LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

ENTREVISTA REALIZADA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE, TRAS LA APROBACIÓN DEL DICTAMEN POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE JUICIO POLÍTICO Y DECLARACIÓN DE PROCEDENCIA, Y SE ABROGA LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS.

13 agosto, 2021 - Prensa

PREGUNTA (P). Muchas gracias diputado. Pues, platíquenos un poco de este dictamen que se aprobó.

DIPUTADO JAIME HUMBERTO PÉREZ BERNABE (JHPB). Bueno este dictamen es un proyecto de decreto que se ha venido trabajando, que es la Ley General de Juicio Político y Declaración de Procedencia y prácticamente donde estamos abrogando la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Un reclamo ya histórico, añejo, donde realmente tenemos que darle certeza y juico también a los servidores públicos; en este caso es un atrevimiento muy fuerte ir sobre un reclamo de justicia, específicamente en el tema del Presidente de la República y de servidores públicos.

Yo creo que con esta, lo que acabamos de hacer, es un gran paso vamos a determinar qué sucede con el proceso extraordinario, pero en este momento la Comisión de Gobernación, sus integrantes a favor y en contra, especialmente 21 votos a favor, yo creo que determina el sentir de un reclamo, insisto, bastante fuerte del pueblo de México, de ya no a la situación de impunidad, de saqueo que hubo en muchos tiempo y momentos, y que hoy afortunadamente estamos dando, insisto, un paso importante.

P. Quiero preguntarle si esto es entonces una legislación secundaria en cuanto a la revocación de mandato, y si también están pensando ya en el corto plazo para el próximo año poder (inaudible).

JHPB. Claro, prácticamente es eso, es la ley secundaria que hacía falta. Hubo una discusión muy fuerte, ustedes lo vieron que en esta LXIV Legislatura nos abocamos a este tema.

No es algo que se esté improvisando, sacando de último momento, ya había una discusión previa; ya teníamos un trabajo legislativo, amplio, fuerte entre todas las fracciones y grupos parlamentarios; faltaba o falta todavía aplicar estas leyes secundarias que le dan ya prácticamente la constitucionalidad fuerte a esta ley.

Y en ese sentido, estamos ya dando este paso que acabamos de concluirlo hace un momento, con la votación mayoritaria.

P. Sin embargo, algunos diputados, sobre todo oposición planteaban que era mejor posponer justamente la discusión de este dictamen dado, lo que ellos argumentan, una premura.

JHPB. Sí, yo creo que todas las voces son escuchadas igual que sus argumentos de la oposición siempre han sido, en estos últimos días o tiempos, de que vayamos a una discusión extraordinaria.

Insisto, que si estuviéramos sacando estos temas de manera reciente, en parte tendrían razón. Sin embargo, las discusiones han venido ya con mucha antelación. Yo creo que en tiempo y forma se presentaron estas leyes secundarias en discusión.

Vamos a ir al pleno, esperamos que las cosas salgan bien en un periodo extraordinario y ahí prácticamente podemos dirimir los últimos detalles de esta ley.

P. Ya la última diputado.

Bueno, de este tema justamente, también han surgido otras iniciativas en el Senado de la República, mi pregunta es si ustedes ya lo trabajaron de manera bicamaral, o cómo está ese asunto. Porque bien podría tenderse a trabar el asunto.

JHPB. Sí claro, bueno estamos prácticamente en una coordinación directa con el Senado de la República. Estamos trabajando justo para que no ocurra lo que en otros momentos sucede; la Cámara de origen envía, el Senado corrige y ahí hay descoordinación.

No, desde este momento estamos trabajando para que las cosas transiten adecuadamente y que efectivamente pronto tengamos una buena votación ya directamente un periodo extraordinario.

P. Muchas gracias.

JHPB. Agradezco mucho, muchas gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez