTOS DE LA COALICIÓN JUNTOS HACEMOS HISTORIA.

17 junio, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). … iniciativa o propuesta del Presidente López Obrador sobre reducir las plurinominales, por favor. ¿Ustedes lo van a apoyar?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Nosotros lo hemos venido sosteniendo desde que inició este proceso electoral, que es necesario hacer una revisión profunda a todo lo que tiene que ver con el sistema electoral y político de nuestro país.

No hay que olvidar que la representación popular se da a través de los diputados. Los diputados tienen la representación del pensamiento, de la idea y de las opciones que deciden los ciudadanos.

Entonces, dentro de la reforma política nosotros simpatizamos con la propuesta que hace el Presidente, lo hemos venido sosteniendo y la reducción del número de plurinominales, una revisión profunda a todo lo que es el marco electoral, por lo que hace a la integración del organismo, que garantice realmente que se cumplan los principios de legalidad, certeza e imparcialidad que debe de tener el árbitro electoral, y que lo vimos en este proceso electoral que no se cumplió del todo.

También requiere una revisión profunda del financiamiento a los partidos políticos y la fiscalización de los recursos. Es muy costoso en México la democracia. En la democracia se tiene invertir, sí, tiene que invertirse en la participación, es un proceso que evoluciona en la democracia, pero no a ese costo, no puede ser que le cueste 20 mil millones de pesos o más al pueblo de México cada proceso electoral, que se financie a los partidos políticos y que el día de la jornada electoral se tenga que financiar la estructura electoral de los partidos políticos.

Es un contrasentido porque el recurso que se le da a los partidos cada año, es para que integren una estructura política, una estructura electoral y no en los procesos electorales.

Entonces, la revisión del financiamiento, la integración de la Cámara en lo que hace al número de diputados de representación proporcional va a merecer la atención por parte de nosotros y un equipo de la Cámara también está trabajando en ese sentido para que sea complementaria la iniciativa que en su momento turne el Ejecutivo.

P. Coordinador, en lo particular, ¿usted está de acuerdo en reducir?

IMV. Sí, yo siempre he sostenido, incluso la primera oportunidad que tuve yo propuse una reforma al 41 constitucional en ese sentido.

P. Será prioridad, obviamente.

IMV. Sí, de acuerdo, a la agenda que estamos construyendo con la coalición, tenemos tres temas sustantivos, independientemente del presupuesto para cada uno de los años de esta Legislatura, pero tenemos en principio la reforma eléctrica que es fundamental, la soberanía en materia energética para nuestro país; tenemos en segundo lugar la reforma político-electoral; y en tercer lugar garantizar que la Guardia Nacional sea un instrumento permanente de seguridad para los mexicanos.

P. ¿Haría un llamado a la Permanente para que convoque a un extraordinario?

IMV. No, yo creo que ya va a ser para la nueva Legislatura, porque estamos trabajando con la coalición, por lo que hace a la coalición Juntos Hacemos Historia, trabajar nuestra agenda, vamos a incorporar temas que tienen que ver con la protección y ampliar los derechos de los niños, por lo que hace a nutrición y salud; y ampliar también nuestra agenda de igualdad sustantiva y feminismo.

P. Entonces no cabe ninguna división, no van en contra de ninguna reforma del Presidente.

IMV. Tenemos el mismo mandato; el mandato que tiene el Presidente de México es el mismo mandato que tiene toda la coalición Juntos Hacemos Historia y especialmente Morena. Yo hablo por lo que corresponde a esta Legislatura para el partido Morena.

P. (Inaudible) tema de los plurinominales, también Morena…

IMV. Ya lo comentamos, que nosotros simpatizamos a hacer una revisión profunda para la integración del Congreso por lo que hace a la representación proporcional en tiempos donde está garantizada la equidad, que están garantizados los principis de legalidad y certeza por lo que hace a la participación de los partidos y del gobierno.

Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

P. ¿Irían por una total desaparición de los diputados…?

IMV. Vamos a revisarla porque tenemos que crear consensos, tenemos que lograr los acuerdos de tal manera que nos aproximemos a ese propósito.

P. El PT ya dijo que ellos no van con esta propuesta…

IMV. Vamos a trabajar, todavía eso forma parte de una agenda trianual, seguramente esto lo estaremos discutiendo a finales del próximo año en el segundo periodo ordinario o el primero periodo del 2022. Tenemos tiempo para irla construyendo.

P. Coordinador, ¿habrá paciencia del Presidente para ir construyendo estos trabajos, para construir los consensos?

IMV. Si no hay procesos federales en puerta, tenemos tres años, lo tenemos que hacer antes de que sea el proceso electoral 2024. Ahorita la prioridad, no hay que olvidarlo, no hay que perderlo de vista, es la reforma constitucional en materia eléctrica.

Gracias.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez