LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Entrevista realizada al diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la agenda legislativa.

19 noviembre, 2020 - Prensa

PREGUNTA (P). Preguntarle qué se perfila para el cierre del periodo ordinario de sesiones, ¿han platicado en la Junta de Coordinación Política sobre alguna agenda de temas para cerrar ya el periodo?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Sí, vamos a desahogar por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el día de ayer la propia Conferencia, donde participa la presidenta de la Mesa, acordamos que se pudiera en las próximas seis sesiones sacar adelante los dictámenes que tiene la Mesa Directiva, son 100, esperamos sacar 35-40 dictámenes, y con esto incrementar la productividad y llegar a 350 dictámenes por lo que hace a esta Legislatura.

En este momento están sesionando las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda para iniciar el trámite legislativo para atender la iniciativa que hace reformas a la Ley del Seguro Social, a la Ley del ISSSTE, al Código Fiscal por lo que hace a la subcontratación, conocida como outsourcing.

P. Diputado, yo le quiero preguntar dos cosas. Primero, van a sacar la de outsourcing la próxima semana, pero qué pasa con la de pensiones que tenía ahí observaciones sobre el cobro de las comisiones por parte de las Afores, ¿va a salir o no ese tema?

Y sobre lo que es la reelección legislativa. Tengo entendido que el martes fue un tema en la Junta de Coordinación Política. Si ustedes no quieren reglas del INE, entonces los diputados van a poder hacer campaña libremente sin tener que pedir licencia, ¿eso es lo que quieren?

IMV. No, yo creo que la Cámara de Diputados tiene la función de legislar, pero también es la representación política de los partidos en México. Y lo primero que tenemos que agotar sin violentar la ley es el diálogo político, el acuerdo político.

Los mexicanos nos dotamos de un organismo autónomo, responsable de la organización de los procesos electorales, el INE; vamos a entrar en contacto con ellos, vamos a tener una reunión para que antes de dirimir por la vía judicial los conflictos que se puedan presentar por un mandato constitucional que es la posibilidad de reelección de diputados, podamos llegar a un acuerdo que garantice los principios básicos de la democracia, que haya legalidad, que haya transparencia, que haya máxima publicidad y que haya equidad en el proceso.

P. ¿Pero cómo puede haber equidad si los diputados siguen estando en sus cargos?

IMV. Porque no se rompe el principio de equidad, la equidad también es tiempo. Ellos no van a desviar recursos, no manejan recursos públicos, lo único que tienen es el derecho a su dieta y el personal que está a su cargo, ése se tendrá que abstener y la propia normatividad de la Cámara garantiza a los mexicanos, y eso es bueno que se sepa, que ningún partido político, no sólo Morena que tiene la mayoría en el Congreso, sino absolutamente todos los partidos, tienen la convicción de no violentar la ley y garantizar un proceso democrático y donde se respeten primero los derechos políticos de todos los mexicanos, incluidos los diputados que siguen siendo mexicanos…

P. Diputado, ¿pero sí estarían de acuerdo en que se suspendan los apoyos legislativos?, porque es un dinero que, si van a andar en campaña, pues no se puede…

IMV. Eso es lo que vamos a platicar precisamente, esos son los temas de tal manera…

P. Se trata de 75 mil pesos…

IMV. Eso es lo que vamos precisamente a revisar, todas esas cosas, que no haya la duda. Incluso la equidad, le decía, no es solamente eso, es también tiempo, el tiempo que ellos dispongan sin desatender la agenda legislativa que es la que tenemos.

Pero ése es un mandato ya constitucional y lo menos que puede hacer un legislador es cumplir la ley.

P. Oiga, pero una cosa es lo que dicen y otra cosa es lo que hacen.

IMV. Bueno, eso era en el pasado, seguramente estás hablando de otra Legislatura.

Luego cuando uno se pone traje se parece uno a los que estaban antes, pero no somos iguales.

P. Diputado, regáleme una opinión sobre esta información de que el Consejero Jurídico de la Presidencia ocultó una propiedad de un millón 800 mil dólares en Nueva York.

IMV. No tengo conocimiento, no puedo emitir una opinión, sería aventurado de parte mía.

P. Es que la gente en la oposición está pidiendo una investigación de parte de las autoridades…

IMV. Déjame revisar y con todo gusto. Yo no rehúyo ningún tema, nada más que lo conozca para no ser impreciso.

P. Yo quisiera preguntarle, diputado, cuántos legisladores de Morena van por la reelección y cuántos buscarían nuevos cargos de elección popular, ¿ya se tiene un número?

IMV. Mira, el que respira, aspira. Entonces, son políticos profesionales, que tienen un compromiso, yo creo que ellos saben quiénes cuentan con el respaldo, con la simpatía y con la confianza por su trabajo, por su empeño, por su cercanía de la gente.

Ellos mismos sabrán y valorarán quiénes tienen las posibilidades, pero el derecho lo tienen todos.

P. ¿Platicó de eso con el Presidente ahora que tuvo su encuentro?

IMV. No, es una…como él lo señaló, es una relación respetuosa, hay coincidencia en el programa, hay coincidencia en el proyecto. Yo lo he dicho claramente, no tengo por qué negarlo, la propuesta ideológica que yo tengo es un mandato explícito que le dieron los mexicanos al Grupo Parlamentario, nosotros estamos por la Cuarta Transformación y eso nos es común tanto al Ejecutivo como al Legislativo, porque fue el mismo día el mismo mandato.

P. Sin recomendaciones y sin líneas.

IMV. No, no hay más línea y no hay que apartarnos de la línea, sí hay una línea y el mandato de los mexicanos fue transformar la vida pública de este país y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y ésa es nuestra línea.

P. Diputado, el Presidente (inaudible) sugerido que buscaran la reelección, que regresaran a sus distritos, que trabajaran precisamente…

IMV. Ah, usted sabe más que yo.

P. Fue en una reunioncita que tuvieron hace tiempo…

IMV. No estuve, yo creo.

P. Pero hay una instrucción de la dirigencia nacional, ¿no? Para buscar esta reelección.

IMV. Pues un dirigente nacional, y que nosotros tenemos que ya fue senador de la República, ya fue el coordinador del Grupo Parlamentario, tiene una vocación de que la Cuarta Transformación se consolide.

Y la única manera de consolidarla es manteniendo la mayoría en el Congreso y ganar las 15 gubernaturas y mantener el respaldo ciudadano.

Un dirigente que llega a sentarse pensando solamente en pelear, pensar en confrontar en lugar de unir y pensar que lo más importante es lograr la simpatía ciudadana, pues no es un dirigente.

Mario va a ser un gran dirigente y seguramente se convertirá en un gran líder de Morena.

P. Oiga, diputado, y cómo sigue aquí la alianza con el Verde después de que se anda cayendo la alianza en San Luis Potosí.

IMV. Miren, la política es pasión, es emoción, es defensa de espacios, nadie te limpia el lugar para que tú lo ocupes, y la gente del Verde y la gente de Morena viven intensamente este proceso.

Pero yo creo que hay cosas que nos unen más que las que nos separan y yo creo que al final van a encontrar los puntos de coincidencia…

P. ¿Pero no anda enojado el Verde aquí en la Cámara?

IMV. No, al contrario, ustedes lo vieron…

P. Diputado, sobre el general Cienfuegos, qué opina, parece que ya está en el país.

IMV. Bueno, pues ya se declaró ayer, ya dieron cuenta ustedes, que una vez que se encuentre en México se le hizo saber que ya se está integrando la averiguación y eso es responsabilidad de un organismo autónomo como lo es la Fiscalía.

P. Retomando el tema del INE, diputado, dice que van a estudiar esta posibilidad de que la Cámara no le entregue esos apoyos a los diputados para que haya equidad y es dinero que se puede de alguna manera desviar.

Usted dice que lo van a estudiar, ¿pero usted ve en lo particular con buenos ojos esta propuesta?

IMV. Yo lo que veo es que haya transparencia, que haya legalidad, nosotros estamos en contra de que se utilicen recursos públicos, de cualquier naturaleza.

Una muestra es esto, pudimos haberlo dado para el posicionamiento como era antes, bajar recursos, bajar apoyos, lucrar con la tragedia como se hizo durante todos esos años.

Pero no quiero ponerle retrovisor a mi actuación y mejor ver para delante. En Morena nosotros no compartimos esos vicios de la política, no vamos a permitir porque es nuestra convicción y es la convicción de mis compañeros, que haya la mínima duda sobre desviación de recursos públicos a favor de una candidatura o de una campaña.

P. ¿Pero entonces cómo lo podrían regular, diputado? Porque una cosa pueden ser las buenas intenciones y otra cosa es ya lo que pasa en la campaña…

IMV. Todo empieza con una buena intención y como nosotros empezamos con puritita buena fe y luego lo cristalizamos en un documento, es aproximaciones. Tenemos de aquí al 2 de diciembre, no es solamente la voz, no es una voz unipersonal, yo puedo hablar por el Grupo Parlamentario de Morena sobre cuál es nuestra convicción, pero lo tiene que decidir el órgano colegido y ahí, aunque sean minoría, la voz de todos los partidos importa.

Yo lo he dicho, yo soy respetuoso de eso, creo en el diálogo y creo que unidos, la Junta de Coordinación Política puede encontrar un proyecto que se aproxime también a que el organismo electoral le dé cabal cumplimiento a sus obligaciones de garantizar la legalidad, la transparencia y la equidad al proceso electoral.

P. Diputado, en aras de la transparencia ¿no sería honesto que se cancelaran estos apoyos para que todos participaran…?

IMV. Repito, puede haber una posición personal, pero dejemos que lo trabaje la Junta.

P. Y cuál es su posición personal…

IMV. Mi posición personal es que tiene que haber transparencia.

P. O sea, que sí se sigan dando pero con transparencia…

IMV. Vamos a revisar la normatividad, no quiero emitir un juicio, no acostumbro, eh, no evado las preguntas, pero tampoco me gustaría convertirme en el vocero de una decisión que tiene que tomar la Junta de Coordinación Política.

P. Pues sí, diputado, lo que pasa es que también la Auditoría Superior de la Federación ya señaló que los apoyos que reciben los diputados se utilizan en otras cosas que no es para el trabajo legislativo. Entonces hay suspicacia de que el dinero que reciben se desvía para campañas…

IMV. No, eso es la suspicacia del reportero… yo los conozco, conozco muy bien a los reporteros. Ya me voy porque si no, no voy a votar.

Gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=8c8G5ruN4GE


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez