LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE LA INASISTENCIA DE LOS DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS GENERADORAS DE ENERGÍA A LOS FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO SOBRE REFORMA ELÉCTRICA.

23 febrero, 2022 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Preguntarle, parece que no vienen empresarios, que básicamente vienen… que habían confirmado tres de los 15…

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). ¿Ah sí? Ahorita vamos a ver. Yo espero que sí estén.

Si no llegan, ya terminando la inasistencia, salgo y les declaro.

P. ¿Qué mensaje estarían dando?

IMV. Hay que esperar ahora, vamos a esperar pacientemente que lleguen. Si no llegan después de las 11:15, ya haremos.. lo que sí es claro es, a los representantes de las asociaciones ya los recibimos, tanto a los organismos cúpula y a los representantes de cada uno de los organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial, ya los recibimos.

Tuvimos una pequeña diferencia con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que es nuestro amigo, lo apreciamos, a Carlos Salazar, porque él quería enviar un representante, porque no pudo llegar. Entonces, lo que acordamos con él fue reprogramarla, pero que viniera él, no un representante.

Si ahora mandan a representantes, pues, primero, es una falta de respeto la Cámara de Diputados y si nosotros no cuidamos la dignidad de la Cámara, quién lo va a hacer.

Entonce, si mandan un representante, también la Cámara de Diputados tiene una Secretaria General y tenemos un Director Jurídico; los atenderá con mucho gusto el Director Jurídico, el Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política para que presenten, si tienen algo que agregar, porque ya estuvieron presentes los representantes de las empresas de energía, ya estuvieron aquí presentes, y solamente… lo Cortés no quita loa Cuauhtémoc, nosotros sí seríamos educados y de manera muy comedida, les diríamos que ya participaron, pero que la invitación era a los altos ejecutivos, dueños y directores de las empresas, principales empresas que tienen contratos por generación de energía en México, sean contratos legados, los generadores independientes, o las empresas de autoabasto.

P. Oiga, ya que mencionó al Consejo Coordinador Empresarial, ayer hubo una importante reunión de empresarios con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero básicamente lo que pudimos conocer es que pactaron llegar a algún acuerdo en este tema de la reforma eléctrica, ¿pero eso no se hace desde aquí, coordinador?

IMV. No, es una iniciativa que viene del Ejecutivo, en los acuerdos y el trabajo republicano hemos estado trabajando también con nosotros. Y si ustedes se dan cuenta, del primer foro, a éste que es el número 23, que se han desarrollando, nos hemos ido acercando, he tenido acercamientos.

El primero fue reconocer que fue un diseño legal hecho para beneficiar a las empresas, como ellos mismos lo dijeron, no fue su culpa, no, por eso estamos promoviendo que se modifique esa ley y que se haga la reforma constitucional, eso ya hay un acuerdo.

Segundo, ya hay un reconocimiento pleno de que no se está garantizando la plena competencia toda vez que hay subsidios para unas, que son disparejos para otras.

Tercero, que es necesario, se desmitificó la idea de que la Comisión Federal de Electricidad no producía energía limpia, quedó claro quiénes generan la energía con mayor contaminación, que genera mayor contaminación y no es necesariamente la de la Comisión Federal de Electricidad.

Entonces, nos hemos ido aproximando también nosotros, vamos a esperar a que concluya, ya lo dijo ayer, lo dijo bien el presidente de la Junta de Coordinación, Moreira, de eso se trataba este foro, está dando resultado.

Yo creo que a partir de aproximaciones sucesivas podemos encontrar algo que sea benéfico para México.

P. Nada más por último, las voces que no participen en estos foros, 25 foros que se hicieron, tendrán derecho, me refiero a los empresarios, que no quieran venir, ¿tendrán derecho el día de mañana cuando haya una eventual reforma ya aprobada, a protestar?

IMV. No, todos tuvieron oportunidad, ustedes lo saben. Hemos insistido, hoy les decimos nuevamente, insistimos, que participen. Lo pueden hacer ante las comisiones todavía, tienen de aquí al 28; podemos nosotros, yo podría sugerirle al presidente de la Junta de Coordinación Política, al diputado Moreira, encontrar el respaldo de la coalición PT y Verde Ecologista, de que se les pudiera abrir un espacio a través de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales, el próximo lunes.

P. Ya hay condiciones entonces para hacer una iniciativa y presentarla.

IMV. Ya estamos terminando, vamos a tener la última reunión con gobernadores que también ellos han estado pendientes y con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para que se presenten las conclusiones.

Después de eso vendría la integración de las relatorías de los 25 foros. Lo vamos a presentar a la Junta de Coordinación Política y se va a remitir como parte integrante de la iniciativa todas las conclusiones de los foros, de los principales aspectos que se han destacado, para que con esos elementos, los integrantes de las comisiones unidas de Medio Ambiente, de Energía y de Puntos Constitucionales, empiecen a trabajar en la elaboración del dictamen.

P. ¿Hay la posibilidad de una nueva redacción o de modificar la que tienen?

IMV. Hay la posibilidad de recoger todas las opiniones, de reflexionarlas, de los otros grupos parlamentarios. Morena está convencido, a nosotros no nos tenían que sensibilizar; el Partido Verde estaba convencido; el Partido del Trabajo, la conocemos a fondo la reforma.

Son tres artículos que se reforman de nuestra Constitución, el 25, el 27 y el 28; pero había en ese mar de la reforma, había dudas, había algunos mitos, algunas verdades a medias y realidades. Y lo que afloró, ustedes le dieron, yo lo agradezco de verdad a los medios de comunicación, que le dieron seguimiento a los 25 foros, bueno, ya van a concluir, con todo lo que se ha expresado.

Se expresaron ambientalistas, se expresaron opinólogos, algunos no quisieron venir a opinar acá, prefieren estar en el confort de seguir opinando frente a las cámaras de los medios en los cuales trabajan o prestan sus servicios.

Nosotros se los abrimos a todos, igual a los empresarios. El parlamento abierto ha sido generoso, es nuestra convicción de que se tenía que socializar. Deberíamos ser congruentes.

La otra reforma, la de 2013 la hicieron a la 1 de la mañana, en 40 minutos; nosotros, solamente en foros, en foros, llevamos más de 160 horas trabajadas, más las asambleas que han hecho diferentes diputados.

P. (Inaudible).

IMV. En eso estamos, vamos a… no quiero anticipar y no quiero faltar al respeto a otros grupos parlamentarios, porque lo estamos haciendo de manera consensuada.

P. Oiga, ¿cuántos gobernadores ya confirmaron?

IMV. Ah, no sé. El Secretario Técnico ahorita nos dirá.

P. Muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez