LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Exhortan a gobernador de Colima a justicia expedita y con perspectiva de género en caso de atentado contra Alcaldesa de Manzanillo

31 julio, 2019 - Prensa

Una condena enérgica contra el atentado sufrido por la presidenta municipal de manzanillo, Griselda Martínez Martínez, el día 26 de julio en cumplimiento de sus funciones públicas, fue el que presentaron Diputados del Congreso de la Unión ante la Comisión Permanente; de la misma manera hicieron un llamado para conducirse con perspectiva de género en la investigación, medidas y acciones de protección hacia la Alcaldesa.

La proposición con punto de acuerdo fue promovido por el Presidente de la Jucopo y  coordinador de la bancada de Morena, Dip. Mario Delgado, así como por la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga, y fue suscrito por diputadas y diputados de diversas fracciones partidistas de la LXIV Legislatura, como Lucio Ernesto Palacios Cordero, Rocío del Pilar Villarauz Martínez, Carmen Patricia Palma Olvera, Katia Alejandra Castillo Lozano, Socorro Bahena Jiménez, Ximena Puente de la Mora, María Liduvina Sandoval Mendoza, Rosa María Bayardo Cabrera, Beatriz Rojas Martínez, Clementina Marta Dekker Gómez, Madeleine Bonnafoux Alcaraz, Olga Sosa Ruiz, Mildred Concepción Ávila Vera, Dorheny García Cayetano y María Elizabeth Díaz García.

 

Como es sabido, el día 26 de julio a las 20:15 horas, la camioneta de la titular del ayuntamiento fue interceptada por cuatro hombres en dos motocicletas, quienes dispararon contra ella; resultaron heridos dos escoltas y una ciudadana que pasaba por el lugar.

“Se trata de una proposición con punto de acuerdo para condenar enérgicamente el atentado”, explicó el Diputado Mario Delgado y agregó, “La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la Fiscalía General del Estado de Colima, en el ámbito de sus atribuciones, una pronta investigación para dar con los responsables del atentado; y también solicita, de manera respetuosa, a las autoridades locales en materia de seguridad pública, a reforzar la seguridad la Lic. Griselda Martínez Martínez, con objeto de que cumpla con las funciones públicas para las que fue electa”.

Cabe recordar que el Estado de Colima mantiene una declaratoria por Alerta de Género desde el año 2017 en 5 de sus 10 municipios, por el alto índice de violencia contra las mujeres; de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2018 Colima se mantuvo como primer lugar nacional en feminicidios por cada 100 mil habitantes.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Dip. Wendy Briceño, consideró que “no puede descartarse el atentado contra la Presidenta Municipal de Manzanillo como Violencia Política de Género, pues además de mantener elementos considerados en el Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres manzanillenses; en este caso en el marco del ejercicio de los derechos políticos y del desempeño en un cargo público de la edil, y en repercusión con la población que representa, incluyendo a las mujeres de su municipio”.

Así, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhortó a la Fiscalía General del Estado de Colima a conducirse con perspectiva de género en la investigación, así como aplicar medidas y acciones de protección hacia la Presidenta Municipal de Manzanillo. Asimismo, hizo un exhorto al titular del Ejecutivo de la entidad, Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, para que implemente políticas públicas orientadas a prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de manera inmediata.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez