LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhorta Paola González a la UIF tome cartas en el asunto tras posible corrupción al interior de la UANL

13 julio, 2021 - Prensa

Monterrey, NL, 12 de julio del 2021. Después de que la Diputada Federal Paola González, presentara en el mes de febrero un punto de acuerdo exhortando a las Universidades Públicas del país, incluyendo la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a presentar sus listas de proveedores, para evitar actos de corrupción, y después de que esta hiciera caso omiso a la petición, la diputada Paola González presentará un exhorto a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para que investigue, sancione, y tome cartas en el asunto, tras posible caso de corrupción al interior de la UANL.

Y es que, en estos días han salido publicaciones en algunos medios de comunicación sobre,un presunto caso de corrupciôn por parte de la UANL, quienes, han cobrado desde el 2015, al menos 700 millones de pesos a través de empresas fantasmas y factureras, esto durante la gestión del actual Rector, Rogelio Garza Rivera.

Este entramado incluye a firmas creadas con los jubilados como prestanombres, pero también a empresas declaradas por el SAT como facturadoras de operaciones simuladas (EFOS). En la lista hay al menos 60 EFOS que, según el Código Fiscal federal, emitieron comprobantes sin contar con personal, infraestructura o capacidad para prestar los servicios facturados.

La diputada Paola González, recordó y remarcó que en el pasado mes de febrero presentó un punto de acuerdo al interior de la Càmara de Diputados, para que en el ejercicio de sus facultades y atribuciones coadyuven con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, así como con la propia Auditoría Superior de la Federación en la revisión y aclaración exhaustiva que corresponda a los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019 respecto a la utilización de los presupuestos públicos conferidos para tal efecto, incluyendo la lista de los proveedores de las mismas; llamado que la UANL ignoró.

"Exhorté a la Universidad Autónoma de Nuevo León, y a todas las universidades del país, para que presenten ante la Comisión de Vigilancia de esta Cámara, dentro de sus esferas competenciales, la información relativa a los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, a efectos de analizar su cuenta pública respecto de los acreedores, licitaciones, contratos y documentación que acredite el ejercicio de los presupuestos públicos

sujetos de fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Sin embargo nunca se presentaron, y aquí están los resultados. Por eso, exhorto a la UIF para que dentro de sus posibilidades investigue y tome cartas en el asunto", indicó.

Finalmente, Paola González señaló que México tiene altos niveles de corrupción, dado que se ubica en el lugar 135 de 180 países, "se percibe y se sufre en las calles, oficinas gubernamentales, empresas, de eso nadie duda, la pregunta central sería ¿existe solución? Se ha intentado erradicar este problema con leyes, pero no se debe olvidar que cuando se han corrompido los principios del gobierno, las mejores leyes se hacen malas y se vuelven contra el Estado, de tal manera que su eficacia es lenta y la instrumentación se ve influenciada por los poderes fácticos de este país.", concluyó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez